Publicado

Chile se une a la red del Pacto de los Plásticos

Chile ya se planteó acciones concretas y con plazos para promover una Economía Circular de los productos plásticos.

Compartir

Las empresas Unilever, Amcor, Coca Cola, Mall Plaza, Nestlé, Soprole y Resiter suscribieron, en calidad de socios fundadores del mundo privado, el Pacto por los Plásticos Chile.

Las empresas Unilever, Amcor, Coca Cola, Mall Plaza, Nestlé, Soprole y Resiter suscribieron, en calidad de socios fundadores del mundo privado, el Pacto por los Plásticos Chile.

El Ministerio de Medio Ambiente de Chile y la Fundación Chile anunciaron el Pacto Chileno de Plásticos, una iniciativa que reúne a empresas locales, gobiernos y ONG para trabajar en pro de una Economía Circular para los plásticos.

Tras el lanzamiento del Pacto Nacional de Francia sobre los Empaques Plásticos, en febrero de 2019, y del Pacto del Plástico en Reino Unido, hace menos de un año, el Pacto de Plásticos de Chile es la tercera iniciativa nacional que se une a la red del Plastics Pact.

Amcor, Nestlé, Unilever, Coca-Cola, Soprole, Mall Plaza y Resiter, junto con varias entidades públicas y sin ánimo de lucro, son las primeras en vincularse a este pacto que, alineado con otras iniciativas nacionales de la red del Pacto de los Plásticos, trabajará para lograr un conjunto de objetivos ambiciosos y con plazos específicos en las siguientes áreas:

  • Eliminar los envases de plástico de un solo uso mediante el rediseño y la innovación.
  • Asegurar que todos los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables.
  • Aumentar la reutilización, recogida y reciclaje de envases plásticos.
  • Aumentar el contenido reciclado en envases de plástico.

Los objetivos exactos se publicarán a finales de junio y el progreso se informará anualmente. La iniciativa apunta a movilizar a un número creciente de participantes en el país después del lanzamiento formal en junio de este año.

Al respecto, Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile, comentó: “Se estima que 8 millones de toneladas de plástico llegan a nuestro océano cada año y el 70 % de ellas se quedan en el fondo del mar, contaminando gravemente nuestros ecosistemas. Como país, dimos el primer paso al prohibir la entrega de bolsas de plástico en el mercado, pero ahora debemos ir más allá, trabajando con todas las partes interesadas para enfrentar este problema que afecta al mundo y buscar soluciones que nos permitan vivir de manera más limpia”.

Al reunir iniciativas nacionales y regionales de todo el mundo, esta red proporciona una plataforma única de colaboración e intercambio de conocimientos para implementar soluciones hacia una Economía Circular para los plásticos.