Publicado

Envase y dispensador con 100% PCR, de Henkel y Borealis

Cooperación de Borealis y Henkel produce envases y dispensadores de plástico con 100% de material reciclado postconsumo. Un punto de prueba en la Economía Circular.
#sustentabilidad

Compartir

Borealis, proveedor líder de soluciones innovadoras en los campos de poliolefinas y productos químicos base y fertilizantes, presentó una nueva solución de empaque producida enteramente con material reciclado post-consumo (PCR). Desarrollado en estrecha colaboración con Henkel, compañía alemana de productos de consumo e industriales, y con otros dos socios de la cadena de valor, esta solución de empaque sustentable es una prueba de cómo es posible aumentar la circularidad de los plásticos. 

Se trata de un envase plástico y su correspondiente dispensador, fabricados con material 100% PCR (contenido reciclado postconsumo). La aplicación es para un pegamento multiusos de la línea Made at Home, que Henkel comercializa bajo su conocida marca Pattex.

Este proyecto piloto fue posible gracias al trabajo conjunto de Borealis, la empresa alemana de reciclaje mtm GmbH (adquirida por Borealis en 2016) y Henkel, líder mundial de adhesivos, selladores y revestimientos funcionales.

El objetivo del proyecto fue sustituir el material plástico virgen utilizado tradicionalmente para este empaque con una resina a base de productos reciclados. La resina, sin embargo, tenía que cumplir con las diversas exigencias de los materiales para empaque de productos adhesivos.

Después del desarrollo de una aplicación amplia y conjunta, se desarrolló una nuevo  envase con PE Purpolen, un material regranulado de polietileno de alta calidad producido por mtm en sus instalaciones de Niedergebra, Alemania. El socio de la cadena de valor KKT Kaller Kunststoff Technik GmbH, procesador de plásticos también con sede en Alemania, fabrica las botellas. Para los tres componentes por separado del dosificador, se identificó como la solución ideal el regranulado de polipropileno de alta calidad Purpolen PP, producido por mtm. El fabricante alemán de componentes de plástico bomo trendline Technik GmbH produjo las boquillas del aplicador.

La nueva solución de empaque de Pattex Made-at-Home enfrentó con éxito las pruebas de aplicación, incluyendo una prueba de tres meses de almacenamiento y otras pruebas de propiedades mecánicas. El producto fue lanzado al mercado europeo en 2018.

"Nuestro compromiso con el liderazgo en sustentabilidad está profundamente enraizado en los valores de nuestras empresas", explicó Matthias Schaefer, gerente global de proyectos de ingeniería de empaques de Henkel Adhesive Technologies. "Estamos a la vanguardia de la industria cuando se trata de nuevas estrategias de sustentabilidad en empaques. Identificamos a Pattex Made at Home como un candidato para explorar el uso de productos reciclados en lugar de plástico virgen. Esta colaboración constructiva con nuestros socios demuestra la viabilidad del material 100%PCR para un producto adhesivo como Made-at Home. También destaca nuestros esfuerzos en Henkel para ser líderes en sustentabilidad en el sector de bienes de consumo." 

Günter Stephan, jefe soluciones de economía Circular de Borealis, afirma:  "como productor de poliolefinas vírgenes, Borealis está encantado de estar entre los pioneros en el uso de plástico reciclado en nuevas aplicaciones. Aunque está teniendo un gran impulso el aumento de la circularidad de los plásticos, sin lugar a dudas todavía tenemos que demostrar dentro de la industria que el uso de reciclados – e incluso PCR 100%– es una opción conveniente y eficaz para las aplicaciones más exigentes. Gracias a esta exitosa cooperación de la cadena de valor con nuestros socios Henkel, KKT y bomo, estamos dando a los plásticos una segunda vida y es un paso más hacia la meta de una economía más circular de plástico".

 

Envase para pegamento y dispensador, fabricado 100% con contenido reciclado posconsumo. Envase para pegamento y dispensador,
fabricados 100% con contenido reciclado posconsumo.

 

CONTENIDO RELACIONADO