Publicado

Industria resinera debe sumar soluciones en pro del ambiente

El Foro Nacional de la Industria Resinera, organizado por la CIPRES y ANIQ, dio conocer de qué manera las compañías dueñas de marca están abordando los retos de la gestión de residuos y las opciones disponibles para hacerlo desde un enfoque circular.
#economia-circular-plasticos

Compartir

Después de dos años de presentarse de manera virtual, la edición 2022 del Foro CIPRES, organizado por la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), volvió a reunir presencialmente a la industria resinera para discutir el entorno que enfrentan los plásticos ante la situación actual de gestión de residuos y las alternativas disponibles través de la economía circular.

Durante la apertura, el Ing. Miguel Delgado, presidente de CIPRES, subrayó la importancia de implementar medidas encaminadas a reducir la generación de residuos por empaques que, de acuerdo con diversos organismos, se incrementaron hasta en un 40 % debido a hábitos derivados de la crisis sanitaria, como el aumento de las compras en línea.

Ingeniero Miguel Delgado, presidente de CIPRES, durante el Foro Nacional de la Industria Resinera.

Ingeniero Miguel Delgado, presidente de CIPRES, durante el Foro Nacional de la Industria Resinera.

Para el representante de CIPRES, el entorno global que se vive actualmente “ha puesto nuevamente a prueba a la industria resinera para ofrecer soluciones que beneficien a la sociedad sin soslayar el cuidado de la salud y el medio ambiente”.

De acuerdo con la comisión de la ANIQ, sus miembros han impulsado diversas iniciativas de sustentabilidad, cuyos resultados han sido consignados en su Segundo Informe de Economía Circular, publicado en agosto de 2022, que destaca que del total de toneladas de resinas plásticas producidas en México en 2021 —106 mil toneladas — poco más del 6 % fueron fabricadas con material reciclado, contribuyendo con ello a una reducción de la dependencia de los recursos naturales como fuente de suministro de materia prima.

De acuerdo con datos de CIPRES, durante 2021, el 14 % del total de la producción se realizó con material recuperado, con lo cual se logró reciclar poco más de 213 mil toneladas. Así mismo, a través de actividades de limpieza realizadas en diversos sitios se logró el acopio de productos posconsumo de más de 41 mil toneladas.

Delgado señaló que “los retos siguen siendo enormes”, por lo que la CIPRES planea la organización de un mayor número de ediciones de Plastianguis, la apertura de más centros de acopio y alentar una mayor participación de la ciudadanía, que dijo, “se ha mostrado entusiasta y participativa”.

Finalmente, mencionó que “el plástico es amigable con el medio ambiente y no es un producto tal, sino su manejo, lo que ha impactado en la problemática ambiental que hoy enfrentamos (…) Estamos convencidos de que estamos a tiempo para seguir sumando soluciones por nuestro ambiente, nuestro sector y nuestro país”.

La economía circular de los empaques

Como parte del programa del Foro CIPRES 2022, el Mtro. Jesús Alfredo Meza, gerente de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable North Latam de Arcos Dorados, habló de las estrategias de sustentabilidad que actualmente impulsa el mayor franquiciado independiente de McDonald's del mundo, con relación a sus residuos.

Mtro. Jesús Alfredo Meza, gerente de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable North Latam de Arcos Dorados

Mtro. Jesús Alfredo Meza, gerente de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable North Latam de Arcos Dorados.

De acuerdo con Meza, la compañía promueve diversas soluciones circulares en sus operaciones, reunidas en más de 25 iniciativas sustentables, que incluyen aspectos como ahorro de energía, reciclaje de aceite vegetal, compostaje de restos orgánicos, fomento al reciclaje y posterior reutilización, así como innovación en el diseño y eliminación de plásticos de un solo uso.

Una de las iniciativas más destacadas de la marca, desarrollada en Brasil, parte de su alianza con UBQ Materials y reemplaza las bandejas de polímeros tradicionales de sus restaurantes por una opción creada con un material termoplástico sustentable.

Gracias a un proceso de producción y fabricación desarrollado por la empresa israelí, los residuos domésticos son reciclados y convertidos en este material que no contamina y que puede ser reutilizado infinitas veces. De acuerdo con Arcos Dorados, cada tonelada de material evita la emisión de 12 toneladas de CO2, y en total se han fabricado más de 100 mil bandejas termoplásticas de base biológica.

Hacia 2025 Arcos Dorados espera reciclar los envases de los clientes en el 100 % de los restaurantes McDonald’s, y conseguir, a su vez, que el 100 % de sus empaques provengan de fuentes renovables, recicladas o certificadas.

