| 4 MINUTOS DE LECTURA

Industria del plástico se prepara para la reactivación

El año pasado, 70 % de las empresas del sector reportaron afectaciones derivadas de la crisis. Esto demuestra que es imperativo crear espacios para generación de contactos y negocios que promuevan una reactivación. Con un formato híbrido, PLASTIMAGEN LIGHT México 2021 se prepara para devolver el dinamismo a una industria fundamental.  
#plastimagen #industriadelplástico

Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Debido a su importancia para otros sectores, la industria del plástico no puede detenerse, y la reactivación de sus negocios se ha convertido en una prioridad no solo para México, sino a nivel global. Así lo expusieron José Navarro, director de Tarsus México; y el Ing. Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), durante la conferencia on-line “Visión de la Industria del Plástico; actualidad y retos hacia la nueva normalidad”, donde también se presentaron los pormenores de PLASTIMAGEN LIGHT México 2021, una vía creativa de la industria para recuperar su dinamismo acostumbrado.

El evento, tendrá lugar del 24 al 26 de marzo de este año, y como se había anunciado, una novedad de esta edición será su formato híbrido, como una alternativa ágil y colaborativa ante la contingencia sanitaria actual.

Organizada por Tarsus México, PLASTIMAGEN LIGHT 2021 tendrá una vertiente digital, para todos aquellos expositores que no pueden asistir al evento o viajar, pero que contarán con todas las funcionalidades para establecer contactos, agendar citas, realizar networking y mucho más.

José Navarro, director de Tarsus México, presenta las características que tendrá la próxima PLASTIMAGEN LIGHT 2021, a realizarse del 24 al 26 de marzo.

José Navarro, director de Tarsus México, presenta las características que tendrá la próxima PLASTIMAGEN LIGHT 2021, a realizarse del 24 al 26 de marzo.

De acuerdo con el director de Tarsus México, José Navarro, lo anterior se logrará a través de una potente plataforma digital que se integrará al site del evento con la posibilidad de hacer búsquedas precisas, tener chats en vivo, compartir contenidos multimedia, asistir a demostraciones de productos, y acceder a conferencias y talleres en vivo y por demanda. Todo ello con un manejo intuitivo, que estará activo antes, durante y después del evento, posibilitando la interacción entre visitantes y expositores.

La otra vertiente del evento será presencial, y se llevará a cabo en las instalaciones del WTC de la Ciudad de México, con la asistencia de entre 100 y 150 expositores locales, en un formato que ha sido ideado para la reactivación de la industria B2B.

Para Navarro, la principal ventaja del evento presencial es generar negocios: “A nivel mundial estamos todos atorados en la pérdida de la inercia económica de las diferentes industrias, y el plástico es importantísimo para muchas de ellas, es fundamental. El hecho de que los negocios no se estén haciendo con la velocidad acostumbrada y caminen más lento, hacen necesario este tipo de eventos, indicó.

Detalló que la vertiente presencial responde a la petición explícita de un grupo de expositores locales que necesitan reactivar su economía, y que han visto detenidos sus negocios por cerca de un año.

Los expositores que tendrán un lugar físico en el evento brindarán sus soluciones, servicios e innovaciones para la industria del plástico, y los visitantes podrán conocer de primera mano los lanzamientos, productos y novedades, así como contactar a nuevos proveedores y distribuidores.

Durante su intervención, Navarro aclaró que la salud y la seguridad de los expositores y visitantes son de máxima prioridad para Tarsus, por lo que el evento se desarrollará con protocolos estrictos de bioseguridad, de calidad internacional.

También señaló que la vertiente presencial solo se llevará a cabo si el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México regresa a naranja durante las fechas agendadas.

Visión de la industria del plástico a través de la ANIPAC

Durante su participación en este foro virtual, el Ing. Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC, dictó la conferencia magistral “Visión de la industria del plástico; actualidad y retos hacia la nueva normalidad”, donde señaló la urgencia de que “gobierno, industria y sociedad dejen de preocuparse y se ocupen de resolver en colaboración los distintos obstáculos, tanto económicos como ambientales, que la industria enfrenta”.

Ing. Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC.

Ing. Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC.

El Ing. Aldimir Torres mostró una fotografía actualizada del estatus de la industria plástica en México y explicó que en 2020 el 70 por ciento de las empresas del sector reportaron afectaciones derivadas de la crisis, lo que se reflejó en 3,200 empleos perdidos.

De acuerdo con la ANIPAC, en México existen más de 4,100 empresas del ramo, que participan en 80 por ciento de los procesos productivos, generan más de un millón de empleos, ventas superiores a los 16,290 millones de dólares y representan 2.8 por ciento del PIB manufacturero.

También se refirió al firme compromiso que la industria tiene con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, y que se ha hecho patente a través de la firma de diversos acuerdos nacionales e internacionales como el Acuerdo Global de la Economía de los Plásticos (Fundación Ellen MacArthur) y el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México.

Informó que anualmente se reciclan en el país un millón de toneladas de desechos plásticos y se exportan 4 millones de toneladas de productos. Por último, el directivo compartió que “la industria juega un papel fundamental en la transición a la economía circular, sin embargo, esto no será posible sin la responsabilidad compartida con la sociedad y el gobierno”.

También instó a apostar por la Economía Circular a través del manejo y recuperación de residuos, para que “en lugar de tirar los plásticos a la basura, se considere el valor de mercado que estamos perdiendo”.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Plastimagen 2017: grandes apuestas por inyección en packaging

    Los principales proveedores de tecnologías de inyección reservaron un lugar protagónico para el packaging en sus exhibiciones durante la pasada Plastimagen. Con el gran potencial que tiene este mercado en México y los nuevos desarrollos que están llegando al país se puede augurar un salto tecnológico en este rubro.

  • Materias primas, resinas y aditivos en Plastimagen 2019

    Un recorrido por algunos de los lanzamientos que se verán en Plastimagen 2019 en cuanto a materias primas, resinas, aditivos y productos químicos.

  • Las novedades de Plastimagen México 2017

    La edición 2017 de la feria internacional de plástico Plastimagen viene a marcar varios hitos, con el área de exhibición más grande en su historia, un pabellón de maquinaria pesada, y un programa ampliado de conferencias.