Publicado

UpCycle Process, de Honeywell, transforma el reciclaje de plásticos

Conozca cómo Honeywell enfrenta los desafíos en sostenibilidad con soluciones como UpCycle Process que amplía los tipos de plásticos reciclables y podría aumentar el reciclaje global hasta un 90 %. Entrevista con José Fernandes, Presidente de Honeywell Performance Materials and Technologies para América Latina.
#sustentabilidad #entrevista

Compartir

UpCycle Process, de Honeywell, amplía los tipos de plásticos que se pueden reciclar para incluir residuos que de otro modo no se reciclarían.

UpCycle Process, de Honeywell, amplía los tipos de plásticos que se pueden reciclar para incluir residuos que de otro modo no se reciclarían.
Crédito: Honeywell

La tecnología UpCycle Process, de Honeywell, amplía los tipos de plásticos que se pueden reciclar para incluir residuos plásticos que de otro modo no se reciclarían, incluidos los envases de colores, flexibles, de varias capas y el poliestireno. Cuando se usa junto con otros procesos de reciclaje químico y mecánico, así como con mejoras en la recolección y clasificación, la tecnología de proceso UpCycle de Honeywell tiene, de acuerdo con la compañía, el potencial de aumentar la cantidad de desechos plásticos globales que se pueden reciclar hasta un 90 % estimado.

Esto representaría un aumento considerable en la cantidad de residuos plásticos que pueden convertirse en materia prima para la fabricación de nuevos polímeros.

con José Magalhães Fernandes, vicepresidente de Honeywell Performance Materials and Technologies

José Fernandes, Presidente de Honeywell Performance Materials and Technologies para América Latina.

Para ahondar en este tema, platicamos en exclusiva con José Fernandes, Presidente de Honeywell Performance Materials and Technologies para América Latina.

Plastics Technology México: ¿Cuál es el principal desafío que enfrenta Honeywell en su estrategia de sostenibilidad y con la oferta de qué tipo de productos lo enfrentan?

José Fernandes: Es importante mencionar que la industria del plástico es vital para la vida. Los plásticos, por sí solos, como materia prima, son importantes tanto para el tema de empaques, que sean de alimentos o medicinas, que son esenciales para la vida humana, pero también en otros tipos de aplicaciones como vestidos sintéticos, construcción, componentes plásticos para automóviles y electrónicos.  

Lo importante acá es cómo se hace para hacer su recuperación después de utilizarlos. Es por eso que Honeywell ha trabajado en algunas soluciones que abordan directamente a este desafío humano que tenemos. Y, hoy por hoy, ofrecemos dos soluciones: una que ya existe hace algún tiempo, que es un sistema de reciclaje de polietilenos tereftalato, PET.

Se trata de un sistema que nosotros llamamos solvólisis. Pero, recientemente desarrollamos una nueva tecnología que se llama UpCycle Process, que es una conversión química del plástico que está ahí en un aceite de pirólisis que puede volver al proceso inicial de la producción de un plástico. Con esta nueva tecnología, convertimos de una forma química nuevamente a un aceite que vuelve al sistema que cambia esto a un monómero y hace una polimerización de este componente.

Después de esta polimerización, volvemos a tener un compuesto plástico que puede volver a ser un producto final, un empaque, o cualquier otro componente. Esta tecnología que nosotros desarrollamos abarca casi todos los plásticos que hay disponibles en el mercado, desde el polietileno de baja densidad hasta el de alta densidad, pero también poliestirenos y policarbonatos.

PT México: ¿Cómo han visto la respuesta en México y en América Latina a estas nuevas soluciones tecnologías sostenibles ? ¿se maneja la misma tendencia que a nivel global o vemos un comportamiento diferente?

José Fernandes: Vemos un interés genuino de muchos de nuestros clientes en la región. Especialmente en Brasil y Colombia, están avanzando más rápidamente en la adopción de estas soluciones. En el caso de Brasil, por ser una industria de componentes plásticos y de materias primas muy grande en la región, hay un gran interés en la reutilización del material para un menor consumo de componentes en la cadena de valor.

Colombia es un poco distinto. Aunque la industria no sea tan grande como la de Brasil, hay por detrás un componente gubernamental, una legislación que está empujando a tener una matriz más limpia, con menos utilización de materiales fósiles o crudos. Es por esto que vemos que en especial estos dos países están empujando, sea por el sector privado, el sector público, de una manera muy fuerte a esta nueva vertiente de reciclaje en el plástico.

En México hay algún interés, pero mucho más desde el sector privado. Ahora, Estados Unidos está avanzando de manera muy, muy rápida. Incluso nosotros tenemos un gran proyecto con Avangard, para hacer conversión de una gran cantidad de plásticos posconsumo. Y, por la ubicación de México en Norteamérica, junto con Canadá y Estados Unidos, creemos que esto en algún momento va a detonar también un tema quizás público y va a haber quizás algunas legislaciones específicas para ayudar a empujar estas innovaciones.

Por ahora esto aún no está y lo que está pasando en México es un interés del sector privado en convertir estos plásticos en materia prima original, prácticamente como si fuera casi que una materia prima virgen para volver al proceso y volver a reutilizar.

Es importante comentar que hoy ya existe un proceso mecánico con algunas limitaciones. El proceso químico, complementa este sistema de conversión mecánica, lo que permite que las aplicaciones de este material puedan volver a ser casi que las originales para estos materiales.

Entonces, este es un sistema que va a complementar mucho la industria plástica a lo largo de lo tiempo, tanto en México como en los otros países de Latinoamérica.

PT México: ¿Podemos hablar de industrias o mercados destacados que puedan utilizar estas innovaciones tecnológicas?

José Fernandes: Esta solución, específicamente, es para la industria del plástico. Ya sea para aplicaciones de empaques, industria médica, automotriz o de consumo. En el caso del plástico hay un tratamiento especial para la conversión en la materia prima original, que es una olefina, que sale a la cadena de polimerización. Por eso, por ahora, esta tecnología es específica para la conversión de los plásticos diferentes al PET para el que ofrecemos la tecnología de solventes.

Para finalizar la plática, el directivo quiso manifestar su beneplácito por poder hacer parte de este momento permite a su compañía aportar al planeta y traer soluciones que van a ayudar a las empresas a alcanzar a sus objetivos sustentables.

“Este tema de sostenibilidad no debe ser visto como una moda sino como algo esencial para mantener negocios perdurables en el tiempo, porque los consumidores globales son cada vez más exigentes, y esto no es diferente en Latinoamérica. Cada vez se pone más atención a los materiales que están siendo utilizados, disminuyendo o eliminando los consumos excesivos, con el principal objetivo de bajar las cifras de calentamiento global y mantener este planeta sano para las próximas generaciones”, concluyó.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Válvulas de no retorno en moldeo por inyección

    Explore la importancia de las válvulas de no retorno en el moldeo por inyección, sus distintas versiones y los retos que presentan en la industria.

  • Bases sobre el secado de resinas plásticas

    Un secado adecuado y uniforme beneficia el procesamiento de resinas y ayuda a prevenir defectos en las piezas. Encuentre aquí una guía para entender los conceptos básicos de la deshumidificación de materiales plásticos, así como las cuestiones de estética y rendimiento que presenta un secado inadecuado.

  • Alpla Recycling inaugura planta de reciclaje de PEAD en Toluca

    Con una inversión de 20 millones de euros, Alpla Recycling inauguró su nueva planta de reciclaje de polietileno de alta densidad en Toluca. Anuncian que en 2022 invertirán 20 millones de euros adicionales para duplicar su capacidad de procesamiento.