Publicado

PetStar presenta avances para evitar pérdida de plástico

PetStar, la empresa de reciclaje de Pet grado alimenticio más grande del mundo presentó su Informe del Segundo Semestre de 2017 sobre las acciones realizadas para evitar la pérdida de plástico durante el proceso de reciclaje, derivado de la aplicación y seguimiento de su Programa Cero Pellets.
#sustentabilidad #PET

Compartir

PetStar, la empresa de reciclaje de Pet grado alimenticio más grande del mundo presentó su Informe del Segundo Semestre de 2017 sobre las acciones realizadas para evitar la pérdida de plástico durante el proceso de reciclaje, derivado de la aplicación y seguimiento de su Programa Cero Pellets.

La compañía tomó el compromiso de realizar acciones que minimicen el impacto de la contaminación de los mares por pellets, a través de la versión en español “Cero Pellets”, luego de participar en el Taller Cero Pérdida de Pellets (Operation Clean Sweep) impulsado por ANIPAC, desde octubre de 2011, luego de adherirse al Convenio Marine Litter.

Asimismo, el compromiso de PetStar durante este 2018 es implementar el Programa Cero Pellets en las plantas de acopio, y así lograr cero pérdida de plástico en toda la cadena de suministro de la empresa.

Algunos de los logros más importantes que figuran en el informe son: el diseño de un dispositivo de contención de los pellets en la toma de muestra de PT para evitar derrames.

Asimismo, una mejora en el área de alta ingeniería para valorizar el residuo que se generaba en la fase de lavado de molienda (Trommel). Anteriormente, el residuo que salía del lavado en la molienda se colocaba en cartuchos el cual se disponía en el relleno sanitario autorizado. Actualmente, se busca la reciclabilidad de este residuo para aplicaciones en la industria. Para ello, se realizó el diseño de una estación de empaque de este material para poder integrarlo al mercado.

Acerca de los proyectos que se tienen preparados para la planta, en el área de compactadora, una vez identificada una fuga de etiqueta, taparrosca y botella, se ha propuesto hermetizar la zona de compactación para erradicar la fuga de los plásticos cuando se realice la operación.

En el área de materia prima, se han identificado dos aperturas por las que ingresan corrientes de aire, que propician la fuga de etiqueta, taparrosca y botella. Se ha propuesto colocar una barrera de contención que no tenga afectación en la operación y que erradique la fuga de estos plásticos.

El propósito de PetStar para 2018 es Implementar en el segundo semestre de 2018, el programa de OCS a las plantas de acopio para lograr la cero pérdida de plástico en toda la cadena de suministro PetStar.

La compañía ha asumido como compromiso: “Reforzar la importancia de tener conciencia de Cero Perdida de Plástico al medio ambiente, como dueños de nuestros residuos tomando responsabilidad en su correcta erradicación o disposición para reducir el impacto negativo hacia el ambiente”.

Planta de PetStar, en Toluca. Planta de PetStar, en Toluca.

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Reciclado químico: reflexión técnica sobre la depolimerización del PET

    ¿Le interesa integrar el reciclado químico del PET a sus procesos actuales? ¿Qué consideraciones debe tener en cuenta para lograr altos rendimientos en su sistema? Aquí algunos puntos importantes para tener en mente.

  • PetStar, la estrella del reciclaje de PET

    La planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo está en Toluca, y es tan espectacular como el proceso de reciclado botella a botella con el que recupera 50 mil toneladas de PET al año.

  • Diagnóstico ambiental empresarial: ¿por qué es clave?"

    Aprenda cómo el diagnóstico ambiental puede impulsar la certificación de industria limpia y mejorar la competitividad de las empresas. Luigi Pontones, socio fundador del bufete de abogados Pontones & Ledesma que asesora a Braskem-Idesa en el Proyecto Polietileno XXI, habla sobre la importancia de un diagnóstico ambiental en las empresas.