Publicado

Mexicanos dispuestos a pagar más por empaques sustentables

Una encuesta de 2023 destaca que el 67.7 % de los mexicanos está dispuesto a invertir entre el 3% y 5% más por envases sustentables. Conozca otros resultados del informe aquí.
#sustentabilidad #industria-del-plastico

Compartir

Un compromiso creciente con el planeta: el 40.8% de los mexicanos se muestra dispuesto a adoptar prácticas más sostenibles, como la separación de residuos y el reciclaje de plásticos, según la encuesta nacional “El Reciclaje de Plásticos entre los Mexicanos, 2023”.

Un compromiso creciente con el planeta: el 40.8% de los mexicanos se muestra dispuesto a adoptar prácticas más sostenibles, como la separación de residuos y el reciclaje de plásticos, según la encuesta nacional “El Reciclaje de Plásticos entre los Mexicanos, 2023”.

La encuesta nacional “El Reciclaje de Plásticos entre los Mexicanos, 2023”, reveló que el 67.7 % de los mexicanos expresó estar dispuesto a pagar más por productos en envases sustentables.

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Aldimir Torres Arenas, señaló que el desafío actual radica en la elevada complejidad técnica del proceso de reciclaje y los costos asociados al acopio de material posconsumo.

Entre los desafíos también señaló la reticencia de algunas marcas a adoptar empaques más sustentables debido a que sus costos son mayores, si bien la encuesta demuestra una disposición activa de la población mexicana.

El análisis está basado en la encuesta a nivel nacional realizada por Vida Circular y Consulta Mitofsky en colaboración con ALPLA México, Centroamérica y el Caribe, y P&G México

Del total del 67.7 % dispuesto a pagar más por este tipo de empaques, el 60.1 % aceptaría un aumento en el costo en un rango de entre el 3 % y el 5 % y el 28.1 % entre 6 %.

En cuanto a la distribución regional, los habitantes de la zona Centro lideran con un 70.2 % de disposición, seguidos por la región Sur con un 68.9 %, y finalmente, la región Norte con un 60.3 %. Además, las mujeres encabezan las preferencias, con un 72.0 % de inclinación a pagar más, en comparación con el 62.8 % de los hombres.

Humberto Quiroz, director regional de Compras y Sustentabilidad para México, Centroamérica y el Caribe de ALPLA, y vicepresidente de la Sección de Recicladores de la ANIPAC, señaló: “los números son claros, reciclar plásticos para producir empaques plásticos reduce de manera significativa las emisiones contaminantes, y no sólo eso, sino que además promueve nuevos esquemas de cooperación económica en la sociedad para generar una mayor conciencia ambiental”.

Otro resultado relevante es que el 40.8 % de los mexicanos dice estar dispuesto a hacer más para cuidar el medio ambiente, como separar la basura, reciclar envases y pagar más por productos en envases sustentables. Sin embargo, consideran que les falta información para llevar a cabo estas acciones con éxito.

Casi 70 % de los mexicanos están dispuestos a pagar más por envases sustentables. El 60.1 % aceptaría un aumento en el costo en un rango de entre el 3 % y el 5 %.

Casi 70 % de los mexicanos están dispuestos a pagar más por envases sustentables. El 60.1 % aceptaría un aumento en el costo en un rango de entre el 3 % y el 5 %.

“Escuchar a la sociedad, nos da luz para generar acciones enfocadas a incrementar el reciclaje en nuestra región” concluyó Quiroz.

En este sentido, Torres Arenas subrayó la importancia de comprender que el verdadero reto no reside en el plástico en sí, sino en la gestión adecuada al llegar al final de su ciclo de vida, asimismo, explicó que el estudio proporciona información valiosa que puede ser aprovechada para identificar áreas de colaboración entre todos los actores involucrados, desde el gobierno y la sociedad hasta los recicladores y las marcas.

El sondeo se realizó del 14 al 20 de julio de 2023 a ciudadanos en viviendas particulares en todo el país que cuentan con servicio telefónico. La muestra incluyó 1,200 entrevistas a residentes mayores de 18 años con servicio telefónico.

Cabe destacar que, aunque cada porcentaje tiene su propio margen de error asociado, el diseño de la muestra garantiza que, en al menos 95 de cada 100 ocasiones, el error no supera el 2.8 % en las estimaciones.

CONTENIDO RELACIONADO