Compartir

En días pasados, Jorge Araya, consultor de Euromonitor Internacional, hizo una presentación sobre el rol de la sustentabilidad en las industrias de consumo masivo, durante la conferencia Sustainability in Packaging Latin America.

En su ponencia expuso datos de gran interés, que me parece oportuno compartirles en este suplemento especial sobre reciclaje de plásticos. Los siguientes datos dan cuenta la importancia de la reciclabilidad y el uso de contenido reciclado, hacia las empresas y hacia los consumidores.

Contenido destacado

El segmento de cuidado personal se mantiene firme entre los 5 principales mercados para los plásticos con una predominancia de 63 %.

El segmento de cuidado personal se mantiene firme entre los 5 principales mercados para los plásticos con una predominancia de 63 %.

“El sector de envases no es solo una industria de protección de otros productos. Es una industria estratégica para la comunicación de iniciativas de las marcas en torno a la sustentabilidad, para llegar al corazón de su consumidor. Hoy, esta industria de packaging tiene la oportunidad de ganar relevancia, no solamente para las empresas productoras sino también de cara a los consumidores. Esto es muy importante ante el panorama regulatorio que se nos viene”, comentó el especialista.

Los envases para alimentos empacados movieron cerca del 50 % de todo el volumen de empaques en Latinoamérica en 2021, pero vale la pena destacar que, de los mercados atendidos por los envases, el nicho de productos para mascotas es para el cual se proyecta el crecimiento más agresivo, con un 8 % hacia 2026. Esto como parte de una tendencia en aumento hacia la humanización de las mascotas que amplía el alcance y valor de esta categoría de consumo.

Con respecto a los mercados cubiertos específicamente por los envases plásticos, según la ponencia de Euromonitor, en Latinoamérica más de 80 % de los envases de alimentos (incluyendo alimentos para mascotas) y productos de limpieza son de este material. Los segmentos de cuidado personal y envases para bebidas se mantienen firmes entre los 5 principales mercados para los plásticos con una predominancia de 63 % y 45 %, respectivamente.

“Al ver esta proporción, entendemos cuál es la relevancia de trabajar en estrategias circulares y de reciclabilidad en torno al plástico”, comentó Araya.

Por otro lado, en un nicho tan prominente en la actualidad, como es el comercio electrónico, la firma consultora encontró que, en México, para empaques de alimentos, un rótulo que lidera las propuestas de envase sustentable es el de ‘reciclable’. Así, el uso de este rótulo ha crecido un 200% entre 2019 y 2022. El mismo ejercicio para productos de belleza y cuidado personal también muestra que el rótulo de ‘reciclable’ lidera las propuestas para empaques en el canal de e-commerce. De otro lado, los rótulos de empaques producidos con materiales reciclados ha crecido cerca de 500%.

“Si bien estos porcentajes hablan de crecimiento y probablemente no indican que este tipo de empaques sean totalmente representativos en el mercado mexicano, sí manifiestan hacia dónde van las estrategias de sustentabilidad que las empresas están asumiendo para sustentabilidad de packaging para un consumidor específico y más digital”, comentó Araya.

Así mismo, según compartió el especialista de Euromonitor, en una encuesta con profesionales de la industria del consumo masivo en América Latina a principios de 2022, preguntaron en qué acciones sustentables planea invertir su empresa actualmente, y más del 50 % de los encuestados respondió que sus inversiones corresponderían a eficiencia energética. Sin embargo, 40 % respondió que invierte o planea invertir en packaging sustentable. Otro dato es que 23 % de los encuestados incorporará iniciativas circulares en sus planes de inversión.

También presentaron algunos datos sobre qué dicen los consumidores acerca de la sustentabilidad en packaging. “Le preguntamos a los consumidores de Latinoamérica en el año 2022, por cuáles atributos estarían dispuestos a pagar, y cerca de 12 % comentó que lo haría por empaques con características sustentables, y en el rubro particular de productos de limpieza, 17% de los encuestados estará dispuesto a pagar más por un empaque reciclable”.

Otra de las consultas que hicieron es sobre qué tipo de empaque percibían los consumidores como más sustentables o mejor para el planeta. Aquí, los empaques reciclables captaron 59 % de las respuestas sobre favorabilidad y los empaques fabricados con contenido reciclado llegaron al 37.5. Aquí cabe destacar que otras opciones como empaques biodegradables y la creciente tendencia hacia los empaques recargables/reutilizables marcan alto en la encuesta.

Desde mi perspectiva, estas cifras hablan de una coyuntura interesante para el sector, y que no se puede dejar pasar. Quienes están involucrados en esta cadena de valor, deberían aprovechar para promover nuevos proyectos e iniciativas donde se capten las iniciativas de inversión y la favorabilidad entre el consumidor.

Algo cierto es que será tarea de nuestro sector liderar la titánica misión de informar, sensibilizar y vincular al consumidor para que tenga un rol activo. La claridad en torno a los conceptos de qué es reciclabilidad, qué es contenido reciclado y qué es reciclable generará una mayor vinculación.

Landscape Source: Messe Düsseldorf

CONTENIDO RELACIONADO