Publicado

PetStar y Arca aumentan capacidad de reciclaje de plásticos en México

Arca Continental invertirá 3 mil millones de pesos en PetStar para ampliar el reciclaje de PET en México y alcanzar un reciclaje del 100 % de sus productos a 2027.      
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

Este año, la embotelladora Arca Continental busca acelerar sus metas medioambientales y para ello ha dispuesto una inversión de tres mil millones de pesos, con lo que incrementará la capacidad de recolección y reciclaje de la empresa PetStar. Con ello, prevé que su objetivo de reciclar el 100% de sus productos se cumplirá en 2027.

Las inversiones y planes recientes de la embotelladora Arca Continental la están poniendo en posición de alcanzar algunos de sus objetivos ambientales antes del 2030.

Las inversiones y planes recientes de la embotelladora Arca Continental la están poniendo en posición de alcanzar algunos de sus objetivos ambientales antes del 2030.


Crédito: Arca Continental.

En una nota publicada por La Política Online (LPO), se detalla que PetStar actualmente cuenta con la planta de reciclado grado alimenticio más grande de la región y posiciona a México en el tercer lugar de reciclaje de este sector en el mundo.

La empresa actualmente recicla y acopia alrededor de 100 mil toneladas al año y busca llegar a más de 200 mil para lograr su compromiso de "un mundo sin residuos".

Arca Continental, como principal socio, ha logrado que, hasta ahora, casi 7 de cada 10 botellas que lanza al mercado sean recicladas. Sin embargo, busca alcanzar el 100 % de sus productos, un objetivo que originalmente estaba trazado para 2030 y que la compañía ha confirmado será posible para 2027.

De acuerdo con LPO, el objetivo se logrará gracias a los proyectos de expansión que incluyen la apertura de hasta 40 nuevas unidades de acopio.

Uno de los más recientes fue su inversión en Nuevo León, que forma parte de un plan de inversión nacional que asciende a cerca de 3 mil millones de pesos, que se destinarán a fortalecer la capacidad de recolección y reciclaje de PetStar, pasando de 8 a más de 40 centros y plantas de recolección de PET en todo el país para el 2027, logrando recolectar el equivalente al 100 % del volumen que Arca Continental y otros embotelladores de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) ponen en el mercado.

Estos proyectos se suman a la ampliación de la planta de PetStar en Nuevo León, donde la compañía anunció recientemente una inversión de 50 millones de pesos, ampliando sus instalaciones de recolección de PET, pasando de 6 mil a más de 18 mil toneladas anuales.

Por otra parte, PetStar pretende continuar incrementando el valor compartido de sus operaciones para lograr los siguientes resultados a 2027:

  • De 1,700 a 4,000 empleos directos en todo el país.
  • De 1,500 a 3,600 MIPyMES dedicados a la compra-venta de materiales reciclables.
  • De 30,000 a 80,000 empleos indirectos para pepenadores y recuperadores urbanos de residuos, propiciando su movilidad social.

CONTENIDO RELACIONADO

  • El reciclaje de PET en México es caso de éxito

    México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.

  • Bases sobre el secado de resinas plásticas

    Un secado adecuado y uniforme beneficia el procesamiento de resinas y ayuda a prevenir defectos en las piezas. Encuentre aquí una guía para entender los conceptos básicos de la deshumidificación de materiales plásticos, así como las cuestiones de estética y rendimiento que presenta un secado inadecuado.

  • Tornillos guía en moldes de inyección: funciones y aplicaciones

    Descubra las funciones clave de los tornillos guía en moldes de inyección, su impacto en el proceso y cómo elegir el tornillo adecuado para su proyecto.