Publicado

Reciclaje: extrusoras de doble tornillo permiten el upcycling directo

Daniel Nagl, director general de Leistritz Extrusionstechnik GmbH, habla sobre el papel de la extrusora en el proceso de reciclaje y del impacto que ha tenido el auge del reciclaje en el mercado de la extrusión.
#feriak

Compartir

Daniel Nagl, director general de Leistritz Extrusionstechnik GmbH.

Daniel Nagl, director general de Leistritz Extrusionstechnik GmbH.

Como parte de una serie de entrevistas con personalidades del sector de plásticos, previa a la Feria K 2022, la Asociación de Maquinaria de Plásticos y Caucho de Alemania (VDMA) platicó con Daniel Nagl, director general de Leistritz Extrusionstechnik GmbH, sobre el rol de la extrusión de plásticos en los procesos de reciclaje.

VDMA: ¿qué papel tiene la extrusora en el proceso de reciclaje?

Contenido destacado

Grandes cantidades de residuos plásticos siguen llegando a los vertederos, se incineran o simplemente se desechan. La extrusora ayuda a convertir algo que se considera residuo en un plástico nuevamente, ya sea para una aplicación superior, equivalente o inferior. Existen diferentes enfoques para el reciclaje: reciclaje mecánico, físico y químico. Todavía hay mucho en desarrollo.

¿Qué ventaja ofrece en este caso una extrusora de doble tornillo?

Su gran ventaja es ser una muy buena máquina mezcladora. Otras máquinas también pueden fundir materiales, pero el doble tornillo puede incorporar aditivos al mismo tiempo.

En el reciclaje mecánico, esta es la manera como se pasa del reciclaje puro al upcycling o suprarreciclaje. En otras palabras, puede producir material de mayor calidad. En el reciclaje físico, se agrega un disolvente a una masa de plástico fundido para extraerlo. En este proceso, la desgasificación es muy importante. Una vez más, el tornillo doble es la mejor opción porque puede desgasificar muy bien.

En Leistritz consideramos que nuestra tarea es desarrollar aún más todos estos procesos y tecnologías para que el reciclaje sea aún más eficiente y mejor. Este es un campo muy dinámico, que constantemente genera nuevas tareas.

¿El auge del reciclaje ha impulsado la demanda en Leistritz?

Notamos que este tema cobra cada vez más importancia, lo cual nos complace. Los residuos plásticos de la producción se reciclan durante mucho tiempo, por razones de rentabilidad. La novedad es que la presión de los consumidores crece, lo que, entre otras cosas, está llevando a los grandes fabricantes de bienes de consumo a imponerse voluntariamente cuotas de reciclados. En esta situación, nuestras extrusoras son cada vez más demandadas.

Sin embargo, la premisa es que hay cantidades suficientes de material, ¿no es así?

Ese es el punto crítico. Con el reciclaje, depende de quién controle los flujos de material. Con el PET, el flujo de material ya está relativamente bien establecido gracias al sistema de depósito en Alemania. Pero este no es el caso en muchas otras áreas. Así que, en primer lugar, hay que conseguir el flujo de material y luego, si es posible, uno de alta calidad. Existe un gran potencial para aumentar la cuota de reciclaje y, por lo tanto, se necesita urgentemente una solución integral.

¿En qué otros mercados es importante la extrusora de doble tornillo, además del reciclaje?

Para la extrusora, además de reciclar plásticos, el aligeramiento es el segundo gran problema de sostenibilidad. En la industria automotriz, en la industria de la aviación y en diversas aplicaciones, los componentes de plástico contribuyen a la pérdida de peso y, por lo tanto, a la reducción de las emisiones de CO2.

Por ejemplo, para ampliar aún más nuestra experiencia en este ámbito, en 2018 iniciamos una asociación de desarrollo con la Universidad Johannes Kepler, en Linz, a través de la cual realizamos investigaciones sobre ingeniería de procesos en el procesamiento de plásticos, junto con otras empresas conocidas.

Comenzamos con el uso de plásticos reforzados con fibra para la construcción ligera, y la digitalización hasta el reciclaje de plásticos, es decir, toda la cadena de valor, desde el material, pasando por el desarrollo de componentes, hasta el procesamiento automatizado. En este contexto, las actividades de reciclaje se centran en el reciclaje mecánico y el upcycling para mejorar las propiedades.

Pero el cambio energético tampoco es factible sin los plásticos. Por ejemplo, una gran cantidad de PET se utiliza en las turbinas eólicas. Siempre hemos fabricado extrusoras para plásticos, pero las personas pueden identificarse mucho más fácilmente con aplicaciones como la construcción ligera y el reciclaje. Nuestros empleados pueden decirles a sus familias que estamos contribuyendo a algo bueno.

La demanda de plásticos aumenta. ¿Qué hacer para garantizar que este desarrollo se perciba como positivo?

Tenemos que informar a la gente, mostrar que se puede hacer mucho bien a través de los plásticos, y que la extrusora es necesaria para ese propósito, algo que la gente necesita entender. Precisamos decirles que deben usar una bolsa de algodón en la sección de verduras al menos mil veces antes de que valga la pena desde una perspectiva de equilibrio ecológico, en comparación con una bolsa de plástico. Tenemos la intención de hacer este trabajo educativo como parte de nuestra presencia en la feria K y, por lo tanto, nos centramos en la sostenibilidad, el reciclaje y la eficiencia.

En el sitio web de Leistritz hay un proyecto llamado “Plásticos 2050”. ¿De qué se trata?

Comenzamos el proyecto a principios de 2021. Allí informamos a la gente sobre los plásticos y presentamos preguntas, pero también soluciones y visiones. Entre otras cosas, nos preguntamos cómo se puede satisfacer la creciente demanda de plásticos sin dañar el medioambiente, y qué opciones están disponibles para combinar de manera óptima las tecnologías, la eficiencia y la sostenibilidad con la ayuda de la digitalización.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Coca-Cola lanza la campaña de reciclaje “Hagamos esto Juntos”

    La empresa busca cumplir con sus objetivos de recuperar y reciclar el 100% de sus envases vendidos para 2030, que sus envases incluyan cuando mínimo 50% de materiales reciclados y que el 50% de su portafolio sea retornable.

  • Diagnóstico ambiental empresarial: ¿por qué es clave?"

    Aprenda cómo el diagnóstico ambiental puede impulsar la certificación de industria limpia y mejorar la competitividad de las empresas. Luigi Pontones, socio fundador del bufete de abogados Pontones & Ledesma que asesora a Braskem-Idesa en el Proyecto Polietileno XXI, habla sobre la importancia de un diagnóstico ambiental en las empresas.

  • Alpla Recycling inaugura planta de reciclaje de PEAD en Toluca

    Con una inversión de 20 millones de euros, Alpla Recycling inauguró su nueva planta de reciclaje de polietileno de alta densidad en Toluca. Anuncian que en 2022 invertirán 20 millones de euros adicionales para duplicar su capacidad de procesamiento.