Compartir

“Primer Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje”

Estos son algunos resultados del “Primer Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje”.

Para cerrar con broche de oro la segunda jornada del 7º Foro de Recicladores, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C. (ANIPAC), Eduardo Martínez (ANIPAC), y Alejandro Costabile (W4 Research) realizaron el lanzamiento oficial del “Primer Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje”.

Se trata del primer estudio a nivel nacional con información confiable de las empresas que integran la cadena de valor agregado del reciclaje de plásticos en México, y su relevancia fue confirmada durante el foro, donde trascendió la ausencia de estudios estadísticos no solo en México, sino a nivel Latinoamérica, a pesar de ser primordiales para impulsar esta actividad.

Alejandro Costabile, socio fundador de W4 Research, empresa encargada de desarrollar del proyecto, explicó que el estudio partió en una primera fase de una investigación de escritorio para obtener un directorio de las empresas recicladoras en el país; y en una segunda fase, en la aplicación de entrevistas estructuradas a directores generales, dueños, y responsables comerciales de las empresas.

La encuesta fue realizada del 2 de abril al 4 de julio de 2019 a nivel nacional, a aquellas empresas dedicadas al reciclaje, que aceptaron compartir su información.

Algunos de los valiosos datos que recoge son: la cantidad estimada de empresas dedicadas al reciclaje de plásticos; perfil de las empresas: antigüedad y tamaño; procesos que realizan, cantidad de empleados y distribución por género; materiales reciclados que obtienen y transforman: tipos, cantidades y aplicación final; y número de empresas importadoras y exportadoras, entre otros.

De acuerdo con Eduardo Martínez de ANIPAC, se trata de un “primer acercamiento que puede ser mejorado, pero que de cualquier manera aporta información muy valiosa para la industria y sirve como punto de partida para seguir haciendo este tipo de estudios”.

La tasa de reciclaje en México alcanza el 30 %

Uno de los datos más relevantes que se desprenden de la investigación es el volumen total de materiales reciclados en México, que asciende a 1,913,710 toneladas de plástico al año, un número que, de acuerdo con Eduardo Martínez, es superior al que esperaban, y que representa una tasa de reciclaje de plásticos del 30 %, “un nivel tres veces más alto que el de Estados Unidos y Canadá, y que deja ver que el reciclaje en México ha avanzado muchísimo”.

De acuerdo con la encuesta aplicada, los principales plásticos que se reciclan son: Polietileno (51.2%); PET (22.1%) y Polipropileno (18.2%).

Como avance de los resultados, ANIPAC reveló que algunos de los procesos de reciclaje realizados por las empresas son: acopio (73%), molienda (34%), peletizado (21%), lavado (11%) y densificado (11%).

También dio a conocer que se trata de una industria joven, con un promedio de antigüedad de 14 años, siendo el acopio la más antigua de las actividades, mientras que el peletizado y el densificado son las más recientes.

Acerca del tamaño de las empresas, el mayor porcentaje lo ocupan las microempresas (1 a 10 personas): 41 %; las pequeñas empresas (11 a 30 personas) registraron 23 %; mientras que las medianas (31 a 100 personas) y grandes (101 o más personas) ocupan 16 % cada una, y 4 % sin especificar. Datos que se relaciona con el proceso que realizan, de acuerdo con la ANIPAC.

Otros datos que se pudieron obtener de las empresas entrevistadas fueron: de qué forma obtienen el material (comprado, recolectado); qué tipo de residuos reciben (industriales, de consumo, agrícolas); equipo que utilizan (propio, prestado, rentado, de sus clientes); y para qué productos se destinan los materiales que obtienen.

Impulsar el reciclaje de plásticos en México

Adicionalmente, el estudio permitió a la ANIPAC obtener importantes conclusiones sobre cómo seguir incrementando el volumen de reciclaje de plásticos en México.

  • Crear una estructura para hacer una gestión integral adecuada de los residuos: separación en la fuente, recolección diferenciada, centros de acopia y plantas de reciclaje.
  • Fomentar campañas de comunicación y educación ambiental con elementos para identificar, separar y disponer adecuadamente los residuos plásticos.
  • Implementar incentivos fiscales, a la innovación y a la tecnología.
  • Impulsar la creación de planes de manejo de residuos plásticos con la NOM-161-SEMARNAT-2011.

Si desea conocer más acerca de este estudio visite: anipac.org.mx

CONTENIDO RELACIONADO