Publicado

Ineos, EGN y Tomra se unen para reciclar poliestireno posconsumo

El proceso, que trabajan en conjunto Ineos, EGN y Tomra, permite cerrar el ciclo del PS en niveles de calidad para envases en contacto con alimentos.
#economia-circular-plasticos

Compartir

Ineos Styrolution, fabricante de materiales estirénicos; Tomra, proveedor de tecnologías para clasificación de residuos; y EGN Entsorgungsgesellschaft Niederrhein, una empresa de reciclaje, han anunciado su colaboración para un proyecto innovador que busca convertir los residuos de poliestireno (PS) posconsumo en poliestireno reciclado para aplicaciones de envasado de alimentos.

Ineos Styrolution se asoció con EGN Y Tomra para el reciclaje de poliestireno posconsumo en poliestireno en contacto con alimentos.

Ineos Styrolution se asoció con EGN Y Tomra para el reciclaje de poliestireno posconsumo en poliestireno en contacto con alimentos.
Crédito: Ineos Styrolution.

Con el acuerdo, EGN construirá una planta de procesamiento de reciclaje mecánico avanzado de última generación, en Krefeld, Alemania, con una capacidad para procesar 40kt de residuos de poliestireno (PS) posconsumo por año. Se espera que sea la primera instalación a gran escala de este tipo en la que se gestionará la clasificación y el lavado.

Por su parte, Ineos Styrolution será responsable del proceso de purificación y limpieza del material para cumplir con los requisitos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para aplicaciones de envasado en contacto con alimentos.

Un acuerdo con Tomra para proporcionar tecnología de clasificación de materias primas completa el proyecto. Tomra Feedstock acopiará los residuos de poliestireno posconsumo de los envases de alimentos desechados y los entregará en el nuevo sitio de Krefeld.

“Compartimos la visión de INEOS Styrolution de cerrar el ciclo del poliestireno de calidad para contacto con alimentos. Espero que la industria láctea se beneficie especialmente de esta nueva oferta al permitirles reciclar mecánicamente de un envase de yogur a otro creando una verdadera economía circular para este material”, dijo Pierre Vincent, director general de EGN.

A su turno, Jürgen Priesters, director general de Tomra Feedstock, comentó: “Estamos orgullosos de contribuir a esta primera instalación de reciclaje mecánico de poliestireno a escala comercial para aplicaciones en contacto con alimentos. El poliestireno tiene la composición adecuada para ser reciclado mecánicamente para aplicaciones alimentarias. La misión de Tomra Feedstock es mantener PS en una verdadera circularidad”.

El proceso de reciclaje mecánico avanzado se beneficia de las propiedades inherentes del poliestireno, lo que lo convierte en el material circular gracias a su alta opción de clasificación en el flujo de residuos. Además, es uno de los dos únicos polímeros que pueden lograr cualidades de contacto con alimentos con reciclaje mecánico. 

Se ha comprobado, por otro lado que el PS es un material que ofrece una reciclabilidad infinita, conservando su perfil de propiedades después de muchos ciclos de reciclaje mecánico a niveles de calidad virgen. Gracias a estas propiedades, permite una absorción de contaminación muy baja en el flujo de residuos.

Finalmente, las compañías participantes refieren que se espera que un porcentaje significativo de material de envasado de alimentos reciclado se realice en un período de tiempo muy corto. 

La inversión en la escala comercial del reciclaje de PS conducirá a una participación de mercado creciente y a una reducción de los impuestos sobre los envases y las tarifas de licencia en los países donde existen dichos marcos.

CONTENIDO RELACIONADO