• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
05/04/2017 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Industria aeroespacial mexicana se une a normativas internacionales de sostenibilidad

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Al menos doce empresas aeroespaciales de Querétaro participaran en la iniciativa Low Carbon Business Action, lo cual implicará una importante inversión en el desarrollo de tecnologías, fuentes de energía y nuevos materiales.

Con el objetivo de disminuir las emisiones de carbono (CO2) en México, empresas nacionales de la industria aeroespacial acordaron realizar esfuerzos a favor de la eficiencia energética, manejo de residuos y administración de recursos naturales de sus operaciones, proyectos que podrían alcanzar inversiones por más de 600 millones de pesos durante este año.

Las empresas, entre las que se encuentran Isa Ingenium, Lase Manufacturing y Brose Airport Plant, formarán parte de la iniciativa Low Carbon Business Action (LCBA), impulsada por la Unión Europea, la cual pretende que al menos doce empresas mexicanas ubicadas en Querétaro adopten nuevas herramientas tecnológicas que les permitan reducir los gases de efecto invernadero en sus operaciones.

En entrevista para el portal A21, David Calvo, líder de LCBA,  aseguro: “el proyecto busca colaborar con México para reducir las emisiones de carbono a través de negocios. Nosotros identificamos unidades entre este país y la Unión Europea para llevar a cabo trabajos de energía limpias, eficiencia energética, gestión de residuos, así como tratamientos de aguas industriales".

Las inversiones que se realizarán en México como parte de este proyecto tendrán un periodo de maduración de entre 18 y 24 meses, tiempo durante el cual las empresas mexicanas estarán alineándose con las normas de carácter internacional.

El 6 de marzo del 2017, el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) logró la aprobación de un nuevo conjunto de medidas para controlar las emisiones de CO2 procedentes de la industria aérea internacional y que han sido compendiadas en un nuevo volumen del Anexo 16 del Convenio de Chicago.

La norma única en su tipo, se aplicará a “nuevos diseños de tipo de aviones a partir de 2020 y a diseños de tipo de aviones que ya están en producción, a partir de 2023. Los aviones en producción que no cumplan la norma a partir de 2028 ya no podrán seguir fabricándose, a menos que se modifiquen los diseños adecuadamente”, explicó la OACI recientemente.

En total son 24 las compañías provenientes de España, Rumanía, Dinamarca, Suecia, Polonia, Francia, Alemania, Eslovenia e Inglaterra las que invertirán en el desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente aplicables a las ramas aeroespacial, automotriz, alimentaria, química y de plásticos.

Asimismo, Calvo informó que el grupo de empresarios europeos visitará Chihuahua en abril para concretar inversiones con las principales industrias manufactureras que operan en la entidad, incluido el sector aeroespacial.
 

