Compartir

En principio se prevé la participación de 13 empresas en esta iniciativa.

En principio se prevé la participación de 13 empresas en esta iniciativa.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) promoverá en 2022 la creación del clúster en Industria 4.0, con el objetivo de incrementar la productividad y acercarla a las micro, pequeñas y medianas empresas de Puebla.

El presidente del sector de Consultoría y Servicios para la Industria de ese organismo, Xavier Jara Castillejos, explicó al diario El Economista que este proyecto denominado Puebla 4.0 no solo busca trabajar con las industrias automotriz, textil y aeroespacial, sino integrar a todos los sectores, incluso aquellos no afiliados.

En principio se prevé la participación de 13 empresas que recibirán consultorías en temas relacionados con tecnologías de la información, médico, metalmecánico, plásticos y del sector verde, el cual se busca que sea multisectorial.

Para el primer semestre se pretende llegar a 20 empresas, así como sumar a universidades tecnológicas, entre ellas las de Puebla, Huejotzingo y San José Chiapa, esta última instalada cerca de la planta Audi. Además se invitará al gobierno del estado para trabajar mediante el modelo de triple hélice.

La participación de las autoridades se realizará no con la finalidad de recibir subsidios, sino de que se encargue de los reglamentos y leyes, porque el clúster busca modificaciones a las leyes de obra pública o de adquisiciones, para que en las compras gubernamentales haya preferencia sobre las empresas poblanas.

Jara Castillejos expuso que se diseñará un gobierno corporativo denominado modelo de cooperación, que tiene como base de decisiones la propiedad intelectual para generar “la economía del conocimiento o la mente factura”.

Entre los proyectos del clúster estarían utilizar el plástico como producto de bacheo de calles en lugar del chapopote, mientras que el otro es generar aplicaciones para maximizar y rentabilizar procesos de las empresas mediante el blockchain, con el uso de criptomonedas.

Indicó que al participar empresas poblanas, que en la actualidad desarrollan inteligencia artificial, automatización y prototipado de proyectos que puede usar tanto la industria automotriz o de alimentos, hay una garantía de alcanzar resultados a corto y mediano plazo.

Admitió que la mayoría de las empresas están en la primera revolución industrial, pero hay las ventajas de escalar rápido hasta un tercer nivel con los procesos de digitalización que lleven a la Industria 4.0.

CONTENIDO RELACIONADO