Publicado

Mujeres líderes en sustentabilidad se dan cita en Plastimagen

El programa de conferencias de Plastimagen 2023 incluirá una conversación sobre sostenibilidad y la economía circular en la industria del plástico en el que tres mujeres visionarias compartirán sus conocimientos y experiencia en este campo. La cita es el 8 de noviembre.            
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad #plastimagen

Compartir

 
El programa de conferencias de Plastimagen 2023, incluirá un panel acerca de sostenibilidad y economía circular en la industria del plástico.

El programa de conferencias de Plastimagen 2023, incluirá un panel acerca de sostenibilidad y economía circular en la industria del plástico.

Durante Plastimagen México 2023, tres mujeres mexicanas líderes en la sustentabilidad en la industria del plástico se darán cita en el salón Palacio de Iturbide 3 del Centro Citibanamex para platicar sobre sustentabilidad y economía circular en el sector.

Se trata de Laila Munayer, gerente de sustentabilidad para ALPLA en México, Centroamérica y el Caribe; Mariana Albarrán, gerente de Economía Circular y Sustentabilidad de Braskem Idesa; y Sandra Moreno, gerente general de Citrulsa de México.

El próximo miércoles 8 de noviembre a las 12:30 p. m, estas tres profesionales entablarán una conversación dinámica con Natalia Ortega, directora editorial de Plastics Technology México, sobre exitosos proyectos e iniciativas relacionadas con economía circular, reciclaje y sustentabilidad en nuestro país.

Desde roles de investigación, desarrollo comercial, legislación, manufactura y más, las expertas invitadas han hecho una gran contribución hacia una industria más sostenible:

Laila Munayer, gerente de sustentabilidad para ALPLA en México, Centroamérica y el Caribe

Gerente de sustentabilidad de ALPLA México, Centroamérica y Caribe. Actualmente, es la responsable de impulsar la estrategia regional de sustentabilidad para la compañía para contribuir a generar negocios más resilientes y sostenibles, que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.

Con más de 18 años de experiencia en los sectores público y privado, Laila analiza y comprende el contexto en el que se desenvuelven los negocios. Su experiencia y habilidades contribuyen al desarrollo sustentable de la empresa; a lograr una efectiva vinculación con actores clave; así como a fortalecer la comunicación corporativa y la reputación empresarial.

Laila es politóloga e internacionalista por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con maestría en Economía y Negocios por la Universidad Anáhuac. Además, cuenta con diversos diplomados y cursos en temas relacionados a la Economía Circular y Sustentabilidad.

Mariana Albarrán, gerente de Economía Circular y Sustentabilidad de Braskem Idesa

En un escenario de presiones prohibicionistas a escala global y de problemas de imagen pública para los plásticos, Mariana Albarrán sobresale como una vocera que va en contracorriente demostrando cómo los plásticos pueden ser materiales sustentables.

Mediante datos técnicos y científicos, pero sin dejar de lado la sensibilidad por las problemáticas que se asocian a la acumulación de plásticos, su discurso convoca hacia la búsqueda de soluciones y alternativas. Desde su rol como líder de Economía Circular y Sustentabilidad de Braskem Idesa, es una defensora incansable de los plásticos como un material noble, reciclable, económico y totalmente apto para ser aprovechado bajo los preceptos de la Economía Circular.

La precisión técnica de su discurso evidencia su formación académica y su amplia trayectoria profesional con polímeros. Es Ingeniera Química por el Instituto Politécnico Nacional,y sus inicios en la industria se remontan a 2003, cuando comenzó como becaria en la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), y donde luego tuvo la oportunidad de unirse al staff en el área de la Comisión de Industrias del Plástico de Responsabilidad de Desarrollo Sustentable (CIPRES).

Desde allí dio sus primeros pasos en el marco normativo de los plásticos, la educación y la creación de conciencia hacia el consumidor sobre el manejo de este tipo de residuos.

Actualmente es vocera incansable de las múltiples posibilidades de circularidad para los plásticos desde su rol en Braskem Idesa.

Sandra Moreno, gerente general, Citrulsa de México

Líder y administradora de empresas con corazón de ingeniero industrial. A los 14 años comenzó su experiencia profesional en Citrulsa de México, empresa dedicada a la fabricación de soluciones plásticas sustentables. 

A los 18 años estudió la carrera de Administración de empresas en el Tecnológico de Monterrey, la mitad de su día estaba destinado a la universidad y la otra mitad enfocada en Citrulsa, forjando junto con su hermano y su papá, una empresa sólida y exitosa.

Mujer visionaria, trabajadora y autodidacta, inició la administración de la empresa con tan solo 8 colaboradores, fue creando departamentos, implementando sistemas, gestionando equipos y expandiendo las líneas de negocio hasta llegar a una empresa con más de 35 años de experiencia, 600 colaboradores, 2 plantas productivas y cartera de clientes internacionales.   

En el 2018, Sandra Moreno redefinió el modelo de negocio y comenzó la transición hacia una Economía Circular, rediseñado y ofreciendo ecodiseños para impulsar la fabricación de productos 100% reciclables, así como el cambio interno para aplicar la circularidad de los residuos generados en todo el proceso productivo.

Actualmente, Citrulsa incorpora materiales reciclados posconsumo en el 90 % de los productos de PEAD y 30 % en los productos de PP. En el 2021 se reemplazaron 1,800 toneladas de resina virgen por reciclados posconsumo. Además, Citrulsa funge como centro de acopio de residuos plásticos para recolectar e impulsar la circularidad de los mismos entre los colaboradores.

Todos los cambios de Citrulsa comandados por Sandra Moreno se lograron derivados de las alianzas estratégicas entre clientes y proveedores, así como el compromiso y trabajo de todos los colabores de la empresa.

En 2020 se integró a la Comisión Ejecutiva de la ANIPAC y fue nombrada presidenta de la Comisión de Difusión e Imagen, con el objetivo posicionar los mensajes adecuados en los medios de comunicación, creando conexiones a través de las redes sociales con la industria y sociedad.

Ha participado en múltiples foros, exponiendo su experiencia profesional y compartiendo sus conocimientos referentes al plástico y la Economía Circular, entre ellos se destaca su participación en el 3er Foro de Economía Circular de la ANIQ, así como su participación en la 3er Feria Los Plásticos en tu vida y en el Summit de Economía Circular del panel de Jerarquía y gestión de residuos de la Plastimagen 2022.

El registro para asistir al programa está disponible en la página web de Plastimagen así como toda la información completa del programa y datos asociados.

CONTENIDO RELACIONADO