Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
Los desechos de envases de plástico coloreados se destintan y se convierten en un material plástico reutilizable de alta calidad.

Los desechos de envases de plástico coloreados se destintan y se convierten en un material plástico reutilizable de alta calidad.

Toyo Ink Group e Itochu Corporation firmaron un acuerdo de cooperación para establecer un esquema de reciclaje de plástico para la recuperación y reutilización de materiales de embalaje de película multicapa.

Específicamente, mediante el uso de sus respectivas tecnologías y redes comerciales, las dos empresas desarrollarán la tecnología de materiales necesaria para crear una circularidad real de los envases flexibles multicapa al convertir los envases plásticos multicapa actualmente no reciclables en un material reciclable para 2022.

Según el acuerdo, Itochu promoverá ampliamente soluciones ambientales para los fabricantes, minoristas y propietarios de marcas de alimentos, fomentando el desarrollo de estructuras de empaque que utilicen esta tecnología de reciclaje y promoviendo el diseño de empaque ecológico.

Además, Itochu  adquirirá derechos exclusivos de comercialización en Japón y derechos de negociación preferencial en Asia y Europa relacionados con los principales materiales de productos relacionados con esta tecnología de reciclaje.

“El Grupo Itochu trae a la mesa una gran cantidad de actores importantes en la cadena de valor global del empaque que comparten nuestra visión de crear una sociedad orientada al reciclaje. A través de esta asociación, esperamos abrir un camino claro para lograr una economía circular para los desechos plásticos postindustriales en Japón y en otros lugares. Esta iniciativa también es un paso importante en el plan estratégico de Toyo Ink para iniciar un negocio de reciclaje postindustrial en 2022 y un negocio de reciclaje posconsumo en plantas comerciales para 2025”, dijo Shiina Harako, gerente de proyecto de la división de Marketing de Toyo Ink.

Tecnología de destintado y deslaminación

Para abordar el problema de los desechos plásticos, en 2019, Toyo Ink, en cooperación con un proveedor de soluciones ambientales, desarrolló una tecnología de recuperación de plástico para envases flexibles de varias capas, donde se aplica un agente de recubrimiento de destintado y un adhesivo delaminante a la película plástica que rodea las capas de tinta.

Procesamiento de reciclaje de películas plásticas multicapa.

Procesamiento de reciclaje de películas plásticas multicapa.

Después de su uso, los residuos de envases se someten a un tratamiento alcalino en el que el agente de revestimiento, el adhesivo y las capas de tinta intercaladas se liberan limpiamente del sustrato de película.

Esto da como resultado la recuperación de material plástico de alta calidad que luego se puede reutilizar para crear productos de nuevo valor. Actualmente se está construyendo en Japón una planta piloto basada en este proceso de recuperación de plástico, que comenzará a funcionar a finales de este año.

CONTENIDO RELACIONADO