Publicado

Colaboración como clave para impulsar la industria de moldes: Lorena Bustamante

Lorena Bustamante es coordinadora de eventos y parte del Comité de Educación de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), directora de Tooling Cluster Jalisco y socia fundadora de la consultora empresarial Kobnex. Estas experiencias le han permitido poner a prueba y promover el trabajo colaborativo como acelerador del crecimiento en la industria.
#entrevista #industria-del-plastico

Compartir

Lorena Bustamante es coordinadora de eventos y parte del Comité de Educación de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT).

Lorena Bustamante es coordinadora de eventos y parte del Comité de Educación de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), directora de Tooling Cluster Jalisco y socia fundadora de la consultora empresarial Kobnex.

Cada día más empresas valoran las ventajas de vincularse con otras a través de asociaciones o clústeres industriales con el propósito de impulsar su desarrollo. Formar parte de estas redes de colaboración y cooperación les permite integrar ecosistemas de negocios donde pueden compartir objetivos, experiencias, mejores prácticas, y tener acceso a suministros, recursos de producción, tecnología y talento. Además de contribuir unidas al bienestar de su región o país.

Lorena Bustamante es una profesional que conoce a la perfección las distintas estrategias de crecimiento empresariales. La primera oportunidad para ponerlas en práctica surgió en su empresa familiar, PM Stamping, dedicada al desarrollo de moldes, troqueles y partes plásticas y metálicas de precisión, en donde se desempeñó como gerente comercial durante veinte años.

Contenido destacado

Lorena define como dos aspectos que han definido su carrera profesional: la pasión por la industria y el espíritu de servicio, pilares que le permitieron a su compañía consolidarse, y que Lorena ha podido transmitir a otras compañías y empresarios.

“PM Stamping nació como una empresa familiar mexicana hace 41 años. Desarrollarla en un sector tan complejo como este fue todo un reto. Mi padre tuvo la visión sobre lo que requería el mercado y a pesar de todas las dificultades que enfrentaba no dudó en que esta necesidad debía ser atendida y que él estaba dispuesto a hacer lo necesario. Uno de los mayores retos que tiene nuestra especialidad es la escasez de personal calificado, por lo que inclusive tuvo que desarrollar una pequeña escuela dentro de la empresa. Sin embargo, toda esa experiencia nos hizo estar conscientes de que nuestra industria y nuestro país necesitan impulso, y que quienes estamos verdaderamente comprometidos podemos abonar a ello”.

Con este bagaje y el profundo deseo de contribuir al desarrollo de la industria, Lorena ha trabajado desde dos frentes: como coordinadora de eventos y parte del Comité de Educación de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), y más recientemente como directora de operaciones y Project Manager de la consultora empresarial Kobnex.

“Con mi participación dentro de los organismos, mi función consiste en difundir las acciones que las asociaciones y los clústeres realizamos. Queremos que sepan que contamos con alianzas, desde las cuales podemos atender necesidades y retos que tenemos a escala nacional. Parte de mi función también es posicionar a la industria, y dejar claro a empresas y organismos nacionales e internacionales que México tiene un potencial manufacturero muy fuerte, para que nos vean como un aliado de valor agregado y no como mano de obra barata, y todo eso, creo, está empezando a rendir frutos”.

“Como parte del Comité de Educación, hemos visto que no solo se requiere atraer mercado, sino estar preparados para él. Sabemos, como industria, que necesitamos capacitación técnica y formación. Todos los días vemos oportunidades de negocio que lamentablemente se nos escapan de las manos por no tener lo que se necesita: competitividad, tecnología y capacidades. Esta es una de nuestras prioridades”.

Para lograr estos objetivos, Lorena Bustamante explica que ha sido necesario cambiar la mentalidad de la industria con respecto a la colaboración, un elemento clave que considera, al mismo tiempo, un reto y un logro desde su aportación al sector:

“Estamos cambiando el chip. Los clústeres y asociaciones están rompiendo paradigmas. Hoy trabajamos juntas empresas que somos competencia, nos apoyamos y nos ayudamos. De hecho, se han generado oportunidades que llamamos negocios transversales, en los que hacemos sinergia y compartimos buenas prácticas, en un esquema de ganar-ganar (…) Estamos construyendo una visión de futuro para la industria manufacturera. Estoy orgullosa del trabajo colaborativo que hemos aprendido a hacer”.

Respecto de las oportunidades que desde su posición percibe para la industria de moldes, troqueles y herramentales en México, Lorena señaló que un desafío para la generación actual y para las próximas es “mantener la innovación y la mejora continua en todos los procesos dentro de la empresa, y lograr la competitividad que nos permita sostener nuestra visión”.

Por otra parte, Lorena nos compartió la experiencia en su más reciente proyecto, como socia fundadora de la consultora empresarial Kobnex, en el que se desempeña como directora de operaciones y Project Manager para brindar acompañamiento y capacitación a empresarios, principalmente de pymes manufactureras, para el aprovechamiento de oportunidades y resolución de problemas, enlace con empresarios afines y desarrollo de habilidades.

“El mayor reto que vemos desde la consultoría es que el empresario requiere fortalecerse. Necesita romper paradigmas y cambiar su mentalidad, de lo contrario, va a estancarse. Nuestro objetivo es ayudar a los empresarios en capacitación financiera, estratégica y, por supuesto, en la parte técnica operativa, que también necesita ser reforzada. Queremos que el empresario continúe preparándose y se convierta en un líder estratega para llevar su empresa a un siguiente nivel, sin importar su tamaño.”

Por último, Lorena Bustamante compartió con Plastics Technology México su percepción con respecto al rol de las mujeres en la industria de moldes en México.

“Me encanta ver que cada día más mujeres lideran puestos de importancia en las empresas manufactureras. Esto habla del reconocimiento de las habilidades innatas que tenemos en cuanto a liderazgo, empatía, ejecución y resultados; pero también me gustaría ver a más mujeres como dueñas de empresa (…) Me gustaría muchísimo que las mujeres también buscaran el emprendimiento en este sector. Yo las invitaría a que no tengan miedo de emprender un negocio. A que se acerquen a mentores, gente que ya ha pasado por el camino y, por supuesto, a las asociaciones, porque estoy convencida de que en comunidad y en equipo podemos verdaderamente avanzar”.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Con moldes de especialidad, Precision Group tiene a México en la mira

    Gracias a una expectativa muy positiva del mercado en México, el fabricante de moldes de especialidad Precision Group apostó por la apertura de una nueva operación en Monterrey en enero pasado. En esta sede ofrece servicios de reparación y mantenimiento de moldes, aunque la idea es llevar sus capacidades hacia la fabricación de herramentales y el moldeo de piezas.

  • Innovación y creatividad en el sector plástico: desafíos y oportunidades

    La industria del plástico se ha volcado a un diálogo más abierto con la sociedad, que no tenía. También se ha visto abocada a innovar, a ser más creativa y a salir de su zona de confort. De eso y más platicamos con Rubén Muñoz García, director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

  • El CIQA celebra 45 años de generación de conocimiento y avance tecnológico

    En 2021 se conmemora el aniversario número 45 de este reconocido centro público de investigación del sistema CONACYT. Plastics Technology México habló con su director, Oliverio Rodríguez Fernández, sobre los logros y retos de la investigación en polímeros dentro de México.