Publicado

La industria del juguete se beneficia de la impresión 3D

La industria del juguete en México también está haciendo uso de la impresión 3D para el diseño de prototipos, una innovación que ha contribuido a reducir los tiempos de desarrollo de sus productos.

Compartir

El sector de los juguetes en México realizó exportaciones en 2017 con un valor aproximado de 2 mil millones de dólares, y alrededor del 70% se distribuyeron en Estados Unidos y Canadá, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Para poder competir con las empresas que comercializan en México juguetes americanos o de bajo costo, las compañías han tenido que hacer uso de la innovación y modernizar sus sistemas de producción.

Así lo consigna un artículo publicado por el portal elempresario.com.mx, donde Miguel Ángel Martin González, director general de Industrias Plásticas Martin, expuso el caso de su empresa, que para abrirse paso ante la competencia recurrió al uso de la innovación en sus procesos de manufactura e invirtió en diseño, investigación y desarrollo para conseguir contratos con empresas importantes.

La tecnología de impresión 3D, aplicada al diseño de prototipos, fue una de las innovaciones que le permitió a su empresa ser más eficiente:

“Esta tecnología nos ha ayudado mucho a reducir los tiempos de desarrollo de nuevos productos, ya que antes tomaba hasta seis semanas tener el primer prototipo de un juguete. Ahora lo tenemos en 24 horas”, comentó Martín González.

Industrias Plásticas Martin reporta ingresos por 55 millones de dólares anuales y desde hace siete años exporta su producto a China y Estados Unidos, a los cuales les vende su producto por un valor de 15 millones de dólares.

“En Estados Unidos no hay una industria juguetera —porque las plantas salieron a otros países— entonces tienen que importarlos de otros mercados. China ahora es el mayor fabricante, pero la mejor opción de los norteamericanos somos nosotros (México), en términos de costo, eficiencia, calidad y tiempos de respuesta”, aseguró Martin González.

Con respecto a los tiempos de entrega, refirió que mientras el producto fabricado en México les llega a los norteamericanos en 24 o 48 horas, los embarques de China tardan de 40 a 45 días, lo que constituye “una diferencia abismal”, refirió el empresario.

Uso de la impresión 3D en la producción de juguetes Uso de la impresión 3D en la producción de juguetes

Hi-Lite this text then type your caption here.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Bases sobre el secado de resinas plásticas

    Un secado adecuado y uniforme beneficia el procesamiento de resinas y ayuda a prevenir defectos en las piezas. Encuentre aquí una guía para entender los conceptos básicos de la deshumidificación de materiales plásticos, así como las cuestiones de estética y rendimiento que presenta un secado inadecuado.

  • Cinco problemas en el moldeo por soplado de botellas de plástico PET

    Lea aquí una guía rápida para resolver cinco problemas recurrentes en el procesamiento de botellas de PET. Cómo lograr la mejor distribución de la pared en una botella PET y otras soluciones para obtener envases más resistentes y duraderos.

  • Diagnóstico ambiental empresarial: ¿por qué es clave?"

    Aprenda cómo el diagnóstico ambiental puede impulsar la certificación de industria limpia y mejorar la competitividad de las empresas. Luigi Pontones, socio fundador del bufete de abogados Pontones & Ledesma que asesora a Braskem-Idesa en el Proyecto Polietileno XXI, habla sobre la importancia de un diagnóstico ambiental en las empresas.