Compartir

La Secretaría de Economía de Puebla, a través de su titular Olivia Salomón Vibaldo anunció que en 2023 la entidad iniciará la licitación para la construcción del Parque Industrial Texmelucan, un proyecto que se prevé tardará un promedio de 12 meses para su culminación.

Olivia Salomón, titular de la Secretaría de Economía de Puebla.

Olivia Salomón, titular de la Secretaría de Economía de Puebla.
Crédito: Secretaría de Economía de Puebla.

De acuerdo con la funcionaria “los anuncios de inversión se harán a partir del primer trimestre de 2023 y el siguiente año será el periodo de construcción del Parque Industrial. El 2023 será un buen año para las proveedoras de autopartes de Volkswagen y también para la industria textil”, puntualizó.

Reconoció que el 2021 fue un año difícil por la crisis económica que provocó la pandemia por COVID-19. Sin embargo, consideró que el panorama mejoró en 2022 y confía que 2023 será mejor para Puebla por las inversiones nacionales y extranjeras que llegarán a la entidad.

Proyecto 100 % sustentable

La intención es que el parque aloje a las proveedoras de autopartes de Volkswagen en México para la producción de autos 44-4 y se tratará de una zona fabril 100 % sustentable, con miras a la producción de autos eléctricos en Puebla.

Salomón indicó que los parques industriales “deben cumplir con la sustentabilidad, plantas de tratamiento y tecnología para albergar a grandes empresas, pues de lo contrario no podrían instalarse”.

Especificó que, para lograrlo, en la obra se están siguiendo los lineamientos estipulados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues estos deben ser “los parques del futuro”.

También informó que las instalaciones estarán en la cabecera municipal que se encuentra a 40 minutos de la planta de Volkswagen de México que se encuentra en la localidad de Cuautlancingo.

Ojos puestos en los autos eléctricos

Así mismo, la funcionaria anunció que inició primera etapa de la nave industrial de la empresa de autos eléctricos Link EV en Ciudad Modelo, del municipio de San José Chiapa y que se espera que en marzo del 2023 se inaugure la primera línea de producción.

En su momento se dio a conocer que para dicho proyecto se invertirán 265 millones de dólares (mdd) en cuatro líneas de producción que ensamblarán 1,400 vehículos al año y generará 400 empleos directos y 1,250 indirectos.

Recientemente, Miguel Barbosa Huerta, quien fuera gobernador del estado, destacó que el objetivo de la actual administración es convertir a Puebla en “la capital de los vehículos eléctricos en América”.

Landscape Source: Volkswagen México

CONTENIDO RELACIONADO