Compartir

Las empresas de la frontera norte de México fabricaron y vendieron a Estados Unidos aparatos médicos por 2.45 mil millones de dólares en 2020.

Las empresas de la frontera norte de México fabricaron y vendieron a Estados Unidos aparatos médicos por 2.45 mil millones de dólares en 2020.

Desde antes de la pandemia, en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya se fabricaban importantes equipos médicos, y hoy en día la ciudad fronteriza sigue desempeñando un rol importante para muchos países en la lucha contra la pandemia por COVID-19.

En 2020, según datos del sistema DATA México, compartidos por el Diario de Juárez, produjo y vendió al mundo 2.5 mil millones de dólares en aparatos médicos en 2020. Entre los equipos que comenzaron a fabricar se encuentran los altamente demandados ante la emergencia sanitaria: los ventiladores y termómetros.

Este segmento de productos médicos fue incluso el tercero con mayores ventas internacionales, solo después de las máquinas y unidades de procesamiento de datos y alambres y cables eléctricos.

Estados Unidos es el principal mercado de estos equipos, y sorprende el incremento de hasta 315 % que dieron las ventas a países como Alemania y China.

De acuerdo con el Diario de Juárez, las empresas de la frontera norte fabricaron y vendieron a Estados Unidos aparatos médicos por 2.45 mil millones de dólares en 2020, aunque la cifra es 1.77 por ciento menor a la de 2019.

En contraste, la venta para Alemania se disparó 315 % (931 mil dólares) y a Bélgica un 191 % con la venta de 5.2 millones de dólares, según DATA México.

A Irlanda aumentó 4.52 % la venta de equipo médico (392 mil dólares), a China 3.9 % (0.2 millones de dólares) y a Japón 0.89 % con ventas por 42.1 millones de dólares.

Los termómetros y ventiladores fueron de los equipos que más se vendieron, con alzas del 6.67 por ciento y 6.22 por ciento, y los aparatos de mecanoterapia, masaje y respiración artificial reportaron ventas por 58.1 millones de dólares, que representan un alza anual del 6.22 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), Ciudad Juárez es el primer exportador de insumos de Latinoamérica y principal proveedor para Estados Unidos, lo que se atribuye al potencial del Clúster Médico Binacional instalado en la frontera y que concentra el 90 por ciento de las empresas manufactureras de dispositivos médicos.

Un sector que puede seguir creciendo

Recientemente, expertos de la entidad que participaron en el conversatorio “La competitividad regional para la manufactura de dispositivos médicos”, abordaron temas como el desarrollo del sector, los retos para sostener y elevar la competitividad, las alianzas y el futuro de la industria en México.

De acuerdo con Cecilia Varela, directora del Clúster Biomédico BIO El Paso-Juárez, el sector de manufactura médica es de los más pujantes. A la fecha, la entidad suma alrededor de 40 empresas del giro en la región Juárez-El Paso-Las Cruces, que dan empleo a más de 40 mil personas; mientras que en el estado se han generado 60 mil empleos.

Por esta razón, directivos de compañías, promotores gubernamentales y representantes del sector médico coincidieron en que la industria tiene un futuro promisorio en la frontera de México, sin embargo señalan que es necesario atraer más industria con procesos más complejos, operaciones de alto valor agregado y empleos mucho mejor remunerados.

Llegar a la creación de empresas “unicornio”, compañías locales que generen esa tecnología y produzcan lo que requiere el mercado, es otro de los objetivos para así avanzar realmente en el sector y contribuir a la economía de esas ciudades y del país.

Alfredo Nolasco, director de Chihuahua Global, consideró que hay que seguir trabajando para avanzar en el tipo de inversiones que se atraen, dar continuidad, fortalecer las sinergias, impulsar el desarrollo de tecnología y desarrollar el turismo médico.

Por su parte, Alfredo Duéñez, miembro de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), consideró que para que siga creciendo el sector médico un punto clave es la educación, por lo que en ese segmento ya se tiene un avance con el desarrollo de talento en las nuevas carreras enfocadas a esta industria.

Destacó que otra ventaja para aprovechar es la ubicación de las ciudades fronterizas como Tijuana y Juárez, además de los más de 20 años de experiencia en la manufactura médica.

Mientras tanto, Julio Chiu, presidente del Clúster BIO Juárez-El Paso, expuso que entre el crecimiento que se vive en el sector médico preocupan algunos temas qué resolver como el abasto de energía eléctrica y seguir preparando personal especializado.

CONTENIDO RELACIONADO