Compartir

La Fundación Ellen MacArthur está trabajando con la Asociación de Acción por el Plástico Global (GPAP) del Foro Económico Mundial y la ONG internacional de acción climática WRAP, para garantizar un intercambio de conocimientos más eficiente a través de su red combinada.

Para garantizar un intercambio de conocimientos más eficiente, la Fundación Ellen Macarthur, WRAP y WEF abordan  en conjunto la contaminación plástica.

Para garantizar un intercambio de conocimientos más eficiente, la Fundación Ellen Macarthur, WRAP y WEF abordan  en conjunto la contaminación plástica.
Crédito: Fundación Ellen Macarthur.

Las tres organizaciones han estado ejecutando individualmente iniciativas locales para abordar la contaminación por plástico desde 2018, y hoy en día abarcan colectivamente más de veinte países. 

Ahora, para ayudar a acelerar su visión compartida de una economía circular para los plásticos, las organizaciones buscan colaborar más de cerca, compartiendo aprendizajes y mejores prácticas con toda su red de manera regular, lo que permitirá que aquellos que coordinan la acción sobre el tema tengan acceso a las mejores prácticas de diferentes iniciativas en todo el mundo.

Las negociaciones para el Tratado Global de Plásticos comenzaron en noviembre pasado y se espera que creen una presión sin precedentes sobre las partes interesadas, públicas y privadas, a nivel local para evaluar el uso del plástico y diseñar vías para abordar la contaminación.

Actualmente hay trece Pactos de Plásticos en todo el mundo: ANZPAC (Australia, Nueva Zelanda e Islas del Pacífico), Canadá, Chile, Europa, Francia, India, Kenia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, y un nuevo Pacto en desarrollo en Colombia. 

Además, existen las National Plastic Action Partnerships, (desarrolladas por el Foro Económico Mundial bajo el proyecto GPAP) en Indonesia, Vietnam, Pakistán, Maharashtra (India), Nigeria, Ghana, Ecuador, Sudáfrica y México.

Cada una de estas iniciativas convoca a las partes interesadas clave de todos los sectores para implementar soluciones hacia una economía circular para los plásticos, adaptadas a su geografía específica. Las partes interesadas incluyen empresas, instituciones gubernamentales y la sociedad civil, ONG y ciudadanos. 

Las acciones específicas en las que han estado trabajando las iniciativas nacionales incluyen, por ejemplo, acciones del sector privado para cumplir con los objetivos de reducción, reutilización y reciclabilidad  para la evaluación de referencia nacional y las herramientas de modelado de escenarios, así como el apoyo para el desarrollo de planes de acción nacionales y hojas de ruta de financiación

“A medida que los legisladores trabajan para diseñar un tratado global para llevar los plásticos a la economía circular, la colaboración de partes interesadas con ideas afines es más importante que nunca. La creación de esta nueva plataforma permite un mayor intercambio de mejores prácticas a nivel local y la demostración de un cambio real puede ser fundamental para respaldar el desarrollo de un tratado ambicioso”, dijo Andrew Morlet, director ejecutivo de la Fundación Ellen MacArthur.

CONTENIDO RELACIONADO