Perspectiva del reciclaje en México y Latinoamérica en PRLATAM
Desafíos, casos de éxito y una reflexión sobre el papel del reciclaje en la economía circular fueron algunos de los temas abordados en Plastics Recycling LATAM.
Compartir
Lea a continuación
En su primer día de actividades, la edición 2023 de Plastics Recycling LATAM reunió a destacados especialistas que analizaron el sector del reciclaje en México y en América Latina.
Reciclaje y economía circular en México
El panel “El papel fundamental del reciclaje en la economía circular de los plásticos en México” contó con la participación de las principales asociaciones y organizaciones que respaldan a la industria del reciclaje de plásticos en el país, quienes compartieron algunas cifras, estadísticas y reflexiones del reciclaje nacional de plásticos.
Mtra. Romina Dávila, directora de operaciones de la asociación civil ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial) A.C.
La Mtra. Romina Dávila, directora de operaciones de la asociación civil ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial) A.C. detalló que, de acuerdo con datos oficiales de la Semarnat de 2020, el 31.5 % de los residuos en México son residuos inorgánicos que puedes ser reciclados.
Romina Dávila compartió una jerarquía en el manejo de residuos que establece como prioridades en orden descendente: la prevención (evitar producir desechos); la minimización (reducción de su volumen inicial), su reutilización/reúso (volver a emplear productos), su reciclaje, la recuperación de energía y por último su disposición.
Entre otras cifras relacionadas con el reciclaje en México, indicó que actualmente se acopian más de 547 mil toneladas de PET, lo que significa que el 60% de los envases de PET enviados al mercado son recuperados y de estos el 64% regresan a ser envases.
Luis Solano, presidente de la Sección de Recicladores de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C. (ANIPAC).
En su turno, el Mtro. Luis Solano, presidente de la Sección de Recicladores de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C. (ANIPAC), presentó los resultados del Segundo Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de Plásticos en México.
Detalló que de las 398 empresas contactadas que se dedican a uno o más procesos de esta actividad, el 66% realiza acopio, el 44% molienda, 14% lavado, 18% densificado y 24% peletizado. De acuerdo con los datos recabados, el total de materiales reciclados en 2022 fue de 1,682,913 toneladas, y los materiales que más se reciclaron fueron PEAD (34.1%), PET (27.7%); PP (13.2%) y PEBD (10.3%).
El Mtro. Solano destacó que el sector reciclador continúa presentando un ciclo muy dinámico de crecimiento, ya que comparado con el estudio realizado en 2019 se registró un crecimiento del 9% de empresas dedicadas a alguna actividad de reciclaje.
Entre los principales retos mencionó: la tecnificación y automatización del reciclaje mecánico, aprovechando la infraestructura disponible; la necesidad de una normatividad clara y acorde a las condiciones actuales; y una mayor integración de la cadena productiva que permita acelerar el tránsito hacia el modelo circular.
Así mismo, consideró que uno de los factores que limita el crecimiento de las empresas de reciclaje en el país es la poca demanda de las principales marcas: “Si las grandes marcas empujan, nosotros desarrollamos los productos de acuerdo con sus necesidades”. Otro punto, dijo, es el marco regulatorio: “si tuviéramos un marco regulatorio bien definido, el sector reciclador tendría un impulso más determinante”, indicó.
La Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) también aportó datos importantes sobre el reciclaje en México, en voz de Rubén Muñoz, director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de ANIQ-CIPRES, que presentó los resultados del estudio “Perspectivas de los Residuos Plásticos en la CDMX”.
Informó que, de la muestra analizada, los residuos plásticos constituyen el 15.8% de los residuos sólidos urbanos, en los que destacan las bolsas de acarreo (rectas tipo camiseta y tipo departamental) y los productos desechables (30%), y en cuanto a resinas, los polietilenos conforman la fracción predominante.
En cuanto a las políticas de restricción para plásticos en la CDMX, Muñoz mencionó que, aunque reflejan las tendencias internacionales, carecen de fundamento técnico o científico y reflejan poca eficiencia.
El Ing. Jorge Maquita, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje A.C. (AMEE) habló de los esfuerzos que realiza la organización en términos de asesoría, capacitación, soporte técnico para que sus envases cumplan con los criterios de sustentabilidad necesarios.
Asimismo, detalló los principales retos del material, proceso y uso en el reciclaje de envases rígidos de plástico y flexibles; y destacó que entre las principales estrategias y avances actuales para el reciclado de envases: la eliminación de colores, el empleo de tintas lavables, componentes reciclables (cPET), reciclado 100%, monomateriales, materiales barrera reciclables y reciclado químico.
La experiencia del reciclaje en Latinoamérica: un problema lleno de oportunidades
En el segundo panel de expertos, titulado “Innovación y éxito en el reciclaje de plásticos en Latinoamérica: casos destacados y lecciones aprendidas”, los asistentes a la conferencia Plastics Recycling Latam tuvieron oportunidad de conocer la experiencia y las claves de éxito en el reciclaje de plásticos de diversas empresas de Latinoamérica.
La empresa colombiana Enka, dedicada a la transformación de las botellas de PET en fibras textiles y resinas para envases en contacto con alimentos y bebidas, compartió a través de su vicepresidente comercial, el Ing. Jorge Andrés López de Mesa, algunos datos interesantes de su actividad, guiada por una estrategia de economía circular con enfoque en el cierre de ciclos a través del reciclaje.
La compañía, con más del 60% de sus productos fabricados con materias primas recicladas, cuenta cuatro plantas de reciclaje, una de ellas, la planta más grande de reciclaje botella a botella de América del Sur, y juntas recuperan 6 millones de botellas de PET diariamente, lo que representa un ahorro anual de energía equivalente al consumo de 600.000 hogares, la reducción del 72 % en las emisiones de CO2, e ingresos superiores a $30.000 millones de dólares para el sector reciclador.
La primera jornada de Plastics Recycling LATAM también permitió conocer de cerca el caso de éxito de uno de los líderes de la industria del reciclaje de Honduras y República Dominicana, Invema Corporation, que suma casi tres décadas de experiencia en el reciclaje de diversos tipos de residuos.
George Gatlin, fundador y director general de la compañía, recordó sus difíciles inicios, donde su empresa estaba conformada por tres personas, una compactadora y un camión que recolectaba únicamente latas, hasta que se percató de que sólo podría crecer si reciclaban otro tipo de materiales.
Hoy en día Invema recicla PET, HDPE, LDPE, Plástico PP y todo tipo de residuos sólidos reutilizables como baterías, aluminio, cartón y desperdicios electrónicos, entre otros.
Gatlin describió la actividad del reciclaje “como un problema que puede convertirse en oportunidad”, y en el caso de Invema en una oportunidad de empleo para más de 20 mil recolectores, que, en un esquema incluyente, donde “sin importar el grado de estudios, edad o género, se ven beneficiados económicamente por el reciclaje”.
Dentro del segundo panel el Ing. Juan Carlos Luzuriaga Vas presentó el caso de Recycle by NUTEC (Ecuador), una empresa con más 35 años suministrando materia prima para la industria de plásticos, metales y papeles, que suma nuevos éxitos a través de brindar nueva vida al reciclado post consumo.
Con una cifra de 3 mil toneladas de plástico post consumo procesadas en 2022, Recycle by NUTEC ofrece a sus clientes industriales el único reciclado de este tipo con estándares de calidad ISO 9001, 14001, 15270 y certificaciones avaladas por el Ministerio de Industrias y Productividad y el Ministerio de Medio Ambiente del Ecuador.
Además, brinda capacitación a sus proveedores para un mejor manejo y entrega de los materiales y a sus clientes sobre temas relacionados con las propiedades de los productos (propiedad de control y colores) entre otros.
Sin duda, todas fueron experiencias que enriquecieron a los asistentes de Plastics Recycling LATAM, en su segunda edición.
Contenido relacionado
¿Por qué y cuándo debe recristalizar su scrap de PET?
Ya sea que usted fabrique botellas de PET mediante moldeo por soplado o extruya lámina APET, producirá desechos amorfos en el proceso. El manejo que usted le dé a este material afectará sus costos de producción. La re-cristalización puede ayudarle.
Leer MásPlásticos reciclados para grado alimenticio: migración de contaminantes
Descubra cómo minimizar la migración de contaminantes en el uso de plásticos reciclados.
Leer MásMejores prácticas para evitar problemas en el peletizado
Encuentre aquí una guía rápida sobre cómo mantener su línea de peletización produciendo material de calidad.
Leer MásCertificación de plástico reciclado: ruta hacia una producción responsable
Esta es una guía completa sobre el proceso de certificación de plástico reciclado. Conozca los diferentes tipos de certificaciones, sus beneficios y cómo obtenerlas.
Leer MásLea a continuación
Así van las proyecciones en economía circular para los plásticos
¿Qué tan cerca estamos de alcanzar la meta de lograr empaques plásticos 100 % reusables, reciclables y compostables para 2025? ¿Qué acciones vienen en curso para cumplirlas? Entrevista exclusiva con la Fundación Ellen MacArthur sobre el panorama de los plásticos en la economía circular en el mundo y en América Latina.
Leer MásSoluciones tecnológicas para la circularidad de los empaques plásticos
Proveedores de tecnologías para la industria de plásticos, miembros del Compromiso Global liderado por la Fundación Ellen MacArthur, enfocan sus recursos de innovación hacia la creación de soluciones que permitan reciclar y reutilizar el 100 % de los empaques plásticos. Conozca algunas de estas aplicaciones.
Leer Más¿Por qué se necesitan reglas globales para el uso de polímeros?
La legislación de la ONU tiene el potencial de reducir la contaminación por plásticos a escala mundial a través de un lenguaje firme y claro y de objetivos jurídicamente vinculantes.
Leer Más