Compartir

Representantes de Engel y Borealis durante el evento para medios como antesala a la feria K.

Representantes de Engel y Borealis durante el evento para medios como antesala a la feria K.

La realización de la Feria K, el evento más importante para a escala mundial y que se lleva a cabo cada tres años en Alemania, invita a repensar hacia a dónde va la industria y cuáles serán esas tendencias que marcarán la pauta a futuro para la industria de plástico, tanto desde los procesos de fabricación, como de los requerimientos de los sectores para los cuáles se emplean materiales y productos plásticos.

Durante el verano, tuve oportunidad de pasar dos semanas intensas conociendo de primera mano cuáles son esas tendencias que marcarán la pauta, y que en esta columna quiero compartir con ustedes.

Contenido destacado

La primera parada del viaje fue en Austria, donde visité las oficinas y plantas de producción del fabricante de máquinas inyectoras Engel, y del fabricante de líneas de reciclaje Erema, quienes en conjunto con el proveedor mundial de poliolefinas Borealis presentaron una visión conjunta del futuro para la industria de plásticos, donde la digitalización es la clave para responder a diferentes necesidades  y retos de darles nueva vida a los plásticos mediante la circularidad, y donde metas más ambiciosas apuntan a lograr la neutralidad climática o cero emisiones.

Desde la perspectiva de Engel, para el mercado latinoamericano hay buenas oportunidades para los plásticos gracias al desarrollo favorable de los sectores automotor, médico y logístico. Así como a un aumento del consumo local en general. Así como se percibe a escala global, para los mercados de México, Centroamérica y Suramérica, los temas relacionados con sustentabilidad marcan como prioritarios.

Según comentó el señor Stefan Englader, CEO de Engel, otras tendencias globales que tendrán gran impacto en las soluciones que pueden ofrecer la industria plástica están en la industria automotriz, que ha mostrado una rápida recuperación de la crisis con un crecimiento superior al promedio en China y Norteamérica. La movilidad eléctrica (E-mobility) y los vehículos autónomos se muestran como motores de esta inclinación. Así mismo, aquí la digitalización permite el uso de materiales reciclados para fabricar componentes de alta calidad.

En packaging, los esfuerzos hacia la sustentabilidad y el diseño para el reciclaje están en centro de la innovación. Así, por ejemplo, en Estados Unidos hay una marcada propensión hacia aplicaciones de co-inyección y empaques de pared delgada.

Para el mercado de moldeo de piezas técnicas se ven importantes prospectos en la modernización de maquinaria y donde el procesamiento de materiales reciclados está en franco desarrollo. Por su parte, para el mercado de productos médicos, el boom del covid ha comenzado a decaer, pero la producción de dispositivos médicos inteligentes, como inhaladores, siguen apuntando al crecimiento.

Para el vibrante segmento de electrónica, las oportunidades en aplicaciones de alta precisión en moldeo por inyección siguen vigentes, como lentes para celulares inteligentes y una amplia variedad de dispositivos de uso personal (conocidos como wearables).

Lo cierto es que para todos estos mercados, la sustentabilidad, la circularidad, el uso de materiales reciclados y la neutralidad climática, tanto de los procesos como de los productos fabricados, será las tendencias más prominentes.

CONTENIDO RELACIONADO