Publicado

Plásticos pueden ayudar la circularidad de otros sectores: Plastics Europe

En entrevista con Plastics Technology México, Ingemar Buehler, director de Plastics Europe, manifestó que los plásticos juegan un papel fundamental en el camino hacia la circularidad de otros sectores. También habló sobre el punto de encuentro entre el reciclaje químico y mecánico, y sobre la próxima edición de la feria K.  
#entrevista #feriak

Compartir

En el marco del K-2022 Preview celebrado en Düsseldorf Alemania, como antesala de la feria K que se celebrará en octubre, Plastics Technology México conversó en exclusiva con Ingemar Buehler, director de Plastics Europe para Alemania sobre el rol plásticos en el camino hacia la circularidad, el reciclaje químico y mecánico como tecnologías clave, y sobre la importancia de la feria K para acelerar la transformación. 

Los plásticos como generadores de circularidad

De acuerdo con el director regional de Plastics Europe, los plásticos tendrán un papel fundamental para hacer frente a los desafíos medioambientales, en virtud de que “pueden ayudar a otros sectores a volverse circulares”.

Para Buehler, diferentes objetos que usamos de manera cotidiana como relojes inteligentes o tablets, otros más complejos como viviendas sostenibles y movilidad sustentable, e incluso los empaques, pueden ser más circulares si se utilizan plásticos circulares para su diseño y si están diseñados desde su origen para la reciclabilidad.

También señaló que el manejo de los residuos plásticos es otro factor clave para la sustentabilidad: “La forma como gestionamos los residuos plásticos tiene que cambiar significativamente. Si lo hacemos adecuadamente y si tenemos tecnologías de reciclaje a la mano y capacidad, podemos asegurarnos de que nosotros también acabaremos con los residuos plásticos que terminan en el medio ambiente”.

Tecnologías clave para el reciclaje de plásticos

Ingemar Buehler, director de Plastics Europe.

Ingemar Buehler, director de Plastics Europe.

Cuestionado sobre el reciclaje químico y mecánico, el representante de Plastics Europe consideró que ambas tecnologías son clave y complementarias para alcanzar la circularidad de los plásticos:

“Para nosotros, el reciclaje mecánico y químico son dos de las cuatro tecnologías clave que necesitamos para volvernos completamente circulares, y en nuestra visión ambas tecnologías van de la mano. El reciclaje mecánico tiene un sólido lugar en el mercado, pero también tiene sus límites. No es posible reciclar todos los materiales plásticos por medios mecánicos y ahí es exactamente donde actúa el reciclaje químico, que llena la brecha entre el reciclaje mecánico y la incineración o quema de residuos. Y ahí en el medio, es exactamente donde encaja para nosotros, donde podemos recuperar de nuevo aceites sintéticos y muchos químicos básicos que fueron utilizados para producir el plástico en primer lugar”.

Ser más rápidos e invertir más

Buehler también habló de los hallazgos clave del reporte de economía circular que Plastics Europe presentó el pasado abril:

“La buena noticia fue que las tecnologías que necesitamos para volvernos completamente circulares están a la mano; sin embargo, no son suficientemente grandes. Las capacidades no están encajando con las metas que tenemos porque son muy ambiciosas, entonces el informe nos dice que tenemos las tecnologías adecuadas, que estamos en el camino de la transición y que elegimos la dirección correcta. Sin embargo, el desafío es que no somos suficientemente rápidos”.

“Tenemos que invertir significativamente más en la transformación y tenemos que ser significativamente más rápidos, lo que significa que la industria tiene que hacer su tarea; pero también hay algunos obstáculos, en las leyes y reglamentos, y aquí es donde tenemos que colaborar estrechamente con las autoridades políticas y las autoridades reguladoras, para asegurarnos realmente de que la transformación es incentivada y que podemos ser todavía más competitivos, incluso más que hoy, si estamos en una economía circular”.

Ampliar la conversación sobre plásticos

Por último, al evaluar la relevancia de la feria K para promover estos conceptos a nivel mundial, Buehler señaló que se trata de una plataforma muy importante para que distintos segmentos de la sociedad y no solo del negocio puedan tener una experiencia en vivo sobre el camino de transformación de la industria.

“Hay mucho impulso, mucha innovación, pero realmente ahora necesitamos construir esa transformación con grandes capacidades y con innovaciones no sólo en tecnologías, en cómo producimos o reciclamos plásticos. También necesitamos tener un nuevo diseño de producto que se adapte a la circularidad, necesitamos nuevos patrones de consumo y modelos de negocio. Entonces, se trata también de una innovación en otras áreas que están fuera de la industria, y por ello es que necesitamos invitar a la gente a formar parte de esta conversación, para que podamos implementar la transformación rápidamente”. 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Reciclado químico: reflexión técnica sobre la depolimerización del PET

    ¿Le interesa integrar el reciclado químico del PET a sus procesos actuales? ¿Qué consideraciones debe tener en cuenta para lograr altos rendimientos en su sistema? Aquí algunos puntos importantes para tener en mente.

  • PetStar, la estrella del reciclaje de PET

    La planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo está en Toluca, y es tan espectacular como el proceso de reciclado botella a botella con el que recupera 50 mil toneladas de PET al año.

  • Diagnóstico ambiental empresarial: ¿por qué es clave?"

    Aprenda cómo el diagnóstico ambiental puede impulsar la certificación de industria limpia y mejorar la competitividad de las empresas. Luigi Pontones, socio fundador del bufete de abogados Pontones & Ledesma que asesora a Braskem-Idesa en el Proyecto Polietileno XXI, habla sobre la importancia de un diagnóstico ambiental en las empresas.