Compartir

Equipo de Integradora DRG, compañía mexicana fabricante de materiales reciclados.

Equipo de Integradora DRG, compañía mexicana fabricante de materiales reciclados.


Crédito: Integradora DRG.

Hace cuatro años se dio la apertura de Integradora DGR, compañía mexicana especializada en procesos de reciclaje de plásticos, como respuesta a la continua necesidad de materiales reciclados para las industrias alimenticia, cosmética, farmacéutica, automotriz, de consumo, entre otras.

 

Así, inició un proceso de investigación y desarrollo, que aún no termina, y que incluye la búsqueda de equipos idóneos para procesos de selección de materiales, lavado y peletización.

“Nos dimos cuenta de la gran demanda de materiales reciclados posconsumo y empezamos a trabajar, primero, como maquila. Integramos diferentes proveedores en esta línea de consumo, pero, viendo la complejidad y crecimiento en la demanda, entendimos la importancia de tener una operación propia que pudiese responder por un volumen importante”, comenta Rodrigo Gayosso, director general de Integradora DRG.

El proceso continuó en trabajo conjunto con compañías desarrolladoras de aditivos con el principal objetivo de mejorar la calidad de los plásticos que ya estaban degradados para conseguir productos terminados con la calidad que requieren clientes de especialidad. También, realizaron todo lo pertinente para obtener las cartas de no objeción de la FDA para sus materiales utilizados en productos en contacto con alimentos.

Hoy por hoy, la empresa cuenta con una nave de 10,000 metros cuadrados techados en un total de instalación de 17,000 metros. Allí, se ubican los patios de maniobra e instalaciones periféricas, así como una planta de tratamiento de agua que apoya la línea de lavado, con una capacidad de hasta mil toneladas mensuales de rígidos, que permite lavar materiales hasta con un 50 % de contaminación.

De otro lado, también están en capacidad de lavar materiales complicados como la rafia de campo. A la par de esta línea, la compañía cuenta con una línea de peletizado monohusillo con una capacidad de producción de material reciclado de dos mil toneladas.

“Este año vamos a incrementar nuestra capacidad para procesar materiales de alta gama, o de especialidad, con tres nuevas máquinas doble husillo en dos líneas de producción. Una de ellas de 500 Kg hora, otra de 1,000 y una última de 2,000. Con esto vamos a poder producir alrededor de 1,500 toneladas adicionales a lo que ya estábamos haciendo”, afirma Gayosso.

La instalación de esta ampliación empezó en diciembre del 2021 y fue terminada en diciembre de 2022. Allí, se ubican las nuevas líneas de lavado y peletizado que estarán en marcha para el segundo semestre de 2023. Sin embargo, las operaciones generales de la compañía dieron inicio en enero de este año.

“Estamos muy interesados en llegar a nuestro segmento objetivo que se ubica en la industria automotriz, alimenticia, cosmética y la de artículos para el hogar. Recuperar materiales muy complicados de procesar y llevarlos a lo más cercano de su estado original, es nuestro principal objetivo”, continúa el directivo.

Integradora DRG cuenta una plantilla de 80 personas y se espera que, en un mediano plazo, se incremente a 160. En una tercera etapa, esperan un crecimiento de la capacidad de producción de la planta con 240 personas, que trabajarán en turnos rotativos.

Además, la compañía adelanta el proceso de certificación de ISO 9000, 14,000 y 45,000 y una certificación SGS GRS, con la que serán la única empresa en México que cuente con un certificado de rastreabilidad del producto de principio a fin.

Landscape Source: Integradora DRG.

CONTENIDO RELACIONADO