Compartir

En 2022, ExxonMobil, Cyclyx International, Sealed Air y Ahold Delhaize USA anunciaron su intención de ser los primeros en los Estados Unidos en lanzar con éxito una prueba de concepto de empaque circular para alimentos que aproveche el reciclaje avanzado.

ExxonMobil, Cyclyx International, Sealed Air y Ahold Delhaize USA trabajan en conjunto para lograr empaques circulares para alimentos en los EE. UU.

ExxonMobil, Cyclyx International, Sealed Air y Ahold Delhaize USA trabajan en conjunto para lograr empaques circulares para alimentos en los EE. UU.


Crédito: ExxonMobil.

Esta alianza se da ya que crear una economía circular para los envases de plástico en contacto con alimentos es un desafío difícil que enfrenta la industria debido a que estas aplicaciones exigen requisitos estrictos de seguridad y rendimiento.

Así, aprovechando la tecnología para reciclaje avanzado Exxtend, de ExxonMobil , los desechos plásticos acopiados de tiendas de comestibles se descomponen en sus bloques de construcción moleculares y se atribuyen mediante un enfoque de balance de masas al nuevo plástico para empaques de grado alimenticio.

Esta colaboración demostró que la creación de una economía circular se puede lograr con el apoyo de toda la cadena de valor. Después de una prueba viable, el proceso se está evaluando para escalar.

“Este proyecto ayuda a demostrar cómo la tecnología Exxtend puede ampliar la gama de materiales plásticos que se pueden reciclar al mismo tiempo que ofrece polímeros circulares certificados con los atributos de rendimiento críticos del plástico virgen. El reciclaje avanzado está haciendo posible lo imposible y es un facilitador importante para apoyar una economía circular”, dijo Dan Moore, vicepresidente de polietileno de ExxonMobil.

La marca Food Lion de Ahold Delhaize USA apoyó el piloto inicial, recolectando residuos plásticos para reciclar en ubicaciones de tiendas seleccionadas. Con más de 1100 tiendas en 10 estados, Food Lion es una de las cinco marcas que componen la red Ahold Delhaize USA, el grupo minorista de comestibles más grande de la costa este y el cuarto más grande del país.

“En todas las empresas de Ahold Delhaize USA, tenemos metas ambiciosas en torno a los envases reciclables y reutilizables”, dijo Adam Springer, gerente de sostenibilidad de productos de Ahold Delhaize USA.

“Según el piloto inicial, somos optimistas acerca de poder aprovechar este proceso a una escala adicional y esperamos explorarlo más a fondo como parte de esta colaboración”.

Por su parte, Cyclyx, una empresa conjunta entre Agilyx Corporation y ExxonMobil, fue responsable de clasificar y preprocesar los materiales de empaque de desecho recolectados de las tiendas Food Lion, antes de entregarlos a las instalaciones de ExxonMobil en Baytown, Texas.

“La interfaz entre las tiendas Food Lion y las instalaciones de Baytown era fundamental y requería un enfoque innovador para la gestión de materias primas. Parte de nuestro proceso es identificar la composición química de los residuos plásticos que recibimos. Esto nos permite crear mezclas personalizadas de materia prima plástica posconsumo que se adaptan a las especificaciones requeridas para el reciclaje avanzado”, dijo Joe Vaillancourt, director ejecutivo de Cyclyx”.

En las instalaciones de Baytown, la tecnología Exxtend para el reciclaje avanzado se utiliza para reciclar los plásticos al final de su vida útil y atribuirlos a través de la contabilidad de balance de masa a polímeros circulares certificados.

Sealed Air, empresa que diseña y crea materiales de empaque de alto rendimiento, convierte las resinas de PE circulares certificadas en una película flexible de calidad alimentaria que se utiliza, en el caso de esta prueba , para el empaque selecto de aves frescas Nature's Promise. Luego, el empaque regresa a las tiendas que se usa en los productos comprados por los clientes, lo que demuestra un ejemplo de economía circular.

“Al colaborar con proveedores y clientes, pudimos identificar, diseñar y comercializar una solución innovadora de empaque flexible que respalda la circularidad”, dijo Ron Cotterman, vicepresidente de Asuntos Corporativos Globales de Sealed Air.

Al aprovechar los activos de fabricación existentes de ExxonMobil, la tecnología Exxtend se puede escalar rápidamente para procesar una amplia gama de desechos plásticos.

Para ayudar a satisfacer la creciente demanda del mercado de materiales circulares certificados, ExxonMobil planea aumentar su capacidad anual de reciclaje avanzado a 500 000 toneladas métricas, o aproximadamente 1000 millones de libras, para fines de 2026 en varios sitios en todo el mundo.

Landscape Source: ExxonMobil.

CONTENIDO RELACIONADO