Publicado

‘El plástico salva vidas’: iniciativa colombiana ante COVID-19

El Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC), de Colombia, lanzó el portal en internet ‘El plástico salva vidas’, que busca conectar capacidades entre diversas compañías del sector plástico para generar soluciones ante la pandemia del coronavirus.
#tpe #industria-del-plastico

Compartir

“El plástico salva vidas”, iniciativa del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho.

“El plástico salva vidas”, iniciativa del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho.

Con el reciente lanzamiento del portal en internet ‘El plástico salva vidas’ (https://elplasticosalvavidas.icipc.org/), el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC), con sede en Medellín, Colombia, busca ser punto de encuentro para conectar las capacidades productivas de las compañías de la industria plástica que deseen sumarse a la creación de soluciones ante la pandemia del COVID-19.

“La iniciativa surgió porque el sector tiene mucho qué ofrecer en términos de soluciones. Los plásticos están presentes en todos los dispositivos que se necesitan para el diagnóstico, en el tratamiento a pacientes y en la protección al personal de salud. También en diversas piezas de los respiradores y en todas las conexiones alrededor. No hay que olvidar también las camillas e inclusive la infraestructura de inflables para hospitales temporales. En todos los niveles podemos ver los plásticos en todo su esplendor”, comentó el doctor Iván Darío López, director técnico y científico del ICIPC.

Iván Darío López, director técnico y científico del ICIPC.

Iván Darío López, director técnico y científico del ICIPC.

Esta herramienta es un llamado a coordinar esas iniciativas y a aprovechar el aparato productivo disponible en Colombia. Para diversos proyectos se requiere la participación de empresas con diversas especialidades, por ejemplo, de extrusión, de inyección, de materias primas. Según el directivo, ha sido muy gratificante ver que las empresas están dispuestas a ofrecer sus recursos y capacidades sin ánimo de lucro sino en busca del bien común. “Nuestro rol es identificar capacidades y conectarlas, así como poner a conversar a diferentes compañías de diferentes sectores”.

Un aspecto muy importante que destaca el experto es que se requiere garantizar que los productos fabricados cumplan con los niveles técnicos que requieren para las aplicaciones. “Se debe poder asegurar que las aplicaciones son estables y que en el momento de una emergencia no van a tener fallas. Realmente es un reto hacer lo que se requiere en la coyuntura actual y hacerlo de la mejor forma posible”.

Con respecto al rol de los plásticos en esta coyuntura, en la que están presentes en casi todas las soluciones e insumos de apoyo, el doctor Iván López comenta:

“Se nos olvida por qué llegamos a usar tanto el plástico, pero uno de los temas es higiene y asepsia. Hay productos que han sido cuestionados, como es el caso de los desechables, pero que hoy vemos una tendencia hacia la demanda en su consumo porque cumplen con esos requisitos. La situación actual es un recordatorio de las bondades del plástico, pero sigue siendo un tema de muchas aristas. Hay que reconocer que tenemos un problema por resolver, pero sin satanizar. Esta es una oportunidad para hacer esas reflexiones”.

CONTENIDO RELACIONADO