Publicado

Tricon Energy adquiere Polymat y Q-Logistics y se expande en México

Esta estrategia fortalece la presencia de Tricon en el mercado mexicano, consolidándolo aún más en la distribución de polímeros y servicios logísticos.  

Compartir

Tricon Energy, empresa que comercializa y distribuye productos químicos a escala global, anunció la adquisición de Polymat, compañía líder en distribución de polímeros, plásticos de ingeniería y aditivos, que cuenta con más de 35 años de antigüedad, y Q-Logistics, proveedor de servicios logísticos con sede en México.

Alfredo Prince, director de Distribución de América del Norte de Tricon Energy y el Lic. Ángel Oria Varela, gerente general de Polymat, celebran la consolidación de la alianza estratégica que fortalecerá la presencia de Tricon y potenciará el crecimiento de Polymat en el mercado de polímeros y plásticos de ingeniería mexicano.

Alfredo Prince, director de Distribución de América del Norte de Tricon Energy y el Lic. Ángel Oria Varela, gerente general de Polymat, celebran la consolidación de la alianza estratégica que fortalecerá la presencia de Tricon y potenciará el crecimiento de Polymat en el mercado de polímeros y plásticos de ingeniería mexicano.

Con ello, Tricon da un importante paso en sus planes de expansión en territorio mexicano y de solidificar aún más su posición en el mercado de distribución de polímeros en todo el continente, especialmente en América del Norte.

La adquisición abre una importante oportunidad a Tricon, ya que Polymat cuenta con una amplia trayectoria en la transformación del plástico y una gran reputación en el mercado mexicano, y ofrece a sus clientes un portafolio diverso de productos, tres terminales de envío (Centros Embarcadores Autorizados o CEA) y más de cinco almacenes en toda la región, que ahora se suman a Tricon.

Expansión en México y fortalecimiento en distribución de polímeros

Durante el anuncio, Alfredo Prince, North America Distribution Business Director de Tricon, destacó la importancia de la adquisición para complementar e incrementar el negocio de Tricon en las Américas, y la relevancia de hacerlo desde México, país donde la compañía lleva más de 15 años, y que hoy vive un gran momento de crecimiento. 

“El potencial que se ve en México es muy importante y encaja perfecto con lo que nosotros queremos hacer, con esa visión y pasión de poder seguir creciendo. Y nada mejor que hacerlo en México en este momento, que hay mucho crecimiento, que estamos viendo muchísimas oportunidades y es un momento ideal para poder estar acá”.

Asimismo, aseguró que la notable trayectoria de Polymat en el mercado mexicano, de más de tres décadas, la han convertido en una pieza clave de su estrategia de expansión. No hay nada mejor que hacerlo con una compañía de mucha reputación, de mucho reconocimiento en el mercado, con 35 años ofreciendo un servicio de mucha calidad”.

El directivo destacó que justamente ese análisis fue muy importante a la hora de elegir a la compañía. “Vimos una compañía líder, con mucho respeto y liderada por un amigo y colega, el Lic. Ángel Oria Varela, que le ha puesto muchas ganas, mucho esfuerzo y que es reconocido en el mercado. Sabíamos desde el principio que era la compañía indicada”.

Por su parte, el Lic. Ángel Oria, gerente general de Polymat, afirmó: “hoy es un momento trascendente y muy importante para todos y cada uno de nosotros. Primero, porque Polymat entra a una nueva etapa que se va a traducir en consolidación, en crecimiento.La experiencia a nivel internacional, global y regional que tiene Tricon seguramente va a enriquecer los esfuerzos que durante 35 años hemos hecho nosotros”.

Después de reconocer la labor y apoyo de colaboradores, socios y asesores, el directivo de Polymat se mostró confiado en que la experiencia de Tricon y de Alfredo Prince, como actual director de distribución de América del Norte, impulsarán “un nuevo Polymat preparado para competir con los grandes grupos, y sin duda alguna resultaremos vencedores”.  

Polymat, pieza clave en la estrategia de expansión de Tricon

Alfredo Prince precisó que a través de la proveeduría de Tricon, Polymat podrá incrementar su portafolio de productos, -que hoy incluye polietilenos, polipropilenos, estirénicos, ABS, policarbonatos, proyectos de desarrollo tecnológico a través de biomasas y participación en películas recicladas posconsumo (PCR)- y que no ha podido mantener con regularidad, maximizándola y llevándola a una capacidad mucho mayor.

Al respecto, el Lic. Oria señaló que el fill rate que tiene Polymat en el mercado actual es de aproximadamente 4 5% y que, con el abasto suficiente, una estrategia comercial adecuada en sus cinco diferentes locaciones y en sus tres diferentes centros de distribución, y estrategias correctas de rotación de inventarios y alianzas con proveeduría, es posible hacerlo crecer, al menos en el primer año, por lo menos al doble.

Durante el anuncio, Alfredo Prince compartió que la decisión traerá consigo nuevos talentos, ideas, proyectos, inversiones y maneras de hacer negocio, e invitó a los integrantes de Polymat y Q-Logistics a integrarse a la gran familia de Tricon.

También señaló que el Lic. Ángel Oria seguirá colaborando con Tricon, pues “la idea es hacerlo mucho más sencillo, porque Ángel tiene mucho conocimiento en el mercado, es bastante conocido, tiene un gran equipo y estaría apoyando con nosotros en los próximos años para hacer esta transición lo más fácil posible”.