Compartir

Manfred Hackl, CEO del Grupo Erema.
Crédito: Erema.

Como parte de una serie de entrevistas con personalidades del sector de plásticos, previo a la Feria K 2022, la Asociación de Maquinaria de Plásticos y Caucho (VDMA) platicó con Manfred Hackl, CEO del Grupo Erema Engineering Recycling Maschinen und Anlagen GmbH, sobre economía circular y las perspectivas para el reciclaje de plásticos.

VDMA: Sr. Hackl, la economía circular ya era el foco de atención de K en 2019 y lo será de nuevo en 2022. ¿Se ha acercado la industria a su objetivo en los últimos años?

Manfred Hackl: Ciertamente, ha quedado claro que la industria del plástico tenía que hacer algo. Ya se han iniciado muchas cosas, que van desde el diseño para el reciclaje hasta la recolección y clasificación. También se han hecho muchas cosas dentro de la tecnología de reciclaje, incluida la nuestra, como ocurrió en el pasado. En otras palabras: el tren que comenzó a moverse en 2019 está ganando velocidad constantemente. Sin embargo, todavía está muy lejos de ser lo suficientemente rápido y necesita ser más ágil. No obstante, ya se ha hecho mucho, y muchos eslabones de la cadena de valor de los plásticos ya están colaborando intensamente.

VDMA: ¿Puede darnos algunos ejemplos?

Hackl: Las grandes corporaciones están invirtiendo actualmente grandes sumas de dinero para cerrar el círculo, por ejemplo, en botellas de HDPE. Las botellas de HDPE se convertirán de nuevo en botellas de HDPE.

En Erema hemos desarrollado una tecnología para obtener regranulado inodoro, que recientemente nos valió uno de los Plastics Recycling Awards Europe en la categoría “Maquinaria de Reciclaje del Año”. Esta neutralidad de olores permite convertir los productos de plástico usados en nuevos productos de plástico de igual calidad, no solo inferiores o equivalentes. O, en el diseño de reciclaje, para un número creciente de productos, la industria se está alejando de las múltiples capas de película, como en las bolsas de plástico, hacia las aplicaciones de una sola capa. Este envase monocapa es mucho más fácil de reciclar. En estos ejemplos se puede ver que mucho ha cambiado.

VDMA: ¿Cuáles son los posibles obstáculos en todo esto?

Hackl: La cantidad de tiempo que lleva. La industria del plástico ha confiado en la linealidad durante décadas. Por lo tanto, la transición a una economía circular no funcionará de la noche a la mañana. Ciertamente pasarán años antes de que se cierren todos los ciclos. Para hacer esto, se deben desarrollar tecnologías más nuevas y mejores. En Erema también lo estamos haciendo. Pero incluso cuando se cierren los ciclos, la imagen pública de los plásticos tardará mucho tiempo en mejorar.

VDMA: ¿Es la economía circular principalmente un problema alemán, austriaco o suizo?

Erema desarrolló una tecnología para obtener regranulado inodoro que  le valió un premio de los Plastics Recycling Awards Europe en la categoría “Maquinaria de Reciclaje del Año”.

Erema desarrolló una tecnología para obtener regranulado inodoro que  le valió un premio de los Plastics Recycling Awards Europe en la categoría “Maquinaria de Reciclaje del Año”.
Crédito: Erema.

Hackl: No, ahora ha llegado a toda Europa, y también se está invirtiendo mucho en este campo en los Estados Unidos. Los líderes son, por supuesto, las principales compañías dueñas de marca, muchos de los cuales tienen su sede en los Estados Unidos. Ahora se están centrando fuertemente en el diseño para el reciclaje y están imponiendo requisitos estrictos sobre el uso de regranulado en el embalaje de sus productos, por ejemplo. También están sucediendo muchas cosas en Asia.

En China, la economía circular está progresando particularmente rápido. Pero también hay regiones que no pueden seguir el ritmo actual.

VDMA: Los residuos plásticos se siguen exportando. Pero necesitamos desesperadamente residuos plásticos aquí, ¿no es así?

Hackl: Por supuesto que sí. Los políticos podrían reaccionar mucho más rápidamente y prohibir la exportación de materias primas secundarias. Europa no tiene muchas materias primas, pero sí tenemos esta materia prima secundaria. Por lo tanto, es mejor dejarla en Europa, ya que nos dará más independencia. Pero la prohibición ciertamente llegará.

VDMA: ¿Apoya la digitalización la economía circular?

Hackl: Necesitamos la digitalización para garantizar la estabilidad de los procedimientos, la fiabilidad de los procedimientos y la garantía de calidad dentro de la producción, ya que eso es lo que requieren los procesadores. Necesitan estar cien por cien seguros de las propiedades del material reciclado, algo a lo que están acostumbrados con el material virgen.

Por lo tanto, en Erema hemos impulsado masivamente la digitalización en los últimos años a través de la plataforma de clientes BluPort. Además, podemos llevar a cabo mediciones de calidad en línea con la ayuda de nuestro paquete QualityOn, lo que significa que el regranulado tiene una calidad uniforme y consistente. Esto ayuda a proporcionar a los procesadores la confianza necesaria en estos regranulados.

La digitalización también juega un papel importante en la trazabilidad de los envases de plástico. R-Cycle es una iniciativa de toda la empresa que se ha aplicado a este tema. Las empresas de toda la cadena de valor de los plásticos están trabajando juntas en estándares de trazabilidad para recopilar toda la información relevante para el reciclaje en forma de un pasaporte digital de productos.

VDMA: ¿Qué efecto tendría una economía circular plenamente funcional en la protección del clima?

Hackl: Tendría un efecto enorme. Si podemos lograr lo que ya hemos logrado con las botellas de PET, en otras palabras, un circuito completamente funcional para los productos, entonces el plástico en su conjunto puede establecerse como un material reciclable y mostrar plenamente sus ventajas sobre otros materiales reciclables como el vidrio o el papel. Entonces podríamos usar el plástico de una manera aún más específica para avanzar en la protección del clima. Ya sea en turbinas eólicas, aislamiento de casas, envases de alimentos o automóviles, gracias a sus muchas áreas de aplicación y su mejor equilibrio de CO2 durante todo su ciclo de vida, el plástico que se recicla hace una contribución significativa a la protección del clima.

La reducción de las emisiones de CO2 se aceleraría por el mayor uso de materiales reciclados. Para que esto suceda, la economía circular debe estar más o menos asimilada en la sociedad; y ser considerada tan estándar y establecida que nadie lo piense dos veces.

Landscape Source: Erema.

CONTENIDO RELACIONADO