Publicado

Illig y Neste colaboran en soluciones sostenibles para empaques

Neste e ILLIG iniciaron una asociación estratégica para promover el uso de soluciones más sostenibles en la producción de envases de plástico termoformado.  
#sustentabilidad

Compartir

A través de casos de demostración que evidencian los beneficios y la viabilidad de soluciones más sostenibles para la fabricación de envases de plástico termoformado, Neste e Illig anunciaron una asociación estratégica con el objetivo verificar la naturaleza directa de materiales renovables y reciclados para aplicaciones exigentes de termoformado.

Jürgen Lochner, CSO/CTO de Illig y Mercedes Alonso, vicepresidenta ejecutiva de Polímeros Renovables y Químicos de Neste. 

Jürgen Lochner, CSO/CTO de Illig y Mercedes Alonso, vicepresidenta ejecutiva de Polímeros Renovables y Químicos de Neste. 


Crédito: Neste.

Esta colaboración, que recrea cadenas de valor a pequeña escala para demostración,  apunta a acelerar el cambio de recursos fósiles a materiales renovables y reciclados.

Además, la asociación permite combinar la experiencia de Neste en el suministro de materiales renovables y reciclados para la producción de polímeros y la experiencia de Illig en la fabricación de sistemas de termoformado para crear escaparates prácticos. 

Con ello se demuestra que los plásticos fabricados con materias primas más sostenibles pueden procesarse aún más dentro de la infraestructura ya existente, y de manera similar a los producidos exclusivamente a partir de recursos fósiles, lo que da como resultado productos de igual calidad y con propiedades que cumplen con los requisitos reglamentarios. 

En 2022, y junto con las empresas LyondellBasell y Fernholz, Neste e Illig realizaron con éxito un estudio de viabilidad a lo largo de la cadena de valor convirtiendo la materia prima renovable Neste RE en polipropileno con contenido medible de base biológica C14. 

El estudio mostró que los pasos de procesamiento adicionales a lo largo de la cadena de valor, incluido el agrietamiento, la polimerización, la extrusión de láminas y el termoformado, podrían realizarse sin desviaciones del procesamiento de materias primas fósiles. Las cuatro empresas presentaron su proyecto conjunto en la Feria K 2022 con una demostración en vivo de termoformado. 

Como parte del nuevo acuerdo de cooperación, Illig y Neste realizarán estudios de caso de demostración similares al presentado en la K para promover el uso de materias primas renovables especialmente en aplicaciones exigentes como envases aptos para contacto con alimentos o aplicaciones técnicas como electrónica de consumo. 

Dichos estudios podrían explorar la fabricación de envases con contenido variable de base biológica C14 medible, pero también incluir envases producidos con materias primas recicladas aprovechando las capacidades de Neste en el reciclaje químico para crear cadenas de valor de plásticos circulares. 

Para recrear cadenas de valor completas, se invitará a socios adicionales a unirse a casos individuales. En el transcurso de los estudios, los procesos, las instalaciones y la maquinaria utilizados serán monitoreados y analizados de cerca para brindar una nueva perspectiva sobre la calidad y propiedad de los productos y el desempeño de la infraestructura de la cadena de valor.

“Las materias primas renovables y recicladas para polímeros, como Neste RE, ya se están utilizando hoy para reducir la dependencia del sector de los recursos fósiles. Ahora se trata de aumentar su participación para lograr un mayor impacto positivo en la sostenibilidad”, dijo Jeroen Verhoeven, vicepresidente de Desarrollo de la Cadena de valor de la unidad de negocios de Polímeros y Productos Químicos Renovables de Neste. 

Y continuó: “Junto con Illig podemos verificar la naturaleza directa de nuestras soluciones y el cambio a materias primas más sostenibles en los procesos de producción en casos de demostración muy prácticos, que pueden servir como modelos para cadenas de valor reales y a gran escala. Nuestro objetivo es demostrar lo que ya es posible hoy en día para promover estas soluciones en la industria. Al demostrar la viabilidad de los materiales renovables y reciclados a lo largo de las cadenas de valor en casos de demostración”.

CONTENIDO RELACIONADO