Publicado

Implementan modelo de negocio con acopiadores de plásticos

Universitario crea un sistema para profesionalizar a acopiadores de plástico e incrementar su utilidad en un 50 por ciento.

Compartir

Juan Carlos Frías, egresado de la Universidad del Valle de México (UVM), implementó un modelo de negocio para facilitar el reciclaje de PET, que consiste en crear células recicladoras en alianza con pepenadores, e incrementar así la utilidad de los acopiadores en 50 por ciento. 

En un comunicado de la universidad, el director de Arkana Tecnología y egresado de la licenciatura de ingeniería industrial de esa casa de estudios, señaló que la idea surgió luego de un acercamiento con pepenadores dedicados al plástico, en el que identificó que existía una oportunidad de negocio.

Actualmente estos venden el plástico como basura, en paca o sin tratamiento alguno, lo que abarata el producto, además de que se desperdician recursos económicos y ecológicos.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Industriales de Plástico (ANIPAC) el reciclaje de este material registra un crecimiento promedio de ocho por ciento anual y solo 13 por ciento del plástico que se consume en México es sometido a ese tratamiento.

El valor actual del mercado de plásticos es de 47 mil 530 millones de pesos, que equivale a 2.7 por ciento del Producto Unterno Bruto (PIB) manufacturero y 0.5 por ciento del PIB nacional.

El modelo de negocio consiste en que Arkana entrega a consignación tecnologías de reciclaje a acopiadores de plástico que tengan capacidad de recolección mínima de 80 toneladas mensuales.

La consignación consta de 12 equipos de aplicación diferente desde un molino hasta líneas completas de lavado, así como capacitación en procesos técnicos para el adecuado reciclaje de plástico, lo cual agrega valor a su material y permite incrementar el valor de la materia prima en 100 por ciento, mientras que el pepenador le entregará a Arkana el 50 por ciento de la utilidad obtenida.

Indicó que si el proyecto avanza de acuerdo a su plan de trabajo y se obtienen los fondos de financiamiento necesarios, en cinco años el modelo de negocio tendría instaladas ocho plantas recicladoras en el país y sería capaz de recuperar 19 mil toneladas de basura plástica por año.

Frías manifestó que Arkana tiene por objetivo profesionalizar al reciclador, acercar las herramientas necesarias para su trabajo y quitarle la carga técnica para que él pueda concentrarse en su actividad principal, el acumulamiento de materiales.

Precisó que debido a que su padre ha desarrollado tecnología en reciclaje mecánico desde hace 35 años, hoy en día Arkana cuenta con 30 diseños diferentes de aplicación específica para cada tipo de plástico.

Actualmente tienen prospectadas células de reciclaje en cinco estados de la República: Toluca, Querétaro, Ciudad de México, Cancún y Oaxaca.

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Bases sobre el secado de resinas plásticas

    Un secado adecuado y uniforme beneficia el procesamiento de resinas y ayuda a prevenir defectos en las piezas. Encuentre aquí una guía para entender los conceptos básicos de la deshumidificación de materiales plásticos, así como las cuestiones de estética y rendimiento que presenta un secado inadecuado.

  • Alpla Recycling inaugura planta de reciclaje de PEAD en Toluca

    Con una inversión de 20 millones de euros, Alpla Recycling inauguró su nueva planta de reciclaje de polietileno de alta densidad en Toluca. Anuncian que en 2022 invertirán 20 millones de euros adicionales para duplicar su capacidad de procesamiento.

  • Inyección: cómo ajustar las temperaturas en el cilindro

    Descubra cómo elegir las temperaturas adecuadas en las zonas del cilindro para lograr piezas de calidad y una producción estable en el moldeo por inyección.