Publicado

Fabricarán primer avión mexicano en Querétaro

El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) está desarrollando el primer avión mexicano, y ya hay interés por parte de inversionistas nacionales. 

Compartir

Inversionistas mexicanos han puesto manos a la obra, y recursos, para hacer posible la fabricación y mantenimiento del primer avión mexicano que actualmente se desarrolla en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA).

El director del Centro, Felipe Rubio Castillo dijo que el avión, denominado Halcón II, estará listo para las primeras semanas de 2019.

“Se trata de una aeronave deportiva ligera que representa un nicho de oportunidad para México, tomando en cuenta que la flota comercial se duplicará en 20 años a nivel mundial, lo que va a demandar pilotos y aviones de dos plazas”.

Rubio Castillo refirió que hay una demanda importante de este tipo de aviones en México, que al no fabricarse aquí, se tienen que comprar en otras partes del mundo.

Indicó que el CENTA puede apoyar a la industria, particularmente la pequeña y mediana, para que desarrollen su capacidad de fabricación a través de un centro de incubación, y para que cuenten con la infraestructura necesaria y acompañamiento en la parte comercial.

En entrevista publicada por el Diario de Querétaro, Rubio Castillo comentó que actualmente trabajan en el proceso de fabricación de los moldes primarios y los moldes de producción, y que se está incorporando la tecnología de materiales compuestos en la parte estructural del avión.

También dijo que la reciente donación de un avión por parte de la SEDENA a este centro, será útil para la modelación, misma que se realizará a través de diseño asistido por computadora.

Detalló que en esta primera etapa se emplean materiales especiales como fibra de carbono y cerámica.

Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas Instalaciones del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas

 

CONTENIDO RELACIONADO