Compartir

El sector de electrodomésticos podría pasar de generar 32,700 puestos de trabajo directo en Nuevo León a cerca de 40 mil al cierre de 2021.

El sector de electrodomésticos podría pasar de generar 32,700 puestos de trabajo directo en Nuevo León a cerca de 40 mil al cierre de 2021.

La industria de electrodomésticos ha tenido un rol determinante para la reactivación económica del sector manufacturero en el país y de acuerdo con el Clúster de Electrodomésticos (CLELAC), las proyecciones de este año apuntan a que tendrá un crecimiento de 15 % en comparación con el 2020.

Según Betsabé Rocha, directora general del CLELAC, el sector se ha beneficiado del buen ritmo de consumo durante la pandemia, impulsado por el confinamiento, así como por la regionalización de las cadenas de proveeduría, que detonaron en importantes anuncios de inversión en Nuevo León (Nidec, Whirlpool y Hisense), epicentro de la producción de electrodomésticos en México.

La directora destacó que el sector podría pasar de generar 32,700 puestos de trabajo directo en Nuevo León a cerca de 40 mil al cierre de 2021.

Mientras tanto, Invest Monterrey ha confirmado que la entidad concretó 42 nuevos proyectos de IED, de los cuales la gran mayoría corresponden a las industrias automotriz y de electrodomésticos.

México, gran destino para la industria

Por otra parte, se espera que durante los próximos meses, empresas del sector muden parte de sus procesos de producción a México, debido a las condiciones de proveeduría que ha dejado la pandemia, los lineamientos que marca el T-MEC para la industria y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“La necesidad de contenido regional que impone el T-MEC a nuestra industria es del 60 %. Actualmente se discute el tema automotriz, pero tarde o temprano también nos veremos en esa coyuntura y es importante estar preparados para tener las cadenas de proveeduría que se requieren en el país”, dijo Baldwin Britton, vicepresidente del CLELAC.

Las grandes empresas buscan en establecer en México líneas de proveeduría que suplan temporal o permanentemente las que tienen en otras regiones del mundo, las cuales se han visto perjudicadas por el desabasto de componentes y la saturación en los puertos de embarque, lo cual retrasa la producción en las plantas ubicadas en Norteamérica, afirmó Daniel Córdova, presidente del CLELAC.

Importante bolsa de inversión en el 8º ENCLELAC

Así mismo, “para el Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos (ENCLELAC), las principales compañías buscan colocar una importante bolsa de inversión en proveeduría local, la cual esperamos que supere los 750 millones de dólares”, señaló Daniel Córdova, presidente del CLELAC.

El 8º encuentro de negocios del CLELAC se celebra del 8 al 15 de septiembre, y tiene como atractivo las oportunidades para PyMes mexicanas de integrarse a la cadena productiva de la industria de electrodomésticos.

De acuerdo con Britton, entre los principales servicios demandados por las empresas compradoras se encuentran: comercio y distribución de productos industriales, proveeduría eléctrico-electrónica, electromecánica, de ensamble y subensamble, equipo y mobiliario de oficina, estampado y troquelado, fabricantes de metal y pailería.

Asimismo, se contempla la contratación de servicios de fundición y extrusión de metales laminación de piezas metálicas, maquinado convencional, plásticos y hules, químicos y lubricantes, servicios industriales, textil, tubos y perfiles, entre varios más.

CONTENIDO RELACIONADO