La belleza en un entorno circular

Por su parte, el QFB. Carlos Torres Romay, Gerente Técnico y Asuntos Regulatorios de Natura Cosméticos, abordó las acciones de sustentabilidad realizadas por la fabricante y comercializadora brasileña para reducir sus residuos, plasmadas en su Visión 2030 “Compromiso con la vida”, a través del pilar “Abrazar la circularidad y la regeneración”.

Carlos Torres compartió que la compañía se ha propuesto “lograr la plena circularidad del embalaje” para lo cual está destinado inversiones regulares e impulsado acciones colaborativas en soluciones regenerativas.

Una de las iniciativas más sobresalientes que muestran el compromiso de Natura con la reducción de residuos es el uso de repuestos en sus productos, un tipo de iniciativa donde la marca ha sido pionera desde su lanzamiento en 1983 y continúa vigente actualmente bajo diversos formatos, incluyendo líneas completas de repuestos 100 % PCR.

“Con la compra de repuestos de nuestra marca, los consumidores ayudan a evitar 2 mil toneladas de residuos y 5,2 mil toneladas de gases”, detalló Torres Romay.

Datos compartidos por Carlos Torres señalan que el 30 % de los envases de Natura tienen opción de repuestos; el 41% de sus envases contiene materiales reciclados o renovables y el 52 % de todo el PET utilizado por la marca es reciclado. Como declaración final, Torres señaló que “los residuos no son un fin, sino un nuevo comienzo”.

Certificación de contenido reciclado

Finalmente, el Ing. Jorge Zamora, director de desarrollo de negocios, programas de sustentabilidad y esquemas de inocuidad de SCS Global Services, líder internacional en certificaciones medioambientales y elaboración de normas, dirigió su exposición al tema de las certificaciones de contenido reciclado y la necesidad creciente de los dueños de marca de respaldar sus afirmaciones de sustentabilidad y hacerlas creíbles frente sus diferentes públicos.

Explicó los detalles de a la certificación de contenido reciclado que ofrece SCS Global Services, renovable cada 12 meses, que permite realizar la trazabilidad de un producto terminado y certificar el contenido reciclado en porcentaje o en totalidad.

Entre las ventajas que provee dicha certificación se encuentran que permite calificar los productos para el LEED y programas de compra preferentes, satisfacer los requisitos de compra y las especificaciones del cliente, y transparentar el contenido reciclado de un producto.

La circularidad en los biopolímeros

En su turno, el Ing. Ernesto Silva, consultor y socio de NVS Packaging Solutions, firma especializada en soluciones de empaque flexible, que ofrece servicios de coaching, capacitación, consultoría, optimización de procesos, adquisición maquinaria, desarrollo y venta de nuevos productos y mercados, explicó los pormenores de la circularidad en los biopolímeros y los factores que las marcas y transformadores deben evaluar al utilizarlos.

De acuerdo con el experto, pese a que los bioplásticos son considerados como alternativas sostenibles, existen diferentes factores que han inhibido un uso mayor de ellos, por ejemplo, que su costo es mayor que el de los polímeros tradicionales, que su proceso de producción es menos eficiente, la falta de infraestructura para su disposición final y la falta de información sobre su uso adecuado.

Expuso que las áreas donde los biopolímeros pueden ser una mejor alternativa son: en bolsas o contenedores para el manejo de desechos orgánicos que se envían a sistemas de composta; aplicaciones donde la separación, el acopio y el reciclaje no son factibles o son muy complejos; en aplicaciones donde el plástico tradicional está contaminado con residuos orgánicos, o bien donde la generación de desechos está confinada como sucede en estadios, universidades y aeropuertos.

Innovación y mercado de envases plásticos en México

En su participación, la Ing. Mónica Conde, directora de Grupo AP, compartió las “Perspectivas del mercado de envases de plástico en México”, destacando un valor de mercado superior a 356 mil millones de pesos, y que a pesar de las prohibiciones impuestas se ha mantenido los niveles de consumo que superan los siete millones de toneladas anuales, de las cuales el 39.2 % corresponden a envases.

Por su parte, El Ing. Ernesto Fonseca, director de Piovan México, mostró en el Foro CIPRES 2022 las innovaciones tecnológicas que la empresa fabricante de sistemas de automatización de procesos para el almacenamiento, el transporte y el tratamiento de polímeros y polvos plásticos y alimentarios pone al alcance de sus clientes para cumplir con los retos de la economía circular en la manufactura de plásticos.

CONTENIDO RELACIONADO