Compartir

Utilizando un proceso de conversión patentado, UBQ Materials convierte los desechos sólidos municipales destinados a vertederos, incluidos todos los orgánicos, en el material del mismo nombre: UBQ. 

Esta materia prima, de acuerdo con el fabricante, es positiva para el clima, rentable y totalmente reciclable. Además, funciona como un reemplazo sostenible para el plástico derivado del petróleo, la madera o el hormigón virgen.

UBQ es una solución circular que desvía los desechos y protege los recursos naturales finitos que se puede integrar en los procesos de fabricación existentes para reducir la huella de carbono de los productos finales en una amplia variedad de industrias y aplicaciones.

UBQ es el primer material termoplástico del mundo que consiste completamente en desechos domésticos sin clasificar, incluidos los orgánicos.

UBQ es el primer material termoplástico del mundo que consiste completamente en desechos domésticos sin clasificar, incluidos los orgánicos.
Crédito: UBQ Materials.

Esta materia prima fue destacada durante la Feria K 2022 en donde platicamos con sus directivos acerca de esta solución, las tecnologías de reciclaje que utilizan para su conversión así como de los planes de expansión que incluyen a México y el resto de América Latina.

“UBQ en un cambio en la forma en la que visualizamos la basura. Tomamos todos los desechos, incluyendo los orgánicos, y los convertimos en un material que luego permite hacer muchos productos útiles”, dijo en entrevista exclusiva con Plastics Technology México, Albert Douer, cofundador y CEO de UBQ.

Si bien la compañía inició sus operaciones en Israel, ya empezó planes de expansión que se han materializado. En diciembre de 2021, UBQ Materials encargó al Grupo Vecoplan el suministro de la tecnología de almacenamiento y procesamiento mecánico para su planta en Bergen Op Zoom, Holanda, que tendrá una capacidad de producción anual de 80,000 toneladas métricas. Vecoplan participará del proyecto con toda su gama de capacidades. La puesta en marcha de esta nueva planta está prevista para 2023.

“Nuestra cooperación comenzó en 2013, cuando ayudamos con la planta piloto en Israel”, dijo Martina Schmidt, directora de la división de reciclaje y residuos de Vecoplan AG. “La característica especial del sistema UBQ es que, a diferencia del reciclaje convencional, utiliza todo el flujo de residuos. El nuevo proceso hace posible reciclar una amplia gama de materiales, incluidos los desechos de alimentos, plásticos mixtos y cartón, creando un nuevo tipo de materia prima”.

UBQ es una Empresa B Certificada, lo que significa que está comprometida a través de sus estatutos con la responsabilidad social y la sustentabilidad ecológica.

Entre sus clientes se encuentran Mercedes-Benz, PepsiCo y Arcos Dorados Holdings, empresa propietaria de la franquicia maestra de la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe.

Finalmente, los directivos anunciaron su intención de continuar con la expansión de la compañía en diferentes países del mundo dentro de los que destacan a México:

“Queremos expandirnos a la mayor parte del mundo para poder tener un impacto global en lo que hacemos. Tenemos grandes planes en Latinoamérica. Ya hemos empezado a mirar diferentes lugares y maneras de montar plantas en México y Brasil, así como hemos iniciado conversaciones en países como Colombia y Uruguay para ver la forma de llegar a estos territorios tan familiares para nosotros por ser latinos”, concluyó Bauer.

Landscape Source: UBQ Materials.

CONTENIDO RELACIONADO