Publicado

Upcycling: una tendencia presente en Expo Plásticos 2023

Innovateck presentó en Expo Plásticos distintas soluciones para un proceso del reciclaje que cada vez demanda tecnología más avanzada para aplicaciones exigentes. A través de sus representadas, la empresa ofreció soluciones tecnológicas de vanguardia para lavado, filtrado y reciclaje.
#expoplasticos

Compartir

EL reciclaje fue protagonista en Expo Plásticos 2023 con expositores como Innovateck que llevó su amplia cartera de soluciones para la industria del plástico y reciclados.

En el evento, Alejandro Andrade, director de Innovateck, compartió la perspectiva de las marcas que representa acerca del mercado del reciclaje en México.

“La mayoría de los clientes que tenemos, sobre todo en esta región, están buscando hacer productos terminados o buscar algún tipo de área de especialidad. No buscan quedarse solamente en el reciclado de plásticos, sino tal vez mejorar las características originales de los materiales, es decir lo que ahora se conoce como upcycling, y otros están buscando ya también hacer el grado alimenticio para poliolefinas”, destacó Andrade.

Por esta razón, Innovateck presentó en esta feria, diversas tecnologías orientadas a dichos propósitos.

“Para el tema de poliolefinas y PET estamos presentando el viscoZERO de Viscotec, que es un reactor que trabaja en fase fundida, que puede trabajar con polietileno, polipropileno, poliestireno y PET, y que también puede ayudarnos para lograr ese grado alimenticio. Por otra parte, ese mismo reactor en fase fundida puede ayudar a eliminar completamente el olor de los materiales reciclados. Hay algunos reactores que funcionan para reducir el olor, que es una combinación entre la extrusora y el reactor que reduce el olor del material reciclado, pero en este caso elimina el olor. Se trata de un reactor removedor de ese olor”.

Por parte de la marca Sesotec, quien ha trabajado en la selección óptica de materiales, Innovateck presentó su nuevo sistema capaz de identificar las formas de los materiales y distinguir entre una botella y una charola, además de remover o eliminar alambres o cables.

“Tiene la gran ventaja, que no nada más ve polímeros, sino también ve colores y también puede separar los metales. Los 3 módulos en una misma máquina”.

De Herbold Meckesheim, Innovateck presentó en Expo Plásticos 2023, soluciones para proyectos de líneas completas de lavado de poliolefina y PET, en vista de que, de acuerdo con Alejandro Andrade, muchos recicladores están buscando separar las etiquetas y las tapas del PET para poder peletizarlas, lo cual puede realizarse con el hidrociclón patentado de Herbold Meckesheim.

Por su parte, la compañía austriaca MAS llevó a Expo Plásticos 2023 Guadalajara, su desarrollo para upcycling: la extrusora cónica de doble husillo corrotante patentada, como una solución para el reciclaje de plásticos con elevada calidad, y una tecnología considerada por la compañía como una de las innovaciones más importantes en la mecánica del reciclaje en las últimas décadas.

En su stand platicamos con Philipp Koller, vicepresidente de MAS Americas, quien nos compartió su visión del negocio del reciclaje en México y América Latina.

“Aquí en México, pero también en Latinoamérica, observamos una mayor demanda de resinas y compuestos hechos a medida. Los clientes están interesados en nuestros productos, que son sinónimo de alta calidad, y realmente pensamos que es el futuro del upcycling y el compounding”.

CONTENIDO RELACIONADO