Compartir

Este año se presenta nuevamente en la Feria K el Foro de Economía Circular, espacio específicamente diseñado para demostrar el papel que desempeña la tecnología en la aplicación de la economía circular en la industria del plástico

El Foro está ubicado en la zona exterior, entre los pabellones 10 y 16, y allí se abordan temas clave como economía circular, protección del clima y digitalización. 

En este espacio, situado en el centro del Foro, se ubica la cúpula de la VDMA como un punto focal de información y encuentro. Allí se ofrece una visión general de los pasos importantes del proceso tecnológico en el ciclo de los plásticos. Con la instalación de “La Máquina”, casi 40 empresas con más de 50 contribuciones demuestran sus tecnologías más destacadas con enfoque en economía circular.

Foro de Economía Circular en la K 2022.

Foro de Economía Circular en la K 2022.
Crédito: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann

La conexión en red de todos los componentes de la línea de producción se considera un requisito previo para optimizar los procesos. Para el intercambio de datos entre máquinas, la VDMA pone en marcha un escaparate que expone los datos en directo de las máquinas conectadas sobre la base de OPC UA, y que también son accesibles a través de un teléfono inteligente.

El espectro de la exhibición conjunta abarca desde la clasificación,  trituración y  lavado, hasta la regranulación, el manejo de materiales y  métodos de procesamiento más importantes como moldeo por inyección, extrusión, moldeo por soplado, espumado y fabricación aditiva, pasando por las fases posteriores del proceso, como soldadura por ultrasonidos, tratamiento de superficies o termoformado. 

La VDMA como organizadora y 13 de sus empresas miembros demuestran la importancia fundamental de la tecnología en la implementación de la economía circular en la industria del plástico.

En el área al aire libre entre los pabellones 10 y 16, la VDMA como organizadora y 13 de sus empresas miembros demuestran la importancia fundamental de la tecnología en la implementación de la economía circular en la industria del plástico.
Crédito: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.

Algunas de las empresas participantes en el Foro cuentan también con stands al interior de la feria: Arburg, Coperion, Engel, Erema, Kurtz-Ersa, Lindner, R-Cycle, Vecoplan. Otras como Battenfeld Cincinnati, Leonhard Kurz, Plasmatreat, Sumitomo (SHI) Demag y Wittmann Battenfeld exponen en conjunto en el Foro.

Con distintas máquinas en funcionamiento, los visitantes pueden ver cómo se produce un regranulado de alta calidad a partir de los residuos de plástico o cómo los productos reciclados se convierten en productos atractivos, funcionales y reciclables en varios métodos de procesamiento.

Landscape Source: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.

CONTENIDO RELACIONADO

  • 2022: agenda de eventos para la industria de plásticos

    El 2022 se perfila como un año de reactivación y reencuentros para la industria de plásticos. Preparamos una lista de los eventos más destacados para el sector de plástico en este año que inicia.

  • Una mirada a los plásticos en la agricultura de México

    Las aplicaciones de los plásticos en la agricultura desempeñan un papel cada vez mayor por la creciente demanda de alimentación para la humanidad. Las granjas mexicanas están aumentando el uso de productos plásticos, y el potencial de crecimiento para la agricultura protegida es prometedor.

  • Con moldes de especialidad, Precision Group tiene a México en la mira

    Gracias a una expectativa muy positiva del mercado en México, el fabricante de moldes de especialidad Precision Group apostó por la apertura de una nueva operación en Monterrey en enero pasado. En esta sede ofrece servicios de reparación y mantenimiento de moldes, aunque la idea es llevar sus capacidades hacia la fabricación de herramentales y el moldeo de piezas.