Publicado

Liderazgo en la ciencia y la investigación de polímeros: Julieta Torres

La doctora Julieta Torres González es la actual directora general del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) —institución referente en la investigación sobre polímeros a escala nacional e internacional— quien desde hace más de 45 años realiza significativos aportes a la industria de los polímeros.
#industria-del-plastico #investigacion

Compartir

Doctora Julieta Torres González, directora del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).

Doctora Julieta Torres González, directora del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).

Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la Escuela Nacional Superior de Minas de Saint Etienne (ENSMSE) en Francia, Julieta Torres González cuenta con una vasta experiencia en la investigación científica y en la docencia.

En 2004, cuando se incorporó al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), se convirtió en la primera mujer investigadora en la institución, y posteriormente en su directora general desde 2018 hasta 2023, cuando en reconocimiento a su excelente desempeño fue nombrada directora general del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).

Contenido destacado

A la doctora Torres, gestionar este importante centro de investigación especializado en química, diseño y transformación de polímeros, materiales avanzados, biociencias, agrotecnología, medio ambiente, recursos naturales y disciplinas afines, que forma parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), le ha permitido aprovechar su larga experiencia en diferentes áreas.

“Desde el CIDETEQ, donde estuve 18 años como investigadora y un año como directora de investigación, a cargo de los investigadores, y después como directora general, pude ver de cerca las inquietudes que tenemos los investigadores, además de la formación de un grupo con el conjunto de investigadores, y finalmente tener la visión de lo que es un centro de investigación, y toda esta experiencia la he trasladado al CIQA”.

Fortaler el vínculo con la industria

Para la investigadora integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, estar al frente del CIQA ha representado importantes retos profesionales en un campo que siempre le ha apasionado: los polímeros.

“Con una maestría y un doctorado en ciencia de materiales, para mí significa volver a estar en mi ambiente, es decir, en los materiales y en su caracterización. Los polímeros siempre llamaron mi atención y estar inmersa en ellos es sorprendente, pues muchas cosas geniales se hacen en el CIQA: investigaciones, aplicaciones y la atención que brindamos a la industria con las nuevas formulaciones que nos solicitan. Realmente estoy fascinada”.

La doctora Torres se refiere así al importante vínculo que el CIQA ha construido con el sector productivo, y a la larga lista de desarrollos que han sido transferidos o trabajados en conjunto con la industria. A la fecha, el CIQA cuenta con más de cincuenta patentes otorgadas, tres transferidas y una Oficina de Transferencia de Tecnología reconocida por la Secretaría de Economía y el Conahcyt.

De acuerdo con el CIQA, la mayor demanda de sus servicios proviene de industrias de la región norte del país, como la automotriz, de electrodomésticos, pinturas y médica, por mencionar algunas. Sin embargo, atiende a empresas e instituciones de todos los sectores y de todo el país.

Nuevas necesidades, nuevos retos

Para la doctora Torres, el valor que aportan los centros de investigación como el CIQA a la industria es sumamente importante y evoluciona de manera constante.

“Los plásticos vinieron a resolvernos la vida en muchos sentidos. Nos dieron una comodidad que no teníamos con otros materiales. El detalle aquí es cómo los utilizamos y después qué hacemos con ellos. Son retos en los que el CIQA debe trabajar. Es muy importante que en el CIQA podamos desarrollar esas líneas de investigación, pues contamos con todo el equipo de los laboratorios para hacer las pruebas de los materiales y garantizar materiales reciclados y reciclables de calidad, que puedan reutilizarse en otros procesos”.

Acerca de las habilidades que considera indispensables para liderar en la academia y en la industria del plástico, Torres destacó los conocimientos en el área, las habilidades blandas en materia social, el desarrollo de un sentido de resiliencia y la adquisición de conocimientos en materias transversales sobre temas de liderazgo, financieros y administrativos, que les permitan a los profesionales desarrollarse mejor en puestos estratégicos.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria del plástico: escenario regional

    En México, la industria del plástico ha sido una pieza clave en el desarrollo económico nacional. Su aporte ha ayudado a potencializar sectores que hoy son estratégicos para el país, dependiendo de cada región o estado.

  • Una mirada a los plásticos en la agricultura de México

    Las aplicaciones de los plásticos en la agricultura desempeñan un papel cada vez mayor por la creciente demanda de alimentación para la humanidad. Las granjas mexicanas están aumentando el uso de productos plásticos, y el potencial de crecimiento para la agricultura protegida es prometedor.

  • Con moldes de especialidad, Precision Group tiene a México en la mira

    Gracias a una expectativa muy positiva del mercado en México, el fabricante de moldes de especialidad Precision Group apostó por la apertura de una nueva operación en Monterrey en enero pasado. En esta sede ofrece servicios de reparación y mantenimiento de moldes, aunque la idea es llevar sus capacidades hacia la fabricación de herramentales y el moldeo de piezas.