Plastics Technology México
Publicado

Oaxaca inicia obras del Centro de Revalorización de Residuos Sólidos

El Gobierno de Oaxaca anunció la instalación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) en San Pedro Totolápam con una inversión de más de 600 millones de pesos.

Compartir

El gobierno del Estado de Oaxaca informó que el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) se instalará en el municipio de San Pedro Totolápam, con una inversión superior a los 600 millones de pesos.

Con una perspectiva de largo plazo, la zona metropolitana de Oaxaca se prepara para gestionar sus residuos sólidos con un proyecto de tres plantas.

Con una perspectiva de largo plazo, la zona metropolitana de Oaxaca se prepara para gestionar sus residuos sólidos con un proyecto de tres plantas.


Crédito: Gobierno de Oaxaca.

Salomón Jara Cruz, gobernador del estado, informó que proyecto abarca 30 hectáreas, donde se instalarán tres plantas principales: una de separación, otra de biofertilizantes y una celda de disposición final.

La planta de separación generará cuatro corrientes de productos: materia orgánica, materia inorgánica vendible, combustible derivado de residuos y un rechazo.

Se espera que el CIRRSU solucione de manera definitiva la generación y tratamiento de 850 toneladas diarias de desechos que se generan en la zona metropolitana y que en pocos meses genere beneficios sociales, económicos y ambientales.

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, la materia orgánica será enviada a la planta para fabricación de biofertilizantes, los inorgánicos vendibles serán comercializados al mayoreo, los combustibles derivados serán vendidos a la industria cementera y el rechazo será dispuesto en la celda de disposición final en la planta de biofertilizantes.

Asimismo se informó que la materia orgánica será procesada para generar biofertilizantes y será utilizada en los programas gubernamentales destinados al campo, mientras que en la celda de disposición final se dispondrá el rechazo de ambas plantas, el cual estará compuesto principalmente por inorgánicos finos o que no puedan ser comercializados.

Se planea que ambas plantas serán construidas en un periodo de 18 meses y tres meses después comenzará a operar la celda de disposición final.

Los beneficios sociales, económicos y ambientales del CIRRSU serán visibles en pocos meses, permitirán reducir los riesgos sanitarios y dejar de depender de los tiraderos a cielo abierto.

De acuerdo con Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno, el CIRRSU se ubicará a 80 kilómetros de la capital oaxaqueña, generará 126 empleos directos y contribuirá al desarrollo económico de la región, pues ahí se transformarán los residuos en productos de valor y crecimiento económico para la región.

Contenido relacionado

Wittmann Group México
Plastics Technology México
Woojin Plaimm Co., Ltd.
HASCO Normalien Mexico S.A. de C.V.
Nexeo Plastics Mexico S. de R.L. de C.V
Wittmann
Maguire
Reiloy USA
Plastics Technology México