Compartir

“Punto Limpio Móvil” tiene como objetivo inspirar y educar a los consumidores finales en el manejo y la separación correcta de materiales.

“Punto Limpio Móvil” tiene como objetivo inspirar y educar a los consumidores finales en el manejo y la separación correcta de materiales.

A partir de este mes, Costa Rica contará el primer punto de recolección de plásticos flexibles polilaminados del país gracias a la incorporación de Nestlé al programa “Punto Limpio Móvil”, creado por Coca-Cola y Auto Mercado desde el 2019.

Según datos del Ministerio de Salud, en Costa Rica se generan 1.5 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de los cuales únicamente un 6.75 % se recupera para algún tratamiento y menos del 3 % para reciclarse.

Los plásticos flexibles polilaminados son muy utilizados en la industria alimentaria por los beneficios de protección, conservación e inocuidad que brindan a los alimentos. Este tipo de empaques se compone de capas de diferentes materiales, tales como plástico, aluminio o incluso papel, lo que limita a que sean reciclados por métodos convencionales.

Por lo anterior, y en línea con el compromiso global de Nestlé de que el 100 % de sus empaques sean reciclados, reutilizados o neutralizados al año 2025, la compañía se une a “Punto Limpio Móvil” para dar a los plásticos flexibles polilaminados de alimentos un cierre adecuado de ciclo y evitar que lleguen a vertederos y océanos.

“Como parte de la estrategia de sostenibilidad global de Nestlé, en Costa Rica ya neutralizamos el 100 % de nuestros empaques plásticos posconsumo. Sin embargo, como ciudadanos corporativos sabemos que incentivar nuevos hábitos en los consumidores es clave para alcanzar nuestra visión de un futuro libre de residuos. Esta alianza nos permite unir esfuerzos en esta tarea, con aliados que comparten nuestra visión como Coca-Cola y Auto Mercado”, explicó Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica.

Además de los plásticos flexibles polilaminados, Punto Limpio Móvil también recibe PET, polipropileno (PP), polietileno de alta densidad (HDPE), aluminio y hojalata, Tetra Pak, cartón y papel, y vidrio.

“Punto Limpio Móvil” tiene como objetivo inspirar y educar a los consumidores finales en el manejo y la separación correcta de materiales. A la fecha, se han alcanzado 7.16 toneladas de residuos valorizables y 3227 visitas registradas a la Eco Móvil, con la recolección de materiales como cartón, papel y vidrio.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Así van las proyecciones en economía circular para los plásticos

    ¿Qué tan cerca estamos de alcanzar la meta de lograr empaques plásticos 100 % reusables, reciclables y compostables para 2025? ¿Qué acciones vienen en curso para cumplirlas? Entrevista exclusiva con la Fundación Ellen MacArthur sobre el panorama de los plásticos en la economía circular en el mundo y en América Latina.

  • Reciclaje químico de plásticos: técnicas y beneficios

    Explore los métodos avanzados de reciclaje químico, incluyendo hidrólisis y amonólisis, y cómo estos ayudan a transformar los plásticos en compuestos valiosos.

  • Reciclaje charola a charola: economía circular en acción

    Los hermanos Octavio y Juan Pablo Victal visualizaron en el reciclado charola a charola un nicho innovador y poco explorado dentro del competido mercado del reciclaje de PET. Han llevado su ingenio a Estados Unidos, donde el tema están en auge, y ahora hacen un llamado para que en México las charolas sean consideradas en los flujos de reciclaje del PET.