Publicado

Encuesta revela mayor compromiso para reciclar en adultos mayores

Conozca los resultados de la primera “Encuesta de Hábitos de Reciclaje de Plásticos” en México que realizó la iniciativa Vida Circular, ALPLA Group y Procter & Gamble México.       
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

A dos años de impulsar la educación e información para promover la economía circular del plástico en México, Caribe y Centroamérica, la iniciativa Vida Circular presentó los resultados de la “Encuesta Nacional de Hábitos de Reciclaje de Plásticos 2023”, desarrollada con Consulta Mitofsky, en colaboración con ALPLA México, Centroamérica y el Caribe y P&G México.

La encuesta realizada permite analizar cómo han evolucionado los hábitos de los consumidores en México respecto al reciclaje de plásticos.

La encuesta realizada permite analizar cómo han evolucionado los hábitos de los consumidores en México respecto al reciclaje de plásticos.

Estudio pionero

De acuerdo con Sabo Tercero, especialista en Economía Circular y miembro de la iniciativa, se trata de un primer paso “para entender cómo han evolucionado los hábitos de los consumidores en México respecto al reciclaje de plásticos, y conocer más sobre los avances logrados, detectar los retos y abordar las oportunidades que hay en este terreno”.

En conferencia de prensa, Carlos Torres, director general del ALPLA México, destacó que ALPLA es una compañía consciente del valor e impacto que generan los empaques en la vida diaria, por lo cual realiza importantes inversiones e iniciativas, enfocadas en la economía circular, que buscan dar viabilidad al uso de los plásticos en la vida diaria de manera más sustentable.

En este sentido, aseguró que el estudio apoyado por ALPLA y P&G, permite a ambas compañías analizar y adaptar sus estrategias de sostenibilidad, pues les permite “entender el mercado y a los consumidores, y continuar apoyando el esquema de Vida Circular”

Por su parte Aldo Vergara, director de Asuntos Públicos P&G México, calificó el estudio como “un parteaguas, para entender dónde tenemos que trabajar en conjunto para modificar los hábitos que tenemos y realmente crear el círculo virtuoso que es necesario para que este país mejore” y destacó la importancia de que los distintos actores involucrados en la economía circular: academia, industria, gobierno y consumidores, colaboren en los objetivos comunes para cambiar hacia un futuro sustentable.

“Este análisis es un momento clave que nos debe de ayudar a modificar el comportamiento que estamos teniendo, porque no importa que los demás actores pongan mucha intención y mucho esfuerzo para lograr ese objetivo. Mientras no estemos integrados y no entendamos que esto depende de todos, no vamos a tener éxito”, aseguró.

La Doctora Alethia Vázquez, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, describió a la encuesta como “un estudio muy relevante” y “una contribución muy valiosa” para entender el problema de los residuos plásticos en el ambiente y para avanzar en su solución.

Entre algunos datos relevantes, la Dra. Vázquez compartió que cada mexicano genera aproximadamente 1 kg de residuos por día, de los cuales, al menos el 13 % son plásticos. De manera que cada mexicano genera 50 kg de plástico por año, “una cantidad masiva” que consideró, “requiere un sistema de gestión que permita recuperarlos o disponerlos de forma segura”.

La Dra. Vázquez explicó que la Economía Circular es un modelo basado en el principio de la conservación de la materia, que plantea “la necesidad de usar eficientemente los recursos, y no desecharlos inmediatamente después de usarlos, sino aprovecharlos y mantenerlos circulando en los sistemas de producción, lo que trae como resultado la disminución de su consumo y de la generación de residuos, generando ciclos virtuosos en un sistema lineal, que ya no funciona”.

De acuerdo con la Dra. Alethia, algunos de esos ciclos involucran sobre todo al consumidor, por lo que celebró que el presente estudio contribuya a conocer cómo perciben estos el problema y sus posibles soluciones.

Metodología

Marcelo Ortega, socio fundador y director de Consulta Mitofsky, compañía encargada de levantar la encuesta, resaltó la singularidad del estudio y detalló que el cuestionario se desarrolló de manera conjunta con especialistas en materia de los plásticos. La encuesta se aplicó vía telefónica, a nivel nacional, a 1,200 mexicanos mayores de 18 años, del 14 al 20 de julio de 2023.

La encuesta se aplicó vía telefónica, a nivel nacional, a 1,200 mexicanos mayores de 18 años

La encuesta se aplicó vía telefónica, a nivel nacional, a 1,200 mexicanos mayores de 18 años.

Principales hallazgos

Entre los hallazgos más destacados del estudio, se encontró que mujeres y adultos de más de 50 años lideran el compromiso para avanzar en el reciclaje de plásticos, toda vez que 8 de cada 10 personas de estos grupos reconoció que ellos o sus familias tienen mucha o alguna responsabilidad en la contaminación que existe por plásticos.

En México, mujeres y adultos de más de 50 años lideran compromiso para avanzar en reciclaje de plástics.

En México, mujeres y adultos de más de 50 años lideran compromiso para avanzar en reciclaje de plástics.

El análisis de los resultados destacó la relevancia de las mujeres para para abordar el cuidado del medio ambiente y combatir la contaminación plástica, ya que, si bien el 32 % de ellas señaló que prioriza el medio ambiente en sus decisiones diarias, el 43.4 % de este grupo indicó que le gustaría hacer algo más, pero considera que les hace falta más información.

Por segmentos de edad, el grupo de los adultos de más de 50 años registró el mayor porcentaje en priorizar el cuidado del medio ambiente en sus decisiones diarias (33.7 %).

Mientras que los jóvenes de 18 a 29 años señalaron que les gustaría hacer más por el medio ambiente, pero que les falta información (42.2 %), y el 26.6 % de adultos de 30 a 49 años dijeron tratar de cuidar el medio ambiente, pero reconocieron que no es su prioridad.

Entre otros resultados, si bien los jóvenes mencionaron que les hace falta información para hacer algo más por el medio ambiente (42.2 %), son el grupo de edad que con mayor frecuencia dice identificar cuando los envases son reciclables (50.4%), en comparación con los demás grupos, a través del logotipo del triángulo (61.3%) y por la etiqueta, en menor medida (26.5 %).

Otro aspecto que destaca el estudio es que uso de plásticos está arraigado en la vida cotidiana de los mexicanos, con cifras que muestran su presencia generalizada: el 76.6% dice utilizar PET, el 74.9 % HDPE y PP, el 82.6 % LDPE y un 36.3% PS, una información que revela que prácticamente la totalidad de la población incorpora uno o varios tipos de plásticos en su rutina diaria.

El material que más separan los mexicanos para reciclar es el PET.

El material que más separan los mexicanos para reciclar es el PET.

Por otra parte, la encuesta reveló que el material que más separan los mexicanos para reciclar es el PET (54.5 %), un dato consistente con la tasa de recuperación del PET reportado por ECOCE, ANIPAC y la Secretaría de Medio Ambiente en 2022 del 59%.

Otro dato revelador relacionado con la disposición que muestran los grandes segmentos de población mexicana de hacer más por cuidar el medio ambiente es que el 67.6%, es decir casi tres cuartas partes de la población encuestada, dijeron estar dispuestos a pagar más por un producto que se encuentre en un envase sustentable. De este porcentaje, el 60.1% estaría dispuesto a pagar entre un 3 y 5% más del costo.

Otro aspecto destacado es que el 72.2 % de la población dijo estar dispuesta a depositar envases plásticos en centros de reciclaje cercanos a sus hogares, algo que indudablemente aumentaría las tasas de reciclaje.

Al finalizar la presentación de estos resultados, Sabo Tercero destacó: “La conciencia y la voluntad están presentes, aprovechemos para unirnos en un círculo virtuoso que haga efectiva, expanda y fortalezca la economía circular como como solución para un futuro más sostenible en beneficio de todos”.

El resumen ejecutivo de la “Encuesta Nacional de Hábitos de Reciclaje de Plásticos 2023” está disponible en la página web de Vida Circular.

CONTENIDO RELACIONADO