Publicado

Paneles de expertos sobre reciclaje de plásticos en Plastics Recycling LATAM

En el marco de la conferencia Plastics Recycling LATAM se realizarán cuatro paneles que buscan exponer y discutir diferentes puntos de vista en torno al reciclaje en México y en América Latina. En cada uno de estos espacios, recicladores, procesadores, dueños de marca y agremiaciones serán protagonistas.
#economia-circular-plasticos #Plastics-Recycling-LATAM

Compartir

Los próximos 8 y 9 de junio de 2022 se realizará la conferencia y exhibición Plastics Recycling LATAM®, evento que se convierte en el punto de encuentro ideal para los industriales del plástico para platicar, aprender y discutir acerca del reciclaje como pieza fundamental de la economía circular.

La conferencia y exhibición Plastics Recycling LATAM llevará a cabo, dentro de su programa académico, cuatro paneles con la participación de expertos de la industria.

La conferencia y exhibición Plastics Recycling LATAM llevará a cabo, dentro de su programa académico, cuatro paneles con la participación de expertos de la industria.

 
 

A escala global, los compromisos en sustentabilidad del sector privado, así como las nuevas legislaciones, apuntan a incrementar el uso de material reciclado posconsumo, como parte de iniciativas para lograr la circularidad de los plásticos. Así, toda la cadena de valor se está preparando para este gran cambio de paradigma que trae retos sistémicos, de proveeduría, de diseño, de procesamiento y, sobre todo, de colaboratividad.

Es por eso que, durante la realización del programa académico del evento, que incluye además una exhibición de tecnologías y tendencias para los industriales latinoamericanos, fueron preparados cuatro puntos de plática y discusión con un selecto grupo de actores representativos de la industria del reciclaje, nacionales e internacionales, que compartirán con la audiencia sus experiencias, aciertos, desafíos, y planes a futuro, para lograr una circularidad real de los plásticos.

 

Conozca los paneles, y sus protagonistas, y separe su agenda para asistir:

Panel: Perspectivas del reciclaje de plásticos en México

Miércoles 8 de junio  (11:30 a. m. - 12:30 p. m.)

La industria del reciclaje en México ha crecido más del 200 % en los últimos 20 años, y genera más de 70 mil empleos indirectos. En PET es un caso de éxito de referencia global. De acuerdo con ECOCE, México es líder en su recuperación en todo el continente americano por encima de países con Brasil, Estados Unidos y Canadá, con tasas de recuperación por encima del 50 % durante los últimos 9 años. Ahora, la cadena de valor se prepara para llevar otros materiales plásticos, como PE y PP, hacia la circularidad. En este panel, cuatro de los organismos líderes en pro de la industria plástica, de la industria de envases y del reciclaje se dan cita para discutir sobre los retos y las oportunidades que hay en la República Mexicana para promover el reciclaje de plásticos.

En el panel participarán:

  • Romina Dávila, directora de operaciones, de ECOCE.
  • Ing. Martín Hernández Valdez, integrante de CIPRES-ANIQ y jefe de Investigación y Desarrollo de Resirene.
  • Mtro. CP. Luis M. Solano, presidente de la Comisión de Reciclaje, de aa Asociación Nacional de Industrias del Plástico, ANIPAC.
  • Ing. Rodrigo Macías, presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, AMEE.

Panel: Contexto latinoamericano del reciclaje de plásticos

Miércoles 8 de junio (12:30 p. m. - 1:30 p. m.)

Los países latinoamericanos comparten realidades y retos comunes en torno al reciclaje de plásticos. Sin embargo, cada país en su contexto local ha conseguido sus propios aciertos y casos de éxito. En este panel, tendremos oportunidad de conocer en qué va el reciclaje de plásticos en Colombia, Costa Rica y Ecuador, gracias al valioso aporte de sus protagonistas:

  • Daniel Mitchell, presidente de ACOPLÁSTICOS, Colombia.
  • Rosa Gutiérrez Fuentes, vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico, ACIPLAST.
  • Dr. Andrés Rigail de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, de Ecuador.

Panel: Diferentes enfoques sobre la integración para el reciclaje de plásticos

Miércoles 8 de junio (5:15 p. m. - 6:15 p. m.)

Este panel presentará diferentes experiencias de recicladores mexicanos, de diferentes materiales y diferentes productos, y se enfocará en mostrar la integración vertical que han alcanzado y discutir su visión sobre el tema. ¿Es conveniente, o es una carga la integración? ¿Es mejor integrar el abasto, el producto reciclado o ambos? ¿Hay diferencia entre materiales? ¿Hay diferencia entre tamaño de las empresas? ¿Hay diferencia por el tipo de mercado final del producto? ¿Es mejor una integración propia, o buscar una asociación?

  • Laura Michua, directora comercial de Arpema Plásticos
  • Juan Pablo Victal, director de Operaciones de Green Impact PET
  • Enrique Mendoza, Inix.

Panel: Estrategias para incrementar el uso de plásticos reciclados posconsumo en empaques

Jueves 9 de junio (9:45 a. m. - 10:45 a. m.)

Sin duda, las compañías dueñas de marca son el motor detrás del boom del reciclaje de plásticos que se expande globalmente. Dentro de sus metas de sustentabilidad y su visión de economía circular, son cada vez más las empresas que proyectan aumentar la incorporación de contenido reciclado posconsumo en sus productos y soluciones de envase con objetivos que oscilan entre 2025 y 2030. Estos compromisos son un incentivo significativo para mover la cadena de valor en procura de estos cotizados materiales. En este panel mostraremos las estrategias y perspectivas de importantes compañías multinacionales en torno a la circularidad de los plásticos, y cómo adaptan sus visiones globales a los contextos locales en México y América Latina.

Panelistas

  • Carlos Becerra, coordinador CVC Planeta de Nestlé
  • Sofía Díaz Rivera, gerente de economía circular y abastecimiento sostenible de Danone

El registro se encuentra abierto. Para más información del programa académico y piso de exposición visite el sitio web de Plastics Recycling LATAM.

CONTENIDO RELACIONADO