Compartir

Honeywell hizo una alianza con el grupo español Sacyr para intentar revolucionar el reciclaje de plásticos a través de su nueva tecnología UpCycle, que busca ampliar la cantidad de tipos de plásticos que pueden ser recuperados.

La primera implementación de esta tecnología junto a Sacyr se realizará en una planta de Andalucía que tendrá capacidad para procesar 30,000 toneladas al año y entrará en operación en 2023.

El reto para Honeywell será incrementar el volumen global de plásticos reciclados un 90 % combinando su UpCycle con otros métodos químicos y mecánicos. Al mismo tiempo, permitirá producir plásticos reciclados reduciendo en un 57 % las emisiones de CO2, en comparación con los plásticos de origen fósil, y en un 77 % respecto a los métodos tradicionales de gestión de residuos plásticos, como pueden ser el depósito en vertedero o la incineración.

La alianza con Sacyr permite a Honeywell cerrar el ciclo de la cadena de suministros de plástico y acercar la tecnología de reciclaje al lugar de recogida.

La alianza con Sacyr permite a Honeywell cerrar el ciclo de la cadena de suministros de plástico y acercar la tecnología de reciclaje al lugar de recogida.
Crédito: Sacyr.

Sacyr, por su parte, será la primera firma en aplicar esta tecnología patentada a toda la cadena de valor de la gestión de residuos plásticos.

Las plantas de reciclaje con tecnología UpCycle tienen un diseño modular que permite un despliegue y ensamblaje rápido y una mayor economía de escala para los residuos plásticos que se generan.

La tecnología UpCycle amplía la cantidad de tipos de plásticos que pueden ser reciclados, incluyendo algunos que de otra forma no serían reciclados, como envases tintados, flexibles o laminados, ricos en poliolefinas o poliestireno.

De acuerdo con un estudio publicado por AMI International en septiembre de 2020, los residuos plásticos procesados mediante tecnologías de reciclaje avanzadas, como UpCycle, podrían ascender hasta entre cinco y 15 millones de toneladas de residuos plásticos adicionales reciclados al año en 2030.

La compañía estadounidense tiene una gran experiencia en conversión molecular, pirólisis y tecnología de gestión de impurezas para transformar residuos plásticos en polímero que, posteriormente, pasa a la cadena de producción de nuevos plásticos. Para Sacyr, por su parte, esta alianza aporta una ventaja competitiva para aportar nuevas soluciones en sus servicios de gestión de residuos.

Landscape Source: Sacyr.

CONTENIDO RELACIONADO