En Inyección 360, los moldes y componentes serán protagonistas

¿Cuál es el corazón del proceso de moldeo de plásticos por inyección? Sí, se trata del molde. Por eso, la conferencia técnica PT México Live: Inyección 360 grados dedicará una sesión completa, de mañana y tarde, para abordar los temas más representativos en moldes y componentes.

Temas relacionados:

México está entre los 10 países consumidores de moldes, troqueles y herramentales más grandes del mundo. Sin duda, es un tema crucial para el desarrollo y la competitividad de la industria manufacturera. Es por esto, que la conferencia técnica PT México Live Inyección 360 grados, organizada por la revista Plastics Technology México, y aborda todos los aspectos del moldeo de plásticos por inyección, tendrá una sesión completa, de mañana y tarde, dedicada a explorar las nuevas tendencias y tecnologías relacionadas con moldes y componentes. La cita es el 26 y 27 de septiembre en el Hotel Grand Misión Juriquilla, en Querétaro.

Los asistentes a la Inyección 360 tendrán a su disposición una oferta única de pláticas técnicas para estar a la vanguardia en las últimas tecnologías de moldes y componentes.

La apertura de la sesión de Moldes y componentes estará a cargo del Ing. Eduardo Venegas Camarena, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) y gerente general de OMEGA Tool Canadá de México, quien presentará la plática ‘Industria de moldes: ¿Por qué México? ¿Por qué ahora?’

El directivo hablará de los planes de la AMMMT para impulsar y consolidar una industria local de manufactura de moldes, troqueles y herramentales, y del impacto positivo que esto tendrá sobre toda la cadena de valor de la industria.

Enseguida, Mark Scanlan, de PFA, presentará la plática ‘Acciones secundarias del molde: aplicaciones y ejemplos’. De acuerdo con el conferencista, las acciones laterales (Side-Actions) en el molde pueden ser simples acciones de leva con pasador, cilindros hidráulicos o mecanismos de cuña complejos para formar detalles de piezas que no se pueden mover en la dirección normal de apertura del molde o que requieren un movimiento independiente. En su plática, discutirá el funcionamiento de varios métodos de extracción de núcleos, con énfasis en los cálculos de dimensionamiento forzado y la importancia de la precarga de núcleos para obtener piezas perfectas. El asistente se irá con un entendimiento de cómo calcular las fuerzas en los núcleos y las ventajas y desventajas de varios métodos.

Luego, Hasco ilustrará a la audiencia sobre ‘El dilema de la colada caliente’. Será Leo Alfaro, responsable para el área México-West, quien hable sobre la importancia de la elección del sistema de Colada Caliente. En su presentación, abordará cómo afrontar el dilema que representa el elegir y maximizar un sistema de canal caliente, para competir en esta era de la globalización.

Por su parte, Chris Day, de StackTeck dará la plática ‘Lightweighting: ¿Cuándo es demasiado delgado?’. La relación L / t en la inyección de pared delgada ha oscilado normalmente sobre los 260-300, con resinas de alto flujo que permiten a los moldeadores superar los límites. Se han presentado nuevas tecnologías que permiten alcanzar relaciones L / t por encima de la barrera de los 300 y reducir los pesos alrededor de un 10-40%”, comenta. Esta presentación revisa 4 enfoques tecnológicos alternativos, como la inyección con múltiples puntos, la inyección ultrarrápida, el sistema de pared delgada TRIM (sistema inyección pared delgada reticulada) y la inyección por compresión. Se mostrarán las posibilidades de reducción del peso para cada uno.

Robert Irwin, de NyproMold, hablará sobre ‘Los mitos y las verdades de los moldes de alta producción’. “Seleccionar un molde de alta producción apropiado para su negocio es fundamental para garantizar que su planta sea productiva y competitiva en el mercado global. Con la llegada de las nuevas tecnologías, hay más opciones que nunca para moldes de alta producción. ¿Molde simple o stack? ¿Molde stack o tipo cubo? ¿En sistemas de cierre en molde o sistemas de cierre post moldeo? ¿Extracción de piezas con robot? ¿Enfriamiento conformal?”, comentó Irwin. En 30 minutos, esta presentación discutirá algunos de los mitos y realidades del moldeo de alta productividad y cuáles son las opciones más apropiadas según su planta o el tipo de componente que desea fabricar.

Luego, Santiago Alarcón, Gerente de Servicio y Aplicaciones en la empresa Single Source Technologies, presentará ‘Los cuatro pilares del mecanizado en duro’.

De acuerdo con el conferencista, el mecanizado de materiales endurecidos ya es posible gracias a la técnica de Mecanizado de Alta Velocidad. Esta técnica se basa en cuatro elementos que son los pilares para tener éxito en la fabricación de cavidades para moldes que requieren de alta precisión y excelentes acabados superficiales. En esta presentación el experto analizará cada uno de estos pilares para que aquel que pretenda incursionar en el mecanizado de alta velocidad pueda hacerlo con los elementos que le lleven al éxito.

La sesión la cierra el Ing. Eduardo Figueroa Estrada, del CIATEQ, con la plática ‘Integración de manufactura aditiva en el diseño y fabricación de moldes de inyección’. Según el experto, la manufactura aditiva tiene el potencial para cambiar el proceso de fabricación de nuevos productos, su uso apropiado promueve ahorros sustanciales en costo y tiempo en el diseño de productos, fabricación de lotes piloto o corridas cortas e incluso manufactura de moldes de inyección con integración de mejoras para su funcionamiento. Durante la plática se presentarán algunos casos de estudio en el diseño de productos plásticos con aplicación final y en la fabricación de moldes de inyección de plásticos realizados para empresas mexicanas”, comentó.

OTRAS PLÁTICAS IMPERDIBLES SOBRE EL TEMA

A lo largo del programa de conferencias, tendremos otras pláticas de interés específico para los asistentes que quieran ver mucho más sobre moldes y componentes:

  • Control del pellet a la compuerta: el valor de una visión holística del manejo del fundido

Neil Dewar (Mold Masters – Milacron) presentará esta plática sobre cómo los fabricantes de equipos están avanzando en el proceso de creación, entrega y control de masa fundida, de modo que usted pueda obtener más piezas buenas al final del día.

Entra un pellet y unos segundos más tarde sale una pieza. Parece bastante simple, pero, ¿qué sucede realmente durante este tiempo y cómo puede la optimización del proceso de transformación de plástico crear valor para usted en su operación? Aprenda lo que sucede en el husillo, el canal caliente y el cabezal, que puede afectar drásticamente su productividad y calidad en el proceso. Aprenda a reconocer problemas potenciales y sus soluciones.

  • Mejoramiento del proceso y de las piezas producidas mediante el uso de sistemas de colada caliente de accionamiento servo

Durante la presentación, Paolo Brait (HRS Flow) analizará los beneficios en la calidad del proceso y del producto, asociados con el uso del posicionamiento preciso del pin en sistemas valvulados para controlar la presión y velocidad de flujo en cada cavidad de forma individual, a través de la activación del pin servo asistido.

  • Tecnología de sensores en la cavidad de molde para LSR

Marcel Fenner (Priamus) se adentrará en las complejidades del moldeo de LSR. “Para monitorear y controlar el proceso de moldeo por inyección de LSR, se requieren sensores, electrónica y software especiales que puedan cumplir los requisitos especiales del proceso de moldeo de LSR.
Estos elementos se pueden usar para el monitoreo y detección de disparos incompletos, diferencias de presión, temperaturas de cavidad y tiempos de llenado. Se puede adquirir información adicional del proceso midiendo la velocidad y el esfuerzo de cizalladura y la viscosidad directamente en la cavidad. Todos estos datos se pueden utilizar para fines de control de calidad. Estas mediciones también son la base para aplicar soluciones inteligentes como el equilibrio automático de moldes multi-cavidad o el control automático de líneas de soldadura”, comentó.

Con conferencistas expertos y líderes del sector, que vienen de México y del exterior, el evento ofrece un programa único en su clase dentro del país. Son más de 30 pláticas técnicas, divididas en 9 sesiones: sesión plenaria, Industria 4.0, cómo satisfacer las necesidades de hoy, proceso robusto de moldeo por inyección, materiales, tecnologías emergentes, robots y automatización, y moldes y componentes

La segunda edición la conferencia PT México Live: Inyección 360 grados, que en el 2017 fue éxito total, cuenta con el patrocinio diamante de Novatec; los patrocinios platino de Maguire y Single Source Technologies; el patrocinio oro de Engel; los patrocinios plata de ABB, A&G Plastic Machinery, Arburg, Bernal Industrial, Cold Jet, Hasco, Milacron, PFA, SolidServicios y Zeiger Industries, y los patrocinios bronce de Asaclean, Avance Industrial, Incoe, Sanber Química y Soluciones Plásticas.

Además, cuenta con el apoyo de nuestros aliados editoriales AMMMT, ANIPAC, CIATEQ, CIQA, Clúster de Plásticos de Querétaro, FUMEC y el Instituto Queretano de Herramentales.

 

 

Contenido relacionado

12 razones por las cuales asistir a Inyección 360 grados

Los días 26 y 27 de septiembre se llevará a cabo en Querétaro la conferencia técnica PT México Live: Inyección 360 grados. Serán más de 30 presentaciones técnicas divididas en 8 sesiones, y varios espacios para relacionamiento. Aquí le contamos por qué no se la puede perder.