Compartir

La resolución de As You Sow solicita a ExxonMobil que publique un informe que describa los impactos potenciales de una reducción significativa en la demanda de plástico virgen en su negocio.

La resolución de As You Sow solicita a ExxonMobil que publique un informe que describa los impactos potenciales de una reducción significativa en la demanda de plástico virgen en su negocio.

La reciente resolución solicitada a los accionistas de la compañía por As You Sow, organización sin fines de lucro que promueve la responsabilidad corporativa ambiental y social y que promueve la inversión que alinea estos valores, cuestiona la producción de plástico virgen y de un solo uso, recibió el 37,4 % de los votos de los accionistas de ExxonMobil en la reunión anual de la empresa.

La resolución solicita a ExxonMobil que publique un informe que describa los impactos potenciales de una reducción significativa en la demanda de plástico virgen en su negocio y cuantifique qué parte de su producción de plástico está destinada a la fabricación de productos de un solo uso. Según el Plastic Waste Makers Index, la empresa es el mayor productor mundial de resinas plásticas vírgenes destinadas a aplicaciones de un solo uso.

La comunidad científica ha advertido que la contaminación plástica puede estar llegando a un punto de inflexión irreversible. El ciclo de vida del plástico impone costos al medio ambiente, el clima y la salud humana que son al menos 10 veces más altos que el precio de mercado de los plásticos. En el corazón del problema de la contaminación plástica se encuentran los plásticos de un solo uso, que constituyen el componente más grande de la contaminación plástica en los océanos.

En comunicado, ExxonMobil afirma que “comparte la preocupación de la sociedad por los desechos plásticos en el medio ambiente” y ha establecido un objetivo avanzado de capacidad de reciclaje de 500,000 toneladas métricas para 2026. Sin embargo, las expansiones planificadas de la producción de plástico virgen de la empresa son ocho veces superiores a su objetivo de reciclaje. En total, se estima que el objetivo de plásticos reciclados de Exxon desplazará no más del 5% de sus volúmenes de producción de plástico virgen para 2026.

“Lo que buscan los inversores es una divulgación sólida y cuantitativa de la exposición de una empresa a la cadena de suministro de plásticos de un solo uso y cómo la empresa puede cambiar fundamentalmente su modelo de negocio para la producción de plásticos”, dijo Joshua Romo, asociado de energía y plásticos de As You Sow.

La resolución de As You Sow se basa en una investigación revisada por pares de Pew Charitable Trusts y SYSTEMIQ, en colaboración con expertos mundiales, que descubrió que el mundo puede reducir de manera factible la contaminación por plástico en los océanos hasta en un 80 % para 2040 utilizando la tecnología existente.

CONTENIDO RELACIONADO