Publicado

Mujeres que impulsan las oportunidades en la industria de plásticos

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Plastics Technology México presenta los perfiles de seis mujeres que contribuyen con su trabajo al desarrollo de la industria de plásticos en México.
#industria-del-plastico

Compartir

Mujeres que impulsan las oportunidades en la industria de plásticos.

Mujeres que impulsan las oportunidades en la industria de plásticos.

La incorporación de la mujer en roles enfocados hacia la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las industrias de manufactura sigue siendo uno de los principales retos para el sector. Aún así, hoy en día, el talento femenino vibra más que nunca desde diferentes facetas y la revista Plastics Technology México destaca el papel de la mujer en el sector de plásticos por tercer año consecutivo.

Tras la pandemia, son muchas las oportunidades que se vislumbran para los plásticos en diversas aplicaciones y mercados, aunque no faltan los retos. Por eso, para este especial, platicamos con seis profesionales que desarrollan su trabajo en distintos frentes para llevar a la industria a navegar con éxito por la coyuntura actual, que exige generación de conocimiento, identificación de sinergias, desarrollo de talento y colaboración.

Contenido destacado

La doctora Ivana Moggio es actualmente la única mujer investigadora del CIQA que sustenta el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el nivel más alto que se puede alcanzar. Las investigaciones de la Dra. Moggio sobre polímeros conjugados sin duda han contribuido a un mejor conocimiento de estos materiales y a la generación de diversas aplicaciones.

Sobre la importancia de las mujeres en la labor científica, Moggio comentó: “Para mí es muy importante promover el trabajo de otras mujeres, colegas y estudiantes, e incentivar a las mujeres a hacer ciencia e investigación y tecnología pues realmente es necesario realizar una transferencia que impacte en la industria y en las personas”.

Del creciente sector del reciclaje de plásticos, entrevistamos a Laura Michua, directora comercial de Arpema Plásticos, quien nos habló sobre las nuevas oportunidades de negocio que llegan con la creciente demanda de materiales reciclados para diversas aplicaciones. 

Acerca del papel de la mujer en el sector nos comentó: “Somos capaces de hacer y de ocupar cargos y responsabilidades que en el pasado eran para hombres, pero hoy veo muchas mujeres ingenieras y químicas listas para asumir nuevos retos. Si pudiera darles un consejo les diría que sean persistentes y que no quiten el dedo del renglón. Que continúen preparándose, que sean atrevidas y que siempre expresen sus ideas. Pero, sobre todo, les diría que sean líderes, no solo en el sector plástico y en la parte laboral, sino líderes en la vida, para inspirar a otros.”

Con las presiones ambientales hacia los plásticos, los temas de regulación y normatividad han cobrado cada vez más importancia para el sector. Mayra Hernández, directora de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios de ECOCE, se mantiene vigilante de los cambios legislativos y acuerdos que se han dado en el marco de la industria relacionados con la gestión de residuos. Sobre el papel de la mujer, ella comenta: “He visto que las mujeres nos posicionamos más cada vez, no solamente en áreas donde se puede tomar decisiones, sino también en roles que son tradicionalmente masculinos”.

También en temas normativos y regulatorios, Susana Hernández cumple una importante misión desde la Gerencia Técnica de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C. (ANIPAC). Sobre el papel de la mujer en el sector, ella comenta:

“Las mujeres tenemos una visión distinta, y yo creo que los líderes empresariales se han dado cuenta de podemos resolver las cosas de diferente manera y que eso nos hace valiosas. Las mujeres de la industria somos inteligentes, prácticas, eficientes, competentes. Nos hemos sabido ganar un lugar y recibir el apoyo del sector (…) Debemos ser persistentes, comprometidas, vencer nuestros miedos y atrevernos a seguir”.

Lorena Bustamante es Coordinadora de Eventos y parte del Comité de Educación de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), y socia fundadora de la consultora empresarial Kobnex. Desde estos roles, está trabajando por llevar la competitividad del sector local de manufactura de moldes al siguiente nivel y al desarrollo de talento preparado y especializado:

“Me encanta ver que cada día hay más mujeres liderando puestos de importancia en las empresas manufactureras. Esto habla del reconocimiento de las habilidades innatas que tenemos en cuanto a liderazgo, empatía, ejecución y resultados; pero también me gustaría ver a más mujeres como dueñas de empresa (…) Me gustaría muchísimo que las mujeres también buscaran el emprendimiento en este sector. Yo las invitaría a que no tengan miedo de emprender un negocio. A que se acerquen a mentores, gente que ya ha pasado por el camino, y por supuesto a las asociaciones, porque estoy convencida de que en comunidad y en equipo es como verdaderamente podemos avanzar”.

Por su parte, Scarlett Rangel ha traído con ONAM una mirada fresca al rol de la industria plástica como parte de la solución a los problemas relacionados con la contaminación por plásticos. Crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y convocar a otros a reconocer y a asumir sus responsabilidades se ha convertido en la misión de este organismo de corresponsabilidad ambiental, liderado por mujeres, que en la pasada Plastimagen logró la recolección de más de 18 toneladas de plásticos.

A las mujeres jóvenes que están contemplado la posibilidad de incursionar en la industria de los plásticos, Scarlett dedicó el siguiente mensaje:

“Yo les compartiría que no bajen la guardia. Cuando yo empecé dije ‘aquí no voy a durar’ y me di cuenta de lo apasionante que es la industria del plástico en todos los procesos productivos. Que es una industria llena de retos, de oportunidades; pero, sobre todo, que existimos muchas personas a las que nos mueve la pasión. Y que justo es esa pasión, la que hace que, trabajando en conjunto, podamos lograr grandes cambios”.

CONTENIDO RELACIONADO