• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
12/12/2018 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Unión Europea: estrategia para lograr circularidad de los plásticos

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Un nuevo informe de SusChem (European Technology Platform for Sustainable Chemistry) identifica las prioridades, los proyectos y el nivel de inversión necesario para lograr la plena circularidad de los plásticos, en respuesta a la Estrategia Europea de Plásticos.

En respuesta a la Estrategia Europea de Plásticos, la Plataforma Tecnológica Europea para la Química Sostenible (SusChem) y sus socios, entre los que se encuentran Plastics Europe, han publicado un nuevo informe llamado: ‘Agenda de Investigación e Innovación Estratégica en Plásticos en una Economía Circular’.

El informe identifica los desafíos a la circularidad de los plásticos y define los tipos de soluciones necesarias para abordarlos. Se requieren investigaciones futuras en tres áreas principales: circularidad por diseño, reciclaje y materia prima alternativa.

El presidente de SusChem, el Dr. Markus Steilemann, dijo: “La industria de los plásticos está comprometida a aumentar la eficiencia de los recursos de sus procesos de producción y enfrentar el desafío de cerrar el ciclo de circularidad. La nueva Agenda de Investigación e Innovación da un nuevo impulso a la forma más sólida de impulsar el progreso a lo largo de las cadenas de valor de los plásticos mediante la colaboración".

El análisis de este informe ha ayudado a identificar las prioridades, los proyectos y el nivel de inversión necesario para lograr la plena circularidad de los plásticos. SusChem y sus socios: Cefic, PlasticsEurope, European Plastics Converters (EuPC) y la Plataforma Europea de Procesamiento de Materiales Compuestos, Plásticos y Polímeros (ECP4) utilizarán este informe como su principal aporte a la política de innovación de la UE sobre la circularidad de los plásticos.

Se espera que este documento inspire un aumento en el número de proyectos de colaboración, así como el apoyo de los estados miembros y de los europeos para una implementación completa de las soluciones propuestas.

Acerca del informe

El documento se desarrolló utilizando los aportes de expertos involucrados en la cadena de valor de los plásticos. Principalmente de la Plataforma Tecnológica Europea para la Química Sostenible (SusChem), el Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic), la Plataforma Europea de Procesamiento de Materiales Compuestos, Plásticos y Polímeros (ECP4), los Conversores Europeos de Plásticos (EuPC) y PlasticsEurope.

En Europa hay alrededor de 60 mil empresas en la industria plástica, la mayoría de ellas pymes, que emplean a más de 1,5 millones de personas y generan una facturación cercana a los 350 mil millones de euros en 2016.

El documento completo está disponible aquí.

 

Innovaciones químicas para los plásticos en la economía circular
Innovaciones químicas para los plásticos en la economía circular

 

 

CONTENIDO RELACIONADO