Compartir

 
Durante los 6 años de existencia de Plastianguis se ha conseguido el acopio de más 600 toneladas de residuos plásticos reciclables.

Durante los 6 años de existencia de Plastianguis se ha conseguido el acopio de más 600 toneladas de residuos plásticos reciclables.
 
Crédito: Braskem Idesa.

Plastianguis, iniciativa dedicada al acopio de residuos plásticos para su reciclaje y fomento a la educación en economía circular, impulsada por Braskem Idesa y otros aliados de la industria del plástico, se desarrolla desde hace seis años en nuestro país con el principal objetivo de educar a las comunidades en el correcto acopio de este tipo de residuos para su reaprovechamiento. Hoy en día, se desarrollan tres versiones de Plastianguis con la finalidad de cubrir varios territorios en la república mexicana. 

 
 

Al respecto, platicamos con Alfredo Prince, director comercial de Braskem Idesa, acerca de los resultados de esta iniciativa de acopio de material reciclable en México.

“Plastianguis evoluciona y, durante estos seis años, hemos logrado la recuperación de más de 600 toneladas. En estos proyectos podemos recolectar de 20 a 100 toneladas, dependiendo de cada uno”, puntualizó el directivo.

Y es que, del 8 al 20 de mayo, como parte de la conmemoración del día mundial del reciclaje, se está realizando esta jornada en la Ciudad de México, específicamente en el estacionamiento 8 del Estadio Olímpico Universitario de la UNAM. “Se trata de un tema totalmente voluntario, en el que personal de Braskem trabaja en el sitio de recolección para atender y educar, a su vez, a la comunidad”, afirmó Prince.

Para lograr la convocatoria a estas jornadas de recolección se desarrollan diversas campañas de divulgación para que las personas que acopian en sus hogares conozcan no solo los lugares y las fechas de acopio sino también el tipo de materiales que se estarán recibiendo.

Para lograr la convocatoria a estas jornadas de recolección se desarrollan diversas campañas de divulgación para que las personas que acopian en sus hogares conozcan no solo los lugares y las fechas de acopio sino también el tipo de materiales que se estarán recibiendo.
Crédito: Plastianguis.

Se trata así de jornadas en las que los residuos plásticos pueden ser cambiados por lo que han denominado como “Plastipesos” que posteriormente al acopio podrán ser utilizados para comprar productos de la canasta básica familiar y servicios de educación que son ofertados con anterioridad.

“Para cada una de las jornadas que desarrollamos se hace una difusión especial con anticipación, tanto físicamente en cada una de las sedes, así como también valiéndonos de las redes sociales. Esta difusión se organiza con suficiente tiempo para lograr que las personas tengan tiempo suficiente de guardar los materiales plásticos e intercambiarlos en las jornadas”, continuó el directivo.

Para poder presentar una buena oferta de productos a las comunidades, Braskem ha conseguido alianzas importantes con dueños de marca y transformadores que aportan, además de sus productos, el trabajo voluntario de su equipo, con espacios donde pueden platicar con la comunidad acerca de la importancia del reciclado.

“Ellos donan algunos de sus productos que podemos canjear por el plástico acopiado lo que genera un impacto muy positivo y sigue generando el crecimiento de esta iniciativa”.

En cuanto a los materiales acopiados, Prince manifiesta que cualquier tipo de residuo plástico es aceptado. “Polipropileno, PET de alta o baja densidad, poliestireno, en fin, todo tipo de plástico es bien recibido en estas jornadas. Cada uno de ellos tiene, obviamente, una clasificación y un canje distinto basado en el peso del material”.

Al indagar al directivo acerca de las motivaciones de una compañía como Braskem para adelantar este tipo de iniciativas, manifiesta que hace parte de su compromiso para lograr una economía circular de los plásticos.

“Es importante para nuestra compañía tener este tipo de modelos de acopio que nos ayuden a seguir avanzando en este tema tan importante como es la economía circular. Por lo tanto, vamos a seguir invirtiendo tiempo y recursos para que este programa siga creciendo, creando nuevos programas de educación que es donde hemos encontrado el principal reto”.

Como hemos mencionado anteriormente los Plastianguis han logrado acopiar más de 600 toneladas desde su inicio. Además, es importante anotar que, en casos como el de Ciudad de México se han conseguido cerca de 3,000 participantes, y en Monterrey, por ejemplo, se espera alcanzar los 1,500. Otro indicador importante es que, en cada una de las sedes, se consiguen alianzas con entre 5 y 15 compañías como Kimberly-Clark , Nestlé, CEMEX, entre otros.

“Debemos seguir generando este tipo de iniciativas, que sigamos trabajando juntos. Esto no es un problema de una sola compañía, creo que es algo que mientras más unificados estemos, mientras más personas estemos involucradas, mucho más impacto podemos traer a la comunidad. Este es un programa de la comunidad y mientras podamos todos acercarnos y contribuir, creo que más beneficios tendremos”, continuó Prince.

El directivo concluyó la entrevista puntualizando en la importancia de un marco normativo que vaya alineado con la economía circular generando nuevos modelos de negocio que incentiven no solo el acopio de residuos plásticos sino a la educación de las comunidades.

Hasta el 17 de mayo de 2023, la jornada del Plastianguis desarrollada en la Ciudad de México, había acopiado 3 toneladas de material reciclable. Además, contó con la asistencia de más de 600 personas, la visita de más de 10 alcaldías y más de 30 horas de voluntariado contabilizadas entre integrantes del equipo organizador y externos.

La próxima jornada de Plastianguis iniciará el próximo 19 de junio en Monterrey, específicamente en el Parque Fundidora.

Landscape Source: Braskem Idesa.

CONTENIDO RELACIONADO