06/05/2019 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Mattel se quedará en México y abrirá mega planta en NL

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Mattel se quedará en México y trasladará su producción a Monterrey, donde  abrirá una mega planta que producirá 1.5 veces su capacidad actual.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

A mediados del año pasado Mattel anunció el recorte de 2,200 puestos de trabajo y el cierre de sus plantas en México. Sin embargo, la empresa no dio por terminada su producción en el país y decidió consolidar las operaciones de la planta de Tijuana y Monterrey en una sola mega planta en la capital de Nuevo León.

De acuerdo con información de Expansión, la industria del juguete no ha tenido un buen par de años a escala global y, en particular, en Estados Unidos. El cierre de grandes distribuidores como Toy’s R Us provocó estragos en diversas firmas del sector, quienes ahora comienzan a registrar una modesta recuperación y a ver en Latinoamérica un mercado con gran potencial.

Roberto Isaías Zanatta, vicepresidente ejecutivo de Cadena de Suministro Global de Mattel, reconoció que México es un país estratégico para la producción de juguetes para Norteamérica y Latinoamérica, por lo que, en lugar de cerrar plantas, planean expandir su operación y formar parte del clúster juguetero que se conforma en Monterrey.

“El plan anterior no consideraba algunos temas, como la importancia de México desde el punto de vista geográfico, y no se habían hecho ejemplos de cómo podemos ser competitivos cuando consolidamos operaciones”, afirmó el ejecutivo.

Bajo el nuevo plan, solo se cerrará la planta de Tijuana a finales de 2019 y su producción se trasladará a Monterrey, donde se planea una mega planta que producirá 1.5 veces su capacidad actual tras tres fases de desarrollo hacia 2021.

El objetivo es construir tres plantas de menor tamaño dentro del complejo de Monterrey y crecer la capacidad de producción en 50% para 2020 y en 150% para 2021, incluyendo la producción de líneas de juguetes que hoy se producen en otras plantas en el mundo. Así, la empresa exportará desde México a 100 países, incluido Estados Unidos y Latinoamérica.

La primera etapa para llegar a la meta es la renovación de la maquinaria de producción, la segunda es adquirir nuevo equipo y hacer más eficiente los procesos. La tercera será la adquisición de más tierra para comenzar con el desarrollo de tres plantas dentro del complejo y producir nuevos productos ahí.

La compañía no reveló el monto de la inversión para la expansión y renovación de la planta en Nuevo León, pero espera generar ahorros de alrededor de 650 millones de dólares a través de la reestructura de sus cadenas de producción.

 

Mattel expandirá operaciones en México

Mattel expandirá operaciones en México.

CONTENIDO RELACIONADO


Recursos