Publicado

PetStar y Baja Ferries: alianza sustentable para el reciclaje de PET

La alianza se da para eficientar el transporte de más de 60 millones de botellas de PET reduciendo emisiones y fomentando una economía circular.  
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

PetStar, empresa dedicada al acopio y reciclaje de PET en México y que forma parte de Arca Continental y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), firmó un convenio con el grupo logístico naviero Baja Ferries, que permitirá hacer más eficiente el traslado de más de 60 millones de botellas de PET por el Mar de Cortés provenientes del Centro de Acopio de PetStar de La Paz y dirigirlas a su planta de Toluca, para que sean parte de una economía circular climática e inclusiva.

Con esta alianza, el traslado por el Mar de Cortés evitará alrededor de 3.7 toneladas de CO2 y 3,200 kilómetros por viaje, y generará valor social, ambiental y económico en la comunidad.

Con esta alianza, el traslado por el Mar de Cortés evitará alrededor de 3.7 toneladas de CO2 y 3,200 kilómetros por viaje, y generará valor social, ambiental y económico en la comunidad.


Fuente: PetStar.

Baja Ferries, especializado en la operación de transbordadores de carga y pasajeros en el Mar de Cortés y el Pacífico mexicano, dispone actualmente de embarcaciones de considerable capacidad de carga.

El traslado de botellas desde el Puerto Pichilingue en La Paz, Baja California Sur, hacia el Puerto de Mazatlán, Sinaloa, a través de esta empresa naviera, contribuye significativamente a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la optimización de la distancia recorrida.

En concreto, con esta alianza se logra evitar la emisión de alrededor de 3.7 toneladas de CO2 y se disminuyen los viajes en aproximadamente 3,200 kilómetros por trayecto. Esta operación no solo se traduce en eficiencia logística, sino que también genera un impacto positivo en los ámbitos social, ambiental y económico dentro de la comunidad.

Carlos Mendieta, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de PetStar informó que la llegada de PetStar a Baja California Sur en 2023 significa una suma de alianzas entre sus accionistas Arca Continental y Coca-Cola México, así como Baja Ferries con quienes han transportado a la fecha más de 469 toneladas de PET de La Paz a Mazatlán para convertirlas en nuevos envases en Toluca, ahorrando más de 3 mil 200 kilómetros y 3.7 toneladas de CO2 por viaje, además de su aliado Mares Circulares parte de Fundación Coca-Cola.

“Estamos seguros de que juntos, seguiremos generando más valor social, ambiental y económico de los envases de PET para que formen parte de una economía circular reforzando nuestro compromiso genuino con el bienestar de las comunidades en las que operamos y la sustentabilidad de nuestros empaques, fomentando la participación de la sociedad y autoridades en la correcta separación y reciclaje de los residuos”, añadió el directivo.

Actualmente, PetStar recupera el equivalente a 6 de cada 10 envases de PET que su principal accionista Arca Continental (AC) pone en el mercado, integrando hasta 100 % de su resina reciclada y reciclable en los envases fabricados por AC, como es el caso de la botella azul de agua CIEL.

Con esta importante alianza con Baja Ferries, la compañía avanza en el cumplimiento de los compromisos de Arca Continental hacia “Un Mundo Sin Residuos” para lograr recuperar 10 de cada 10 envases de forma eficiente en Baja California Sur, territorio donde tiene presencia.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Válvulas de no retorno en moldeo por inyección

    Explore la importancia de las válvulas de no retorno en el moldeo por inyección, sus distintas versiones y los retos que presentan en la industria.

  • Cinco problemas en el moldeo por soplado de botellas de plástico PET

    Lea aquí una guía rápida para resolver cinco problemas recurrentes en el procesamiento de botellas de PET. Cómo lograr la mejor distribución de la pared en una botella PET y otras soluciones para obtener envases más resistentes y duraderos.

  • Diagnóstico ambiental empresarial: ¿por qué es clave?"

    Aprenda cómo el diagnóstico ambiental puede impulsar la certificación de industria limpia y mejorar la competitividad de las empresas. Luigi Pontones, socio fundador del bufete de abogados Pontones & Ledesma que asesora a Braskem-Idesa en el Proyecto Polietileno XXI, habla sobre la importancia de un diagnóstico ambiental en las empresas.