Publicado

Canacintra Yucatán impulsa al reciclaje como inversión

En Yucatán, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación abrió la Unidad de Materiales del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), como una manera de apoyar la transferencia de tecnología de los centros de investigación a las empresas. El reciclaje será un eje fundamental en las actividades de este centro
#sustentabilidad

Compartir

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán ha puesto a disposición de los industriales yucatecos la Unidad de Materiales del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), como una manera de apoyar la transferencia de tecnología de los centros de investigación a las empresas.

De acuerdo con Mario Can Marín, presidente de esa Cámara, los industriales yucatecos han visto en el reciclaje y la innovación una inversión a futuro, ya que el material reciclado se puede aprovechar para distintos proyectos, y un ejemplo es la vivienda ecológica autosustentable.

Can Marín aseguró que la vinculación que ofrece esta cámara a sus socios con el CICY es fundamental para abrir nuevas oportunidades de negocios, además de representar el compromiso que se tiene con el medio ambiente.

También instó a los industriales a que aprovechen el valor de reciclaje para crear un mercado para los materiales reciclados, y para educar y fomentarlo entre los consumidores.

El doctor Gonzalo Canché, responsable de la Unidad de Materiales del CICY, explicó que el área desarrolla tecnologías y forma profesionales de alto nivel en el área de materiales poliméricos, con el fin de contribuir a la solución de la reutilización de plásticos, mediante la investigación básica y aplicada, así como la vinculación con el sector productivo y la difusión de sus actividades científicas y tecnológicas.

De acuerdo con el doctor Canché, la cadena de recolección y reciclaje del PET es la más conocida en Yucatán; sin embargo, hay otros materiales como los polietilenos, propilenos y tetrapack que no están siendo aprovechados, a pesar de que se hace la separación.

Explicó que el tetrapack, por ejemplo, es un envase que proporciona fibras, celulosa, aluminio y plásticos, que al ser procesados ofrecen un material muy similar a la madera y puede aprovecharse en distintos usos.

Este es el tipo de innovaciones e investigaciones están siendo mostradas a los industriales yucatecos para que conozcan otras formas de aprovechar los envases y materiales que desechan, y para que las consideren como otras formas de hacer negocio.

Los proyectos de la línea investigación de reciclado del CICY están enfocados principalmente en el aprovechamiento de diferentes tipos de residuos sólidos, con el propósito de fomentar la disminución del uso de materia prima virgen y contribuir a fortalecer la cultura de reciclado en la sociedad.

Algunos proyectos están dirigidos al desarrollo de materiales reforzados con fibras naturales que permitan sustituir la fibra de vidrio utilizada como refuerzo en plásticos termofijos y termoplásticos, lo que implica el desarrollo de métodos innovadores para incorporar materiales lignocelulósicos en plásticos de postconsumo.

Asimismo, se investigan los procesos para aprovechar los residuos de madera y de plástico, tratando de encontrar las mejores condiciones de procesamiento para producir materiales que funcionen como elementos constructivos en vivienda y para la industria del automóvil y agrícola, entre otros.

 

Los proyectos de reciclado del CICY están enfocados principalmente
en el aprovechamiento de diferentes tipos de residuos sólidos.

CONTENIDO RELACIONADO

  • El reciclaje de PET en México es caso de éxito

    México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.

  • Plásticos y regulaciones: ¿en qué va México?

    A escala global, la urgencia de abordar la contaminación por plásticos ha dado lugar a una serie de políticas, leyes y regulaciones. México no ha sido la excepción. Encuentre aquí una mirada al contexto mundial y a las principales iniciativas que buscan regular los productos plásticos en el país.

  • Coca-Cola lanza la campaña de reciclaje “Hagamos esto Juntos”

    La empresa busca cumplir con sus objetivos de recuperar y reciclar el 100% de sus envases vendidos para 2030, que sus envases incluyan cuando mínimo 50% de materiales reciclados y que el 50% de su portafolio sea retornable.